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Por una educación inclusiva y de calidad que genere equidad, el Ministerio y la Comisión Gestora trabajan en equipo para avanzar en la articulación del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026, el Plan Nacional de Desarrollo y las políticas regionales

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08 de agosto de 2019
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La Comisión Gestora es un escenario de participación y construcción de política pública en el que convergen 67 actores del sector para fortalecer la calidad de la educación.

  • El resultado de este proceso de armonización se verá reflejado en el Plan Sectorial de Educación que está en elaboración.  

Bogotá D.C.,  agosto 8 de 2019. En torno a la construcción de políticas públicas que contribuyan al logro de una educación de calidad para todos los colombianos, giró el encuentro de los representantes del Ministerio de Educación con los miembros de la Secretaría Técnica de la Comisión Gestora del Plan Decenal hoy en Bogotá. 

La reunión fue un espacio para concertar agendas y exponer la ruta de trabajo que guiará la implementación de las políticas educativas en el territorio colombiano a corto y largo plazo. 

Los participantes pusieron en común los retos y actividades que adelantará la Comisión Gestora para armonizar los lineamientos del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 con la política educativa consignada en el Plan Nacional de Desarrollo, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” del Gobierno del presidente Iván Duque. 

La articulación de las metas y actividades entre ambos Planes contempla la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular, lo relacionado con el Objetivo 4 orientado a “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante su intervención en la jornada de trabajo con representantes de la sociedad civil, Instituciones Educativas y entidades vinculadas con el sector educativo se refirió a los retos que enfrenta el país en materia de calidad educativa. 

“Tenemos la firme convicción de que los objetivos y metas del Plan Decenal recogen las necesidades del sector educativo. Por eso, son importantes estos escenarios para materializar el trabajo y vincularlo con las metas del Plan Nacional de Desarrollo”, afirmó la Jefe de la cartera educativa. 

Con este trabajo se coordinarán las diferentes agendas a partir de una visión integral del sector para enriquecer la construcción del Plan Sectorial de Educación, herramienta de gestión que profundiza y detalla las estrategias para el logro de las metas trazadas en materia de política pública educativa.

Otro de los referentes conceptuales que enmarcarán la ruta de trabajo de la Comisión Gestora del Plan Decenal, será el documento de recomendaciones que entregará a finales del presente año la Comisión Internacional de Sabios de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. 

Las conclusiones que arroje el trabajo de la Misión de Sabios contribuirán al desarrollo de las estrategias de largo plazo y enriquecerán el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026.  

Para continuar armonizando los Planes, el Ministerio de Educación llevará a cabo en septiembre próximo un Foro Académico con los miembros de la Misión Internacional de Sabios, los integrantes de la Comisión Gestora y los miembros de la Comisión Académica del Plan Decenal de Educación. 

Además, se organizarán Foros Regionales consultivos para enriquecer la formulación del Plan Sectorial de Educación, en los que participarán representantes de la Comisión Gestora con el fin de aprovechar el conocimiento y la experiencia de los actores del sector educativo en los territorios.

En este último aspecto se promoverá la articulación entre Gobierno y la Sociedad Civil dentro de la Comisión Gestora para fortalecer la planeación educativa en todas las regiones del país. Con este propósito, los actores que conforman la Comisión articularán la hoja de ruta ante las autoridades de los Departamentos y municipios para adoptar las acciones propuestas en los Planes de Desarrollo Territoriales de cara al cumplimiento del Plan Decenal.

Con este proceso, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con la calidad educativa a través del trabajo en equipo para lograr un país con equidad, que brinde a los niños, las niñas y los jóvenes más y mejor acceso a educación en todo el territorio nacional.

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