Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación reitera su compromiso con los acuerdos alcanzados con los docentes en materia de salud y la defensa del derecho a la vida

Ministerio de Educación reitera su compromiso con los acuerdos alcanzados con los docentes en materia de salud y la defensa del derecho a la vida fecode, paro maestros, docentes, magisterio, dnp, departamento nacional de planeacion

Actualizado: 13 de agosto de 2020

Bogotá. D.C. 15 de agosto de 2019. En relación con la decisión de FECODE de convocar un paro nacional de 48 horas para los días 28 y 29 de agosto próximos, el Ministerio de Educación se permite hacer las siguientes precisiones:

1. Frente a los problemas estructurales del servicio de salud para el magisterio, y convencidos de la importancia del diálogo con FECODE para encontrar soluciones se acordó en mayo pasado la creación de una Comisión Nacional de Salud con la participación de la Procuraduría, la Superintendencia de Salud, la Fiduprevisora-FOMAG, FECODE, los operadores de salud y las firmas auditoras para ir a las regiones a escuchar las problemáticas y buscar soluciones consensuadas. Así hemos realizado ya siete (7) reuniones Regionales y se tienen programadas visitar todas las demás regiones del País.


2. El tema de la garantía al derecho a la vida, la seguridad e integridad de los educadores y sus familias es un tema en la agenda del día, por ello se expidió la Directiva Ministerial 02 de 2019 en la cual se dan orientaciones a las autoridades nominadoras sobre los traslados de los educadores por razones de seguridad y se definió crear un Comité Nacional de Seguimiento de Traslados de Educadores por Razones de Seguridad Personal.

3. Se ha honrado el compromiso de cumplir todos los puntos del Acuerdo Colectivo suscrito el pasado 15 de mayo, lo cual ha llevado a realizar reuniones semanales en varias comisiones que demuestran avances concretos en el cumplimiento de lo acordado. Algunos de estos puntos, ya cumplidos como la nivelación salarial de 2019, la Circular sobre juegos del magisterio y encuentros culturales, la directiva sobre juntas y foros educativos y la Directiva enunciada en el numeral anterior. El Ministerio seguirá en este empeño hasta cumplir todos y cada uno de los puntos acordados, de manera especial en el tema de la financiación de la educación, cuya Comisión de Alto Nivel ya se instaló bajo el liderazgo del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.

Todo lo anterior, y con la convicción del deber cumplido, formulamos un llamado a FECODE para seguir en este proceso de diálogo social, con la responsabilidad que tenemos de garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes colombianos, muchas veces en medio de las dificultades propias de estos procesos de construcción colectiva y a los cuales debemos buscar salidas de manera conjunta.

(FIN)

Ministerio de Educación reitera su compromiso con los acuerdos alcanzados con los docentes en materia de salud y la defensa del derecho a la vida fecode, paro maestros, docentes, magisterio, dnp, departamento nacional de planeacion