Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Trabajar en equipo con el Gobierno Nacional, fortalece a la Administración de Bogotá en materia educativa para brindar mejores oportunidades de desarrollo y aprendizaje a niños, niñas y jóvenes

construyendo pais, gobierno nacional, ministerio de educacion, men, mineducacion, ivan duque, maria victoria angulo, bogota, Trabajar en equipo con el Gobierno Nacional, fortalece a la Administración de Bogotá en materia educativa para brindar mejores oportunidades de aprendizaje a niños, niñas y jóvenes

Actualizado: 12 de agosto de 2019

La capital del país ha venido implementando estrategias que son ejemplo nacional y presentan excelentes resultados en Educación Preescolar, Básica, Media y Superior.

  • Bogotá es el punto de partida de la segunda fase de los Talleres Construyendo País, escenario de un diálogo directo del presidente Iván Duque con las comunidades. 

Bogotá, D.C., agosto 10 de 2019. Con una mirada a los avances de la educación en el Distrito Capital y a los desafíos de los próximos años, el presidente Iván Duque inició en Bogotá la nueva fase de los Talleres Construyendo País, después de recorrer 32 Departamentos durante su primer año de mandato para tener un diálogo directo con las comunidades.

El Palacio de los Deportes fue el escenario en donde se congregaron autoridades de la Ciudad y miles de capitalinos para conocer las acciones del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá en relación con temas sociales, económicos, ambientales, de gestión, seguridad, administrativos y también para continuar trabajando en equipo por la educación. 

Al respecto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, hizo un reconocimiento de las estrategias implementadas a través de la Secretaría de Educación de Bogotá para avanzar en calidad, acceso, permanencia, pertinencia y bienestar para estudiantes, docentes, directivos, familias y comunidad educativa en general.   

En su intervención, la Ministra destacó las acciones que han contado con apoyo y acompañamiento del Ministerio para el fortalecimiento y mejoramiento del Programa de Alimentación Escolar, la inversión en infraestructura educativa, la cobertura, permanencia y acceso; la atención integral a la Primera Infancia y el tránsito de los jóvenes hacia a la Educación Superior.  

Para continuar por la senda de la excelencia y el mejoramiento continuo, la Ministra reconoció el liderazgo de Bogotá en la implementación de la política de atención integral a la primera infancia y se refirió a las acciones que se ejecutarán de manera conjunta entre los Gobiernos Nacional y Distrital para fortalecer acciones de atención integral y educación de calidad a niños, jóvenes y adultos. 

“Como primera medida, realizaremos un intercambio de experiencias exitosas entre la Nación y Bogotá en temas como entornos escolares para la vida, la convivencia y la ciudadanía; rutas de acceso y permanencia; programas de calidad; sistemas de medición y seguimiento y atención integral a la Primera Infancia para fortalecer y enriquecer las políticas y programas de educación Preescolar, Básica y Media. Ya tenemos un convenio suscrito que nos permitirá avanzar hacia una ruta que contribuya al desarrollo equitativo y sostenible del país, la región y la ciudad”, explicó la Ministra.

Para avanzar en la implementación de la política de atención integral a la Primera Infancia, el Ministerio aporta a Bogotá, más de $4.500 millones para atender a 80.000 niños y niñas, con edades de cero a cinco años, realizar la cualificación de más de 1.000 maestras en referentes de la educación inicial y entregará más de 700 sets de experiencias pedagógicas para primera infancia.  

En un trabajo articulado en torno al bienestar de los niños y las niñas, el Ministerio y la Secretaría implementarán el Modelo de Gestión de la Educación Inicial (MGEI) y armonizarán los modelos de medición de la de la Educación Inicial existentes en ambas entidades para hacer pilotos en Instituciones Educativas oficiales. 

La Secretaría de Educación de Bogotá, por su parte, compartirá con el Ministerio el conocimiento y la experiencia adquirida durante el desarrollo del Sistema de Monitoreo de los estándares de calidad de la Educación Inicial, construido junto con el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP).

La capital del país ha venido implementando estrategias que son ejemplo nacional y presentan excelentes resultados en Educación Preescolar, Básica, Media y Superior. 

Articular estrategias para Básica y Media

En lo referente a la educación de niños y jóvenes, desde grado primero hasta grado once, la titular de la cartera aseguró que gracias al trabajo conjunto con el Distrito, se ha fortalecido significativamente la calidad, se ha brindado a los estudiantes mayor acceso y se ha ampliado la cobertura de la educación en Bogotá. 

Estos logros han estado acompañados de estrategias para potencializar la permanencia de niños y jóvenes en las aulas y seguir trabajando por el bienestar en diversos frentes como los de alimentación escolar, infraestructura educativa y espacios adecuados de aprendizaje.   

De hecho, en cuanto al Programa de Alimentación Escolar, la Ministra anunció que la cartera a su cargo dispondrá $2.000 millones para implementar en Bogotá un piloto para el encadenamiento productivo alrededor de alimentación escolar en las zonas rurales. 

“El encadenamiento productivo nos ayudará a potenciar la economía local a través de la venta de alimentos, generando circuitos de consumo y producción que fortalecen el tejido social rural en torno a la alimentación de los niños y constituyen de esta forma un hito para la construcción del PAE rural”, precisó la ministra Angulo. 

Con relación a la infraestructura, la Ministra de Educación informó también que, a través del Fondo para el Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), el Ministerio tiene 13 proyectos en Bogotá, de los cuales, ya ha entregado 5 obras (3 colegios completamente nuevos y 2 reconstruidos) y realiza intervención a 8 sedes educativas (7 se encuentran en fase de obra y la restante en trámite de licencia de construcción). 

Asimismo, en la primera convocatoria dirigida al Mejoramiento de la Infraestructura, el Distrito postuló seis sedes educativas del Colegio Jaime Garzón, ubicado en la localidad de Sumapaz, bajo la línea de mejoramientos rurales.  

Educación Superior con más oportunidades

Finalmente, la ministra María Victoria Angulo destacó el avance del programa Generación E. 

“Desde el Gobierno creamos el Programa Generación E para que cada vez más jóvenes puedan cumplir el sueño de estudiar un Programa de Educación Superior. En Bogotá, ya tenemos 2.207 estudiantes aprobados con esta estrategia, 1.923 por el componente de Equidad y 284 por el componente de Excelencia”, explicó la Ministra. 

Adicionalmente, junto al Icetex, el Ministerio de Educación realizará en Bogotá dos encuentros de orientación sobre el portafolio y el diligenciamiento de formularios para solicitar créditos. El primero, será la Universidad Militar Nueva Granada el 13 de agosto y el segundo, en la Universidad de La Sabana el 16 de agosto de 2019. 

Al finalizar su intervención en el Taller Construyendo País, la Ministra aseguró que desde el Gobierno se seguirá trabajando en conjunto con cada una de las entidades territoriales, articulando los programas y destacando las experiencias significativas que puedan ser replicadas en otras regiones para que Colombia avance cada día más en el cumplimento de las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo para cerrar brechas y hacer un pacto por una educación inclusiva y de calidad para todos.

  • Escuche las palabras del Presidente Iván Duque Márquez hablando del sector educativo en el discurso de apertura del Taller Construyendo País en Bogotá, haciendo clic aquí.
  • Escuche las declaraciones de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, en su intervención en el Taller Construyendo País que se desarrolló en la capital colombiana, haciendo clic aquí.

_________ 

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN) 

construyendo pais, gobierno nacional, ministerio de educacion, men, mineducacion, ivan duque, maria victoria angulo, bogota, Trabajar en equipo con el Gobierno Nacional, fortalece a la Administración de Bogotá en materia educativa para brindar mejores oportunidades de aprendizaje a niños, niñas y jóvenes