Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Colombia avanza por el camino de la Equidad

convocatoria, buenas practicas, educacion superior, foro internacional sistemas aseguramiento de la calidad, calidad, ministerio de educacion,

Actualizado: 07 de agosto de 2019

El Presidente Iván Duque concibe la Equidad como el camino para cerrar las grandes brechas sociales que impiden a los colombianos avanzar más rápido por la senda del desarrollo. Para él, todo lo que se haga, por ejemplo, en materia de fortalecimiento de la seguridad y crecimiento económico, debe traducirse en la transformación social del país.

Bogotá D.C., 7 de agosto de 2019.

Reducir las desigualdades entre personas y regiones y mejorar la calidad de vida de todos los colombianos, con énfasis en las comunidades más vulnerables, es, en su concepto, el objetivo final de su administración durante el cuatrienio.

La importancia que el Presidente Duque le otorga a este tercer pilar de Gobierno, junto con la Legalidad y el Emprendimiento, se refleja en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, hoja de ruta que contempla la destinación del 47 por ciento de las inversiones a la construcción de equidad en sectores como educación, salud, vivienda, servicios públicos, medio ambiente, cultura y deporte, entre otros. Esto se constituye en un hito sin precedentes en la historia del país.

Educación de calidad para todos

Durante el primer año de gestión, la puesta en marcha de esta visión de país ya empieza a dar resultados concretos. En educación, por ejemplo, se destaca el acuerdo que aumenta en más de 4,5 billones de pesos los recursos para la educación superior pública durante el periodo. Gracias a esto, las universidades públicas podrán modernizar su infraestructura física y tecnológica, sanear las finanzas, mejorar las condiciones laborales y la formación de los docentes e incrementar las inversiones en investigación.

Así mismo, con el lanzamiento del programa ‘Generación E’, un total de 47 mil jóvenes de escasos recursos ya accedieron este año a la educación superior gratuita en universidades públicas, como un primer resultado de la implementación de esta estrategia cuya meta, para el año 2022, es beneficiar a 336 mil estudiantes de todo el país.

Otros logros tienen que ver con el incremento en un 45 por ciento del presupuesto anual para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que garantiza la adecuada nutrición, los 180 días del año escolar, para más de cinco millones y medio de niños que estudian en los colegios públicos del país.

Igualmente, se resalta el fortalecimiento de la Jornada Única, que este año cobijará a un millón 125 mil estudiantes, así como también el programa de doble titulación, liderado por el Sena, cuyo objetivo es que 650 mil estudiantes se gradúen con el título de bachiller en una mano y el de técnico en la otra, apuntando a mejorar sus competencias laborales en el futuro.

Por una buena salud para los colombianos

Equidad también implica sanear las finanzas del sector salud, compromiso que se empezó a cumplir con el Acuerdo de Punto Final, gracias al cual se inyectarán recursos superiores a los 7 billones de pesos para poner al día deudas acumuladas históricamente. Esta inversión llegará a hospitales públicos, proveedores y talento humano, lo cual redundará en un mejoramiento de la calidad del servicio.

Cabe resaltar, así mismo, el fortalecimiento de los hospitales públicos mediante el Programa de Acción Inmediata, que ya ha invertido cerca de 187 mil millones de pesos en infraestructura y saneamiento financiero de centros hospitalarios en las regiones, al igual que en la atención en salud para los migrantes.

Adicionalmente, se logró aprobar e implementar la Ley que le da dientes a la Superintendencia de Salud para sancionar a todas las EPS que pretendan abusar de los colombianos, a través de un mal servicio con características rentistas.

Acceso a vivienda propia y digna

Equidad es sinónimo de acceso a techo propio y digno. En este sentido, más de 61 mil hogares del programa ‘Casa Digna, Vida Digna’, de las 600 mil familias previstas para el cuatrienio, han renovado sus pisos, arreglado sus baños, pintado sus fachadas, disfrutado de una nueva cocina, fortalecido los cimientos, embellecido su vivienda. Es decir, han mejorado el bien más preciado que tienen los colombianos: su casa propia.

Igualmente, más de 54 mil familias se han beneficiado de los subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’ y 140 mil hogares ya están inscritos en la estrategia ‘Semillero de Propietarios’, garantizando la entrega de los primeros 40 mil subsidios en 2019, de los 200 mil que se otorgarán en el cuatrienio.

De esta manera se busca que las familias beneficiarias dejen atrás el arriendo eterno y que, con el apoyo del Gobierno, la bancarización y su disciplina de ahorro, puedan convertirse en los dueños de su casa para el bienestar de sus hijos.

Electrificación para las comunidades

De acuerdo con el Presidente Duque, la Equidad se materializa cuando el Estado llega a las zonas más apartadas con los servicios públicos, con servicios básicos como la luz eléctrica. Durante este primer año de Gobierno, 16 mil familias, que vivían en la oscuridad, han recibido energía a través del Plan Nacional de Electrificación Rural, que incluye paneles solares familiares.

El objetivo es llegar a 100 mil nuevos usuarios, para que los niños no tengan que estudiar con velas ni las madres cocinar con leña, lo cual cambia de manera estructural la vida de una comunidad.

Adicional a esto, Colombia es hoy protagonista de una agenda de transformación energética enfocada en el crecimiento de las energías renovables y el impulso a los vehículos eléctricos.

Al respecto, con la subasta de cargo por confiabilidad, el Gobierno aseguró cerca de 1.400 megavatios de capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables, 28 veces más de la recibida de parte de la anterior administración. Un ejemplo es la inauguración en El Paso (Cesar) de la planta de energía renovable más grande del país, capaz de generar más de 86 megavatios y servir a miles de familias.

De igual manera, se destaca la sanción de la Ley que otorga incentivos para el uso de vehículos eléctricos, de la cual el Presidente Duque fue coautor durante su paso por el Congreso. Esta norma estimulará la movilidad sostenible y contribuirá a la reducción de emisiones contaminantes.

Otros logros

La puesta en marcha de ‘Guajira Azul’, para incrementar la cobertura de acueducto y alcantarillado en zonas rurales de La Guajira (ya se han culminado 7 proyectos en beneficio de 230 mil personas) y la implementación de ‘Agua al Barrio’, para ampliar estos mismos servicios en sectores informales y municipios pequeños e intermedios, en beneficio de 348 mil personas, son otras dos de las iniciativas del Gobierno que se enmarcan en la construcción de Equidad.

En este mismo ámbito se incluye la Ley de Modernización de las TIC, que permitirá cubrir con banda ancha al 70 por ciento del territorio nacional e incrementar exponencialmente el número de colombianos conectados a internet. Al igual que la creación del Ministerio del Deporte, a costo cero y sin burocracia, para fortalecer la alta competencia, hacer del deporte un vehículo de promoción de talento y enfrentar muchos de los riesgos que se ciernen sobre la juventud.

A esto se suma el aumento del presupuesto en 67 por ciento para el Programa Nacional de Estímulos en el sector cultural, lo mismo que la apuesta del Gobierno por la cultura y la creatividad, con la destinación de más de 826 mil millones de pesos para impulsar planes de acción, fondos, formación, estímulos y negocios relacionados con la Economía Naranja.

La reducción en 10 por ciento de la deforestación en el país; la inclusión de un capítulo sobre océanos, por primera vez, en el Plan de Desarrollo, y la implementación de la Economía Circular, primera estrategia de América Latina en ejecutar la política de ‘conservar produciendo y producir conservando’, hacen parte, igualmente, de los resultados del Gobierno en construcción de Equidad.

Talleres Construyendo País

En este camino, gran parte de los compromisos y soluciones a las problemáticas regionales se han construido, por parte del Gobierno en conjunto con las autoridades civiles y voceros de las comunidades, en el marco de los Talleres Construyendo País que se han realizado en los 32 departamentos de Colombia.

A la fecha, se han cumplido 533 de los 1.327 compromisos adquiridos en los Talleres. De este total, el 75 por ciento corresponde a la línea de Equidad. En este ejercicio de diálogo social, más de 64 mil ciudadanos participaron y cerca de mil expresaron de forma directa sus inquietudes al Presidente de la República.

Estos son solo algunos de los resultados de la política de Equidad, ejecutada por el Gobierno del Presidente Duque durante los primeros 12 meses de gestión, con el objetivo de avanzar en la solución de problemas sociales que han envejecido mal. Resultados que, en palabras del Mandatario de los colombianos, aunque los retos son enormes, representan un avance importante en el camino y “nos llenan de inspiración para seguir adelante”.

(Fin/fca/ncb)

convocatoria, buenas practicas, educacion superior, foro internacional sistemas aseguramiento de la calidad, calidad, ministerio de educacion,