Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Afianzar lazos y estrategias de trabajo conjunto por la calidad educativa hacia el 2030: compromiso del Encuentro Regional de Ministros de Educación, liderado por el Gobierno de Colombia

ministros de educacion, america latina, regional, encuentro, objetivos de desarrollo sostenible, 2030, bid, unesco, oei, maria victoria angulo, ivan duque, presidencia de la republica, ministra de educacion, nacional, colombia, calidad educativa

Actualizado: 13 de junio de 2019

En el Encuentro estuvieron presentes el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura-OEI, Mariano Jabonero; el director de la Red Latinoamericana por la Educación-Reduca; la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo; ministros y viceministros de educación del continente, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo-BID y de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO.



Bogotá D.C. junio 7 de 2019. El Gobierno del Presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación Nacional desarrolló en Bogotá el Encuentro Regional de Ministros de Educación con el propósito de contribuir al trabajo colaborativo en torno a la Agenda de Educación 2030.

Este espacio de diálogo permitió compartir experiencias, identificar los desafíos que enfrentan los países en América latina de cara al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y definir una serie de acciones concretas que se realizarán de manera conjunta para avanzar en el logro de una educación equitativa, inclusiva y de calidad.

El encuentro, llevado a cabo en Bogotá, contó con la presencia de ministros, viceministros y directores de oficinas y agencias educativas de 10 países de América Latina y el Caribe, la participación de representantes de los gobiernos de Francia y Finlandia y la asistencia de directivos de la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI y de la Red Latinoamericana de Educación – Reduca, del Banco Interamericano de Desarrollo-BID y de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC/UNESCO Santiago).

Durante el evento, los líderes educativos regionales avanzaron en la revisión del cumplimiento de las metas contempladas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

En la apertura del evento la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que “cada país está comprometido con los retos de la Agenda 2030, buscando la construcción de sociedades más justas y con mayor acceso al derecho fundamental de la educación”.



El evento contó con la asistencia del presidente Iván Duque, quien extendió un saludo a los asistentes al inicio del segundo día de actividades. En su intervención, el Jefe de Estado destacó que “el continente enfrenta grandes retos como el avance en materia de equidad, la cuarta revolución industrial, el desafío que traen los nuevos desarrollos tecnológicos, el trabajo en materia de competencias ciudadanas y la formación en habilidades del siglo XXI para tener una educación pertinente y acorde a los desafíos que enfrentan nuestros países.

Esta conversación sobre educación giró en torno a cuatro ejes temáticos, considerados como aspectos clave para la América Latina: 1. Ciudadanía global. 2. Calidad y equidad en la educación. 3. Liderazgo docente y 4. Tecnología, inclusión y educación.

Las diálogos sobre cada eje estuvieron marcados por la participación de todos los ministros y líderes educativos quienes enfatizaron temas como la importancia de la formación docente, la transformación del liderazgo escolar, la educación rural y las medidas para empoderar a los sectores educativos del continente, con el fin de avanzar en el acceso y la inclusión educativa, con criterios de calidad, para el cierre de las brechas sociales en la región.

Adicionalmente, se revisaron los avances de los países de América Latina en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se dialogó en torno al desarrollo de un modelo propio de Escuela de la Confianza para la región.

La participación en este Encuentro Regional de Ministros de Educación, realizado el 6 y 7 de junio, es de vital importancia, pues contribuirá al trabajo del Comité de Dirección Regional del ODS4-E2030, en particular a su grupo de trabajo sobre Políticas y Estrategias. Además, las conclusiones producto de este diálogo aportarán elementos a la posición regional que será presentada por la Ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo, en el marco del Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas-ONU, que se celebrará en Nueva York (EE.UU.) entre el 9 y 18 de julio del presente año.

La ministra Angulo participará en dicho espacio como vicepresidenta del Comité Global del ODS4 en representación del Grupo de América Latina y el Caribe - GRULAC y como Co- Presidente del Comité Regional de Dirección del ODS4-E2030.


http://youtu.be/cRXKYz1Rdqc

ministros de educacion, america latina, regional, encuentro, objetivos de desarrollo sostenible, 2030, bid, unesco, oei, maria victoria angulo, ivan duque, presidencia de la republica, ministra de educacion, nacional, colombia, calidad educativa