Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Orientaciones para responder la encuesta

Transporte Escolar 2019, escolar, educacion, jornada, transporte, orientaciones, responder

Actualizado: 04 de septiembre de 2019

Con el fin de conocer de primera mano cómo opera la estrategia de transporte escolar en el Territorio Nacional, se diseña la Encuesta de Transporte Escolar como un instrumento de recolección de información, la cual debe ser diligenciada por el área encargada de los procesos de contratación y seguimiento de la estrategia de transporte escolar en cada Secretaría de Educación, en el caso de las Secretarías de Educación Departamentales la encuesta debe ser remitida a los municipios no certificados para ser diligenciada por el área encargada.

La información suministrada permitirá, en articulación con el Ministerio de Transporte, revisar las alternativas que brinda la normatividad vigente en lo referente a transporte escolar, a fin de facilitar la operación de dicha estrategia que permite garantizar el acceso y la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo.

Si la Secretaría de Educación de su Municipio ya aportó al Ministerio de Educación esta información, no es necesario diligenciarla nuevamente, pues desde la Subdirección de Permanencia se diligenciará la información suministrada.

Esta encuesta contiene 12 preguntas en las que se debe seleccionar "si" o "no", según sea el caso; a continuación, se hará una breve explicación de cada una de las preguntas:

  1. Identificación de la Secretaría de Educación o Municipio. Corresponde a la información básica de contacto de la Secretaría de Educación o el Municipio y debe ser diligenciada en su totalidad.
  2. Identificación del funcionario encargado del transporte escolar. Debe registrarse la información del funcionario que se encarga de la contratación del servicio de Transporte Escolar en el Municipio o Secretaría de Educación.
  3. Seleccione los medios de transporte utilizados por los estudiantes. Debe seleccionar los medios de transporte que utilizan los niños por su cuenta para llegar a la escuela, es decir, que no son suministrados o subsidiados por el Municipio.
    1. Indique el número de estudiantes que se movilizan por este medio de transporte. Debe registrar el número de niños, niñas y adolescentes que utiliza cada medio de transporte, diferenciando la zona rural de la urbana.
  1. De acuerdo a los medios utilizados e indicados en el punto anterior (3.1): Debe tener en cuenta los medios de transporte seleccionados en el punto anterior 3.1, a fin de indicar el tiempo en promedio que deben esperar los estudiantes para iniciar el recorrido en el medio de transporte utilizado, así el tiempo de duración del recorrido. Debe suministrarse esta información en minutos. En caso de no estar el medio allí indicado, reitérelo de acuerdo al punto anterior e indique en los mismos términos el tiempo de espera y recorrido.
  2. ¿En su Municipio se contrata el servicio de transporte escolar? Debe seleccionar "si" o "no" en su Municipio se realizan procesos de contratación de la estrategia de Transporte Escolar, teniendo en cuenta las diferentes modalidades que establece la Ley de Contratación Estatal-bajo la cual se contrate
  3. Seleccione los modos de prestación del servicio de transporte escolar que otorga el Municipio o ETC. Debe seleccionar cuáles son los modos mediante los cuales se presta el servicio de transporte escolar en su Municipio, es decir, los que son gestionados y financiados con recursos administrados por el Municipio.
    1. Indique el número de estudiantes beneficiarios. Debe registrar el número de niños, niñas o adolescentes que son beneficiados con cada una de las modalidades seleccionadas en la pregunta # 5,y debe diferenciarse la población urbana de la rural.
  4. De acuerdo a los medios contratados e indicados en el punto anterio (6.1): Debe tener en cuenta los medios seleccionados, contratados e indicados en el punto anterio (6.1) a fin de informar el tiempo promedio que los estudiantes toman en su recorrido de acuerdo al medio suministrado y contratado por la ETC, desde su residencia a la institución educativa: Debe indicar el tiempo en minutos, que tardan los estudiantes de su lugar de residencia hasta la institución educativa, en caso de no estar el medio allí indicado, reitérelo de acuerdo al punto anterior e indique en los mismos términos el tiempo.
  5. Si contrata la prestación del servicio de Transporte Escolar, seleccione cuales, de los siguientes criterios, son considerados para la selección de las Empresas prestadoras de dicho servicio. Debe seleccionar todos los criterios que considere que son tenidos en cuenta en su Municipio para la selección y contratación de las empresas prestadoras del servicio de transporte escolar.
  6. Seleccione las fuentes de financiación utilizadas para la operación del servicio de Transporte Escolar. El servicio de transporte escolar es financiado con diferentes recursos que son administrados por cada Entidad Territorial. Es necesario que seleccione todas las fuentes que son utilizadas para cubrir dicha estrategia durante el año 2019 o, en su efecto, la última utilizada.
  7. ¿Responda quién selecciona las empresas prestadoras del servicio de transporte escolar? Debe marcar quién es el responsable del proceso de selección de las empresas prestadoras del servicio de transporte escolar para el año 2019.
  8. -informe si se han presentado dificultades en la contratación de la estrategia de Transporte Escolar. Debe marcar "si" o "no" se han presentado dificultades al momento de contratar la estrategia de transporte escolar, tenga en cuenta los aspectos, jurídicos, técnicos y administrativos.
  9. Si respondió afirmativamente a la pregunta #11 seleccione cuales, de las siguientes dificultades en la contratación de la estrategia de Transporte Escolar, se han presentado en su Municipio. Puede seleccionar todas las opciones que corresponden únicamente a dificultades en la contratación del servicio de transporte escolar.
  10. Seleccione las problemáticas identificadas en su Municipio para el acceso y movilidad de los estudiantes. Puede seleccionar varias de las opciones propuestas, de acuerdo con las dificultades que se han presentado en el año 2019, al momento de realizar el proceso de contratación de transporte escolar.
  11. Seleccione las características de las vías de acceso en su Municipio. Debe marcar una de las opciones, entendiendo las vías de fácil acceso como aquellas que permiten el tránsito de vehículos y como vías de difícil acceso, aquellas en las que se debe hacer uso de medios de transporte alternativos, debido a dificultades del terreno.

Cualquier duda e inquietud con gusto será resuelta por el Grupo de Programas Generales de la Subdirección de Permanencia, para ello favor remitir a los correos electrónicos
zherrera@mineducacion.gov.co y jgaravito@mineducacion.gov.co.

Transporte Escolar 2019, escolar, educacion, jornada, transporte, orientaciones, responder
Imagen que enlaza a Encuesta Datos Abiertos