Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

3.300 personas en proceso de reincorporación accederán a la educación formal como estrategia efectiva de paz y reconciliación

3.300 personas en proceso de reincorporación accederán a la educación formal como estrategia efectiva de paz y reconciliación, arn, reincorporacion, combatientes, excombatientes, farc, acuerdos, paz, noruega, consejo noruego de refugiados, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 26 de agosto de 2019

La atención educativa se da gracias al Convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y el Consejo Noruego para los Refugiados, mediante el cual se ejecutarán acciones que responden a los compromisos previstos en el Acuerdo para la Terminación del Conflicto.

  • El Ministerio de Educación, en un trabajo articulado con las Secretarías de Educación, proveerá oferta educativa a jóvenes y adultos en proceso de reincorporación, a sus familias, y a las comunidades aledañas.

Bogotá D.C., agosto 26 de 2019. Con la implementación de modelos educativos flexibles, el Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación, avanza en el cumplimiento de las metas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad" con la construcción de una educación de calidad que posibilite la reconciliación, la formación ciudadana y la construcción de la Paz.

Por esta razón, el Ministerio de Educación suscribe una alianza con el Consejo Noruego para los Refugiados, que garantiza el acceso a educación de calidad a 3.300 jóvenes y adultos que adelantan procesos de reincorporación y a sus familias. Se espera que como mínimo 600 personas finalicen la Educación Media.

"La educación constituye la principal herramienta de equidad y reconciliación. Por eso resulta importante que los excombatientes, familias y comunidades receptoras cuenten con procesos de educación inclusiva que vinculen y restablezcan el tejido social", sostuvo la ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante la firma del Convenio.

La alianza entre el Ministerio de Educación y el Consejo Noruego para los Refugiados aportará para que estas poblaciones accedan, permanezcan y cuenten con trayectorias educativas completas en el sistema educativo, desde sus condiciones particulares y con modelos educativos que se ajusten a la realidad específica de las comunidades.

El documento firmado incluye el desarrollo de acciones orientadas a cerrar brechas de acceso al sistema educativo mediante Modelos Educativos Flexibles para jóvenes y adultos. Los procesos formativos estarán estructurados en Ciclos Lectivos Especiales Integrados y su puesta en marcha estará a cargo de un grupo de tutores que trabajarán con la población objetivo y el apoyo de materiales pedagógicos especialmente desarrollados para ese propósito.

"Este convenio es muy importante para la implementación efectiva del proceso de reincorporación porque promueve el acceso a la educación formal de los excombatientes de las Farc-Ep, el avance hacia su estabilización socioeconómica y el tránsito a la legalidad, a través del fortalecimiento de habilidades y competencias", enfatizó el director General de la ARN, Andrés Stapper Segrera.

Por su parte, Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, reiteró su agradecimiento a la comunidad internacional, particularmente al Gobierno de Noruega por el apoyo que ha brindado, de manera permanente, a la implementación del Acuerdo final en Colombia. Manifestó, además, que el presidente Iván Duque honra su palabra con quienes han cumplido con la promesa de vincularse a la legalidad, y ello se ratifica con el amplio apoyo de esta Administración al proceso de reincorporación de los excombatientes.

"La voluntad que tiene el Presidente Duque de cumplir con los acuerdos ha sido manifiesta desde un primer momento. En el campo de la educación es particularmente relevante, y no solamente en lo que tiene que ver con el soporte a los excombatientes sino también, en el énfasis que le estamos poniendo a llevar la educación a los 170 municipios PDET, los más afectados por la pobreza y la violencia", aseguró Archila.

La implementación de los Modelos Educativos Flexibles se adelantará a partir de la valoración de las condiciones de vida de las poblaciones con el fin de ajustar la propuesta educativa a las necesidades propias de los contextos regionales y contribuya de manera efectiva al desarrollo de los territorios.

El Ministerio de Educación implementará la oferta educativa para jóvenes y adultos en proceso de reincorporación, en conjunto con las Secretarías de Educación de Antioquia, Chocó, La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Meta, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Tolima, Cauca, Nariño y Tumaco responsables de ofrecer el servicio educativo en los territorios, los facilitadores de la Agencia para la Reincorporación y Normalización - ARN y la Consejería para la Estabilización y la Consolidación.

Con estas acciones, el Ministerio de Educación y el Gobierno del presidente Iván Duque trabajan para transformar los proyectos de vida y garantizar acceso efectivo a educación de calidad para la sociedad colombiana, con el convencimiento pleno que la educación es el principal mecanismo para el desarrollo de un país con equidad, que avanza en la ruta de la reconciliación.

  • Escuche las palabras de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, tras la firma del convenio con el Consejo Noruego para que reincorporados puedan acceder a educación formal, haciendo clic aquí.
  • Así mismo, escuche al Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacando la importancia de este convenio, haciendo clic aquí.
  • Igualmente, escuche las palabras de Andrés Felipe Stapper Segrera, director General de la Agencia para la Reincorporación y Normalización - ARN, haciendo clic aquí.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

3.300 personas en proceso de reincorporación accederán a la educación formal como estrategia efectiva de paz y reconciliación, arn, reincorporacion, combatientes, excombatientes, farc, acuerdos, paz, noruega, consejo noruego de refugiados, ministerio de educacion, men, mineducacion