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Comprometido con la educación superior pública, el Gobierno Nacional realizó la cuarta reunión de seguimiento a los acuerdos alcanzados con rectores, profesores y estudiantes

Lista de habilitados y no habilitados para participar en el proceso de convocatoria pública para la selección de un miembro del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), cna, acreditacioon, universidades, calidad educactiva, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 05 de junio de 2019

Los integrantes de la mesa hicieron una revisión a cada uno de los 18 acuerdos firmados en diciembre con las plataformas estudiantiles y profesorales

 

Bogotá, junio 4 de 2019.

Por cuarta vez en el año se dio cita a la Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública, con el fin de evaluar los avances respecto de los acuerdos firmados el pasado 14 de diciembre de 2018.

Con la firma del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en el marco del Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, se da cumplimiento a la habilitación legal para cumplir los siguientes puntos del acuerdo:

  • El artículo 183 del Plan Nacional de Desarrollo incorporó las medidas de fortalecimiento financiero para la educación superior pública, estableciendo específicamente los recursos adicionales a la base de funcionamiento que recibirán las Instituciones de Educación Superior oficiales entre 2020 y 2022. Así, los recursos adicionales a la base presupuestal serán de IPC + 4.0% en 2020, de IPC + 4.5% para el año 2021 y para el año 2022 de IPC + 4.65%, en un esfuerzo presupuestal equivalente a más $1,3 billones de pesos para el cuatrienio. Se informó adicionalmente que el pasado 27 de mayo, se hizo efectivo el giro de los recursos adicionales del 2019, que correspondió a los 3.5 puntos porcentuales por encima del IPC, cuyo monto supera los $110 mil millones.
  • El mismo artículo contiene también las autorizaciones de ley para destinar partidas de funcionamiento a todas las instituciones de educación superior; para el pago y saneamiento de pasivos y para autorizar partidas de inversión que financien sus proyectos priorizados en el cuatrienio.
  • Los recursos para saneamiento de pasivos ascenderán a $500 mil millones en los próximos 3 años y serán distribuidos así: 2019 un total de $250 mil millones, $150 mil millones para 2020 y $100 mil millones para 2021. En este sentido, el pasado 27 de mayo las Instituciones de Educación Superior públicas, presentaron al Ministerio de Educación Nacional información relacionada con su situación financiera. Con esta información se construirá el plan de saneamiento de pasivos 2019 que permitirá la distribución de estos recursos en el tercer cuatrimestre del presente año.  
  • Los recursos adicionales destinados a proyectos de inversión ascenderán a las IES públicas por un valor de $850 mil millones y serán distribuidos así; 2019: $100 mil millones, 2020: $200 mil millones, 2021: $250 mil millones, 2022: $300 mil millones. En el 2019, se distribuirán en proyectos que las IES públicas deberán presentar al Ministerio, en un Plan de Fomento a la Calidad para líneas de inversión relacionadas con Bienestar Universitario y permanencia estudiantil, Investigación, Cualificación docente, Dotación, infraestructura tecnológica y adecuación de infraestructura de pregrado y Diseño y adecuación de oferta académica - Regionalización. Estos recursos llegarán a las instituciones en los próximos meses

Las partidas enunciadas y relacionadas con saneamiento de pasivos y proyectos de inversión, también se encuentran incluidas en el Plan Plurianual de Inversiones 2018-2022

  • El citado artículo 183 define el compromiso de realizar la revisión integral de fuentes y usos de los recursos de las Instituciones de Educación Superior públicas, para fortalecer los mecanismos de financiación del sistema
  • En las Bases del Plan, que hacen parte integral del Plan Nacional de Desarrollo, se incluyó la autorización para incorporar en el Presupuesto General de la Nación, recursos equivalentes al 20% de los saldos apropiados no comprometidos de cada vigencia y hasta por 300 mil millones siempre y cuando el uso de dichos saldos no incremente el déficit del Gobierno Nacional central de cada vigencia. En cumplimiento de este compromiso, y ante el ejercicio del cierre fiscal de 2018, se anunciaron recursos por $78.500 millones para 2020 que serán destinados al fortalecimiento institucional y de investigación de las Instituciones de Educación Superior públicas y para programas o proyectos de CTeI a través del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación "Francisco José de Caldas" de Colciencias.
  • Frente a la reforma integral del ICETEX, que también fue establecida en las bases del Plan Nacional de Desarrollo, se informó del avance que se ha venido realizando en las acciones orientadas a producir el cambio en el enfoque, instrumentos y operación del Instituto, a través de un análisis técnico y riguroso, con la participación de estudiantes, docentes, beneficiarios, grupos étnicos, académicos rectores y expertos.

Además de todos los compromisos integrados en el PND, se avanza en los siguientes puntos que hacen parte integral del acuerdo suscrito

  • Frente al compromiso de asignar 1 billón de pesos en el plan bienal del Sistema General de Regalías, se adelanta la evaluación, viabilización, priorización y aprobación de los proyectos de infraestructura y dotación, destacando la articulación entre el Ministerio de Educación, DNP y las Entidades Territoriales, para agilizar los trámites de aprobación de los proyectos. El 15 de junio, la Federación Nacional de Departamentos presentará el consolidado de los proyectos priorizados.
  • En relación con Colciencias, se informó que con la convocatoria de Fortalecimiento a las Instituciones de Educación Superior, que cuenta con un presupuesto asignado para este año de 125 mil millones de pesos, se recibieron 269 propuestas de proyectos, que buscan resolver problemáticas departamentales y regionales, potenciando las capacidades en CTeI de las Instituciones de Educación Superior públicas. Asimismo, con el fin de asignar los primeros 125 mil millones de pesos de las Becas Bicentenario, se postularon 2.336 aspirantes, de 56 Instituciones de Educación Superior. Los resultados de las dos convocatorias se presentarán en agosto.
  • Continua la agenda de trabajo de la mesa técnica de Publindex, en la revisión y la consolidación de las recomendaciones sobre las políticas públicas para publicaciones científicas y de divulgación.
  • En julio de 2019, se presentará la distribución de los recursos de funcionamiento provenientes de excedentes de cooperativas por más de $46 mil millones.
  • El proyecto de ley 117 de 2018, que contiene la iniciativa que busca garantizar el reembolso del 100% del descuento que se otorga actualmente por votación para los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior públicas, iniciará su trámite en la Comisión Primera del Senado.
  • Finalmente, el Comité Permanente de Derechos Humanos presentó el informe de avance de su gestión sobre el reporte de las posibles violaciones o amenazas de los DDHH en el contexto de la protesta social por la educación superior pública, indicando que a la fecha se han recibido cerca de 130 solicitudes y continúa con las visitas programadas en Antioquia y Córdoba. De igual forma se iniciará el ciclo de talleres de sensibilización en el respeto de los derechos humanos, iniciando actividades en la Universidad de Cartagena y la Universidad del Atlántico.

El Gobierno Nacional sigue comprometido con el fortalecimiento de la educación superior pública dando cumplimiento a los compromisos que canalizan recursos adicionales por más de 4.5 billones al sector, consciente de que la construcción colectiva y la participación de todos los actores del sistema, es clave en la construcción del Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. Asimismo, continuará con un diálogo permanente, respetuoso y técnico con las plataformas estudiantiles y profesorales para trabajar de manera articulada por el bienestar de la educación superior del país.

Lista de habilitados y no habilitados para participar en el proceso de convocatoria pública para la selección de un miembro del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), cna, acreditacioon, universidades, calidad educactiva, ministerio de educacion, men, mineducacion