Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con nuevos espacios educativos para niños y jóvenes, el Gobierno Nacional brinda mejores condiciones de aprendizaje para la comunidad educativa del Cesar

Actualizado: 11 de julio de 2019

El presidente Iván Duque Márquez, acompañado de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó al municipio de La Paz para entregar la nueva sede de la Universidad Nacional y las obras de ampliación de la Institución Educativa San José.

La Paz (Cesar), julio 11 de 2019. Reafirmando el compromiso del Gobierno con la educación en las regiones, el presidente de la República, Iván Duque Márquez y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegaron al municipio de La Paz para entregar importantes obras de infraestructura educativa, que beneficiarán a niños, niñas y jóvenes tanto de educación básica y media como de superior.

La agenda inició en la Institución Educativa San José para entregar a la comunidad las obras de mejoramiento y ampliación de aulas, auditorios y espacios para la recreación, los cuales potencian su aprendizaje, donde desarrollan sus habilidades y acceden a mayores oportunidades

Allí, el Primer Mandatario aseguró que, gracias a un trabajo conjunto con la Gobernación de Cesar y la Alcaldía de La Paz, se logró una inversión que garantiza que cientos de niños y jóvenes accedan a una educación de calidad con espacios adecuados y propicios en temas de mobiliario, comodidad, amplitud y distribución física; a la vez que contribuye al avance de la meta de tener cada día más estudiantes beneficiándose con la Jornada Única.

“El Gobierno trazó como meta de avance en materia de Jornada Única para este año tener 1.125.000 niños y jóvenes beneficiándose con esta estrategia de permanencia. Hoy, gracias a estas obras de mejoramiento, avanzamos en ese propósito para La Paz y el Cesar. A partir de hoy, los estudiantes de esta zona de la ciudad tendrán más y mejores espacios para aprender, jugar y desarrollarse. Esto también se traduce en mejores índices de calidad, permanencia, pertinencia y cobertura”, afirmó el Presidente Duque.

Las obras de ampliación del Colegio San José entregadas hoy y que beneficiarán a 1.280 estudiantes, incluyen 37 aulas de clase, 54 baterías sanitarias, comedor, cocina, zonas administrativas y complementarias para la recreación y esparcimiento en 5.181 metros cuadrados dispuestos para que niñas, niños y adolescentes aprendan, crezcan y desarrollen todo su potencial.

Para esto, se realizó una inversión $8.525 millones, de los cuales, $5.933 millones fueron aportados por la Nación, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE, y los $2.592 millones restantes por la Gobernación del Cesar y la Alcaldía Municipal.

Durante las actividades en torno a la entrega, la ministra María Victoria Angulo resaltó que en el departamento del Cesar se adelantaron, a través del FFIE, nueve proyectos de construcción, modernización y ampliación de espacios educativos, de los cuales ocho, ya están terminados. La Institución restante terminará obra a finales de agosto para ponerlo al servicio de la comunidad.

“Uno de los aspectos más destacados en materia educativa para este Gobierno es garantizar el bienestar y equidad en el acceso a la educación, que incluye entre otros aspectos, el fortalecimiento de la infraestructura educativa y el cierre de brechas entre los sectores urbanos y rurales, garantizando las mismas oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes. Así lo establecimos en el Plan Nacional de Desarrollo, y con entregas como estas que adelantamos hoy, lo reafirmamos”, expresó la titular de la cartera Educativa.

Nueva sede de la Nacional

Tras la entrega de las obras de la Institución Educativa, el Presidente Duque y la Ministra continuaron su recorrido por este municipio del Cesar para ir a la nueva sede de la Universidad Nacional en La Paz donde anunciaron la puesta en marcha de esta sede con el giro de $20 mil millones de recursos de funcionamiento para fortalecer la educación superior pública en esta región del país.

Estos recursos de funcionamiento se incorporan a la base presupuestal lo que garantiza la sostenibilidad de la sede La Paz. Así mismo, la Gobernación del Cesar aportó recursos del Sistema General de Regalías y propios para diseños y construcción de los bloques.

Esta sede beneficiará a 2500 estudiantes y en principio, este semestre 240 estudiantes de 25 municipios del Cesar iniciarán sus estudios en seis programas académicos: Biología, Estadística, Geografía, Gestión Cultural y Comunicativa e ingenierías: Biológica y Mecatrónica con los que se busca responder, en calidad y pertinencia, a la solución de problemas complejos de la región. Además, aportar al desarrollo económico, social y la consolidación de la paz.

“Con esta nueva sede de la Universidad Nacional, le apostamos a una formación de profesionales capaces de investigar y liderar los cambios económicos, tecnológicos, ambientales, sociales y éticos de la región. La sede tiene que ser un centro de construcción de comunidad e identidad cultural”, puntualizó el presidente Iván Duque.

Con hechos concretos, el Gobierno Nacional sigue avanzando y cumpliéndoles a los estudiantes, los docentes, los rectores y a toda la comunidad educativa, en las metas propuestas para el fortalecimiento, atención, acceso, permanencia y pertinencia de la educación y en igualdad de condiciones para todas las regiones del país.

____ 

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)