Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno Nacional le apuesta a la calidad educativa y bienestar de niños y jóvenes con la entrega de nuevo colegio y escenarios deportivos en la Universidad del Quindío

Gobierno Nacional la apuesta a la calidad educativa y bienestar de niños y jóvenes con la entrega de nuevo colegio y escenarios deportivos en la Universidad del Quindío, armenia, quindio, aulas, universidad, colegios, ffie, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 26 de junio de 2019

La Ministra de Educación visitó la capital quindiana para adelantar una agenda que incluyó la entrega de espacios deportivos en la Universidad del Quindío y la inauguración de la Sede Gabriela Mistral de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera.

Armenia (Quindío), junio 26 de 2019. Con el ánimo de seguir avanzando en el cumplimiento de los compromisos establecidos dentro del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque en materia educativa, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó hoy a Armenia para acompañar a la comunidad y entregar obras de infraestructura que beneficiarán a niños, niñas y jóvenes tanto de educación básica y media, como de superior.

La vista inició en la Universidad del Quindío, donde la titular de la Cartera Educativa, junto con el rector José Fernando Echeverry, entregaron a la comunidad universitaria las obras de optimización de escenarios deportivos y de movilidad, con los cuales se busca fortalecer el desarrollo de competencias socio emocionales y el bienestar de estudiantes, docentes y administrativos.

Los nuevos espacios, puestos al servicio en el campus universitario, incluyen una cancha múltiple completamente techada y adecuada para acoger competencias deportivas y la práctica de microfútbol, baloncesto y voleibol; piscina olímpica renovada; una nueva portería de acceso y la renovación de parqueaderos.

Para adelantar estas obras se destinaron recursos por el orden de los $7.616 millones, de los cuales 4.159 millones fueron dirigidos a los espacios deportivos -con fuentes de financiación provenientes de la Nación, por $2.419 millones, de la Universidad 1.740 millones y 3.457 millones, procedentes de recursos de regalías, para las intervenciones en materia de urbanidad y movilidad.
 
“Toda inversión que se haga para fortalecer la calidad educativa siempre tendrá una recompensa y un retorno excepcional en cada uno de los jóvenes que se benefician de ella; y casi igual que construir y adecuar aulas, laboratorios y espacios de aprendizaje, es adelantar obras en pro del desarrollo de competencias deportivas y culturales, por eso estas canchas, esta piscina y estas obras complementarias de acceso son primordiales para beneficiar a la comunidad de esta universidad y de toda Armenia en general”, aseguró la Ministra, a la vez que destacó que este Gobierno tiene como prioridad impulsar una educación superior incluyente y de calidad, tal como quedó consignado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por la equidad, pacto por Colombia’.

Nuevos espacios educativos para los niños y jóvenes de Armenia

La agenda de la ministra continuó en el Barrio Uribe de la capital quindiana, donde en compañía del alcalde Óscar Castellanos y el Secretario de Educación Municipal, Henry Gómez, inauguró la Sede Gabriela Mistral de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera.

Las obras entregadas, que beneficiarán a cerca de 600 personas -entre estudiantes, docentes, directivos y administrativos - incluyen 11 aulas, un laboratorio integral, sala de cómputo, cocina, restaurante, cancha múltiple, baterías sanitarias y zonas complementarias para la recreación y esparcimiento. Para ello, se destinaron recursos por más de $4.280 millones.

“El Gobierno trazó como meta de avance en materia de Jornada Única para este año tener 1.125.000 niños y jóvenes beneficiándose de esta estrategia de permanencia. Hoy, gracias a esta nueva sede, avanzamos en ese propósito para Armenia y el Eje Cafetero. A partir de hoy los estudiantes de esta zona de la ciudad tendrán más y mejores espacios para aprender, jugar y desarrollarse. Esto también se traduce en mejores índices de calidad, permanencia, pertinencia y cobertura”, afirmó la ministra.

Así mismo, aseguró que durante este cuatrienio Armenia, Quindío y el Eje Cafetero se beneficiarán con nuevos y renovados colegios y aulas que permitirán garantizar una educación que cierre las brechas entre el sector oficial y el privado, e incluya contenidos académicos de calidad. 

En cuanto a las obras de infraestructura educativa que se llevan a cabo en el departamento por parte del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, la ministra aseguró que ya se adelantan acciones enfocadas en terminar anticipadamente por incumplimiento los contratos que no cuenten con un avance efectivo en la ejecución de las obras, con informe de interventoría que soporte la decisión. Terminado este proceso, se procederá a reasignar las obras a nuevos contratistas con capacidad de ejecución.

Simultáneamente se avanza en una nueva convocatoria, publicada el 21 de junio de 2019 “para la conformación de una listas de elegibles que habiliten proponentes para la suscripción de contratos de obra que comprendan la ejecución de diseños, estudios técnicos y obra de infraestructura educativa requeridos por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura educativa – FFIE”, para 15 departamentos:  Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Choco, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Nariño, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander  y Valle del Cauca.

La nueva convocatoria busca reducir riesgos de concentración de proyectos y fortalecer la oportunidad en la gestión con capacidad de ejecución en las regiones, que permitirá en el mes de agosto contar con nuevos contratistas de obra para responder a las necesidades de infraestructura educativa del país.

De esta manera, el Gobierno del Presidente Duque hace presencia en las regiones del país para avanzar en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo, en materia educativa.

Escuche las palabras de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo en el marco de su visita al Quindío, haciendo clic aquí.
____ 

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN) 

Gobierno Nacional la apuesta a la calidad educativa y bienestar de niños y jóvenes con la entrega de nuevo colegio y escenarios deportivos en la Universidad del Quindío, armenia, quindio, aulas, universidad, colegios, ffie, ministerio de educacion, men, mineducacion