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Con recursos y hechos concretos, el Gobierno Nacional avanza en el cumplimiento de los acuerdos para el fortalecimiento de la educación superior, en la quinta mesa de seguimiento

06 de julio de 2019

En esta nueva jornada de la Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública, el Gobierno Nacional, presentó los avances en cada uno de los compromisos suscritos el 14 de diciembre de 2018.

Bogotá D.C., julio 6 de 2019. Con la participación de los ministerios de Hacienda y Educación, el ICETEX, Colciencias, estudiantes, profesores, la REDTTU y Sistema Universitario Estatal -SUE- y el acompañamiento de representantes del Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Consejería para los Derechos Humanos, el Departamento Nacional de Planeación y la Federación de Gobernadores, se realizó la quinta sesión de la “Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública”, con el fin de revisar los avances respecto de los acuerdos firmados el pasado 14 de diciembre de 2018.

La Ministra de Educación María Victoria Angulo destacó durante el encuentro los avances presentados por cada una de las Entidades Estatales y reiteró el compromiso del presidente Iván Duque con la educación superior y con los acuerdos alcanzados con rectores, docentes y estudiantes para tener nuevas oportunidades de acceso, regionalización, políticas orientadas a mejorar la calidad y fomentar la innovación e investigación en el sistema.

En esta nueva jornada de la Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública, el Gobierno Nacional, presentó los avances en cada uno de los compromisos suscritos el 14 de diciembre de 2018:

  • Recursos para la base presupuestal de las IES públicas en el 2019 fueron girados e integran el incremento de IPC+3.5

Las Instituciones de Educación Superior públicas avanzan en el análisis de la priorización de sus necesidades para la incorporación y ejecución de los recursos girados a la base presupuestal, que corresponden al compromiso del presente año de los 3.5 puntos porcentuales por encima del IPC, recursos dirigidos al fortalecimiento institucional. Es importante recordar que el Gobierno Nacional girará recursos de la siguiente manera: en el año 2020: IPC + 4.0%, año 2021: IPC + 4.5%, año 2022: IPC + 4.65%, lo que corresponde a un crecimiento real de los aportes de la nación y un esfuerzo presupuestal equivalente a más de $1,3 billones.

  • $15.664 millones para el funcionamiento de las Instituciones Técnicas, Tecnológicas, y Universitarias

Se anunciaron recursos adicionales por un valor de $15.664 millones para el funcionamiento de las Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias, que serán distribuidos para su fortalecimiento institucional. Estos nuevos recursos, que si bien estaban planeados para el año 2020, se encuentran disponibles desde ya en el presupuesto del Ministerio de Educación y se adelanta la metodología de distribución.

  • 1 billón de pesos en el plan bienal del Sistema General de Regalías

A la fecha, 31 proyectos de infraestructura y dotación, por un monto de $374 mil millones de pesos, que impactan 18 departamentos (23 universidades y 5 ITTU), avanzan en su trámite de viabilización para acceder al billón de pesos del plan bienal del Sistema General de Regalías, gracias a la celeridad y articulación entre el Ministerio de Educación, Planeación Nacional y la Federación Nacional de Departamentos. Este trabajo continúa en las semanas próximas, analizando y evaluando nuevos proyectos regionales, cumpliendo el proceso establecido por el Sistema General de Regalías a través de los OCAD.

  • $250 mil millones asignados para las convocatorias realizadas por Colciencias

La convocatoria que tienen por objetivo asignar $125 mil millones en 2019 para el Fortalecimiento a las Instituciones de Educación Superior, recibió 269 propuestas de proyectos de instituciones de educación superior públicas, y las propuestas serán evaluadas por una terna de expertos para conformar un banco de elegibles, que será publicado el 23 de agosto y la lista definitiva de elegibles será publicada el 18 de octubre.

Por su parte, la convocatoria para asignar los primeros $125 mil millones para las Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, se recibieron 2.236 propuestas de tesis doctoral, de las cuales 744 (32%) corresponden a profesores catedráticos u ocasionales, cumpliendo con el compromiso de incluirlos como potenciales beneficiarios. La lista definitiva de beneficiarios será publicada el próximo 5 de agosto.

  • $100 mil millones para proyectos de inversión

Las 32 universidades y las 29 Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias han sido invitadas a formular su primera versión completa del Plan de Fomento a la Calidad 2019, para acceder a los $100 mil millones, en las 5 líneas de inversión propuestas: Bienestar y permanencia estudiantil, Investigación, Formación docente, Fortalecimiento regional y rural, Adecuación y mejoras de infraestructura. Una vez el Ministerio de Educación Nacional revise el alcance de esta primera versión y asigne los valores a cada uno de los 61 planes, las instituciones deberán someter a revisión y aprobación de sus respectivos Consejos Superiores o Directivos, para que posteriormente reciban el giro de los recursos durante el mes de agosto. En total, para este cuatrienio, se asignarán $850 mil millones de pesos distribuidos así; 2019: $100 mil millones, 2020: $200 mil millones, 2021: $250 mil millones, 2022: $300 mil millones.

  • $250 mil millones para el saneamiento de pasivos de las IES públicas

En cuanto a los $250 mil millones asignados en el 2019, para el saneamiento de pasivos, avanza la fase de recolección, validación y ajuste de la información financiera, presupuestal, de tesorería y de planeación que las IES reportaron al Ministerio de Educación Nacional, posteriormente se realizará la configuración de criterios de asignación de recursos que les permita a las instituciones, formular el denominado Plan de Pago de Obligaciones, herramienta que contribuirá a mejorar la condición financiera de las instituciones y facilitará el seguimiento del uso de los recursos y al impacto que deben tener el conjunto de instituciones oficiales de la educación superior en Colombia. Los recursos para saneamiento de pasivos ascienden a $500 mil millones en los próximos 3 años, distribuidos así: 2019 un total de $250 mil millones, $150 mil millones para 2020 y $100 mil millones para 2021.

  • $78.500 millones en 2020, de los saldos apropiados y no comprometidos

El Gobierno Nacional incorporó al Plan Nacional de Desarrollo la autorización para que año a año se incorporen en el presupuesto nacional, recursos equivalentes al 20% de los saldos apropiados no comprometidos de cada vigencia y hasta por $300 mil millones, siempre y cuando el uso de dichos saldos no incremente el déficit del Gobierno Nacional central de cada vigencia. En cumplimiento de este compromiso, y ante el ejercicio del cierre fiscal de 2018, se reiteraron los recursos por $78.500 millones para 2020 que serán destinados al fortalecimiento institucional y de investigación de las IES públicas y para programas o proyectos de CTeI a través del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación "Francisco José de Caldas" de Colciencias.

  • Reconocimiento del 100% de los recursos de votación para IES públicas

Fue aprobado en primer debate de la Comisión Primera del Senado, el proyecto de Ley 117 de 2018, que contiene la iniciativa que busca garantizar el reembolso del 100% del descuento que se otorga actualmente por votación para los estudiantes de las Instituciones públicas; proyecto que continúa su proceso en la siguiente legislatura.

  • $46 mil millones, provenientes de los excedentes en las cooperativas

Se adelantan los trámites correspondientes con Minhacienda para la distribución de los recursos de funcionamiento provenientes de excedentes de cooperativas por más de $46 mil millones. Estos recursos sumarán cerca de 300 mil millones en el cuatrienio

  • Mesa Técnica de Publindex

Una vez las plataformas estudiantiles y profesorales seleccionen los dos editores, la mesa técnica de Publindex continuará con su agenda de trabajo, en la revisión y la consolidación de las recomendaciones sobre las políticas públicas para publicaciones científicas y de divulgación.

  • Revisión integral de fuentes y usos de recursos de las IES públicas

Se anunció la realización de talleres regionales para avanzar en el compromiso consignado en el Plan Nacional de Desarrollo para la revisión integral de fuentes y usos de los recursos de las Instituciones de Educación Superior públicas.

  • Comité Permanente de Derechos Humanos

El Gobierno Nacional a través de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales continúa con el seguimiento al cumplimiento de las garantías definidas en el marco del acuerdo de la Mesa de Diálogo y en este sentido se han desarrollado 3 sesiones del Comité de Derechos Humanos y 6 visitas regionales con el fin de escuchar a los diferentes actores de la comunidad académica. En el mes de junio las jornadas realizadas se dieron en la Universidad de Córdoba y en la Universidad de Antioquia que lograron identificar espacios de diálogo constructivos con el fin de avanzar en el entendimiento de las necesidades y situaciones de posibles vulneraciones de derechos humanos. Sumado a lo anterior, la Consejería de los DDHH informa que se viene avanzando en la construcción del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos en el cual se resalta la importancia de la participación del comité de DDHH del sector educativo, así como la inclusión de temas estratégicos de la garantía al derecho a la educación en el país.

  • Reforma Integral del ICETEX

Como se compartió en sesiones anteriores, se continúa avanzando en la construcción de propuestas específicas asociadas a gobernanza, estructura, portafolio de servicios, y mecanismos de fondeo. Lo anterior, en el marco de las cinco sesiones de la mesa técnica creada para este propósito.

El diálogo permanente con los distintos actores permite avanzar en las propuestas presentadas al país para aportaral fortalecimiento de la educación superior en calidad, bienestar, y permanencia. Desde el Gobierno del presidente Iván Duque estamos convencidos de la importancia de hacer equipo por la educación a través de un diálogo ciudadano amplio, responsable y así contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa.

(FIN)

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