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Especial Día del Maestro

Día del Maestro 2019

Jayson Camilo Malagón Santiago

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Conozca a los 19 docentes del ICT Training 2019

Actualizado: 15 de mayo de 2019

  • Docente de Inglés y Español
  • Institución Educativa Departamental El Carmen
  • Guasca, Cundinamarca
  • Experiencia significativa: Editores estudiantiles para el desarrollo de comunicatics

Favorecer el desarrollo de competencias comunicativas y de cooperación con la comunidad, en una dinámica participación de estudiantes, docentes y padres es uno de los objetivos de la experiencia denominada Editores estudiantiles para el desarrollo de comunicatics.

Jayson Camilo Malagón Santiago, docente de Inglés y Español, y 22 alumnos integran el grupo de editores estudiantiles en la Institución Educativa Departamental El Carmen, en el municipio de Guasca (Cundinamarca). Juntos lideran el proyecto desde la sede principal y llevan su labor a otras 12 sedes veredales, ubicadas a lo largo y ancho de la zona rural del municipio, y que antes hicieron parte del proyecto Escuelas Rurales.

La idea de impulsar editores estudiantiles tuvo como punto de partida la publicación del primer Informativo Carmelista, promovido por el Rector en 2005 y el cual se ha venido transformando con el uso de las TICS y la implementación del proyecto de comunidades de aprendizaje.

Según el profesor Malagón, la participación y el liderazgo de los estudiantes y padres de familia en la producción de medios de comunicación institucionales, ha servido para mejorar las interacciones entre el educando y el resto de agentes sociales que influyen en el proceso educativo y tienen impacto sobre su rendimiento escolar.

El Informativo Carmelista fue publicación anual hasta 2017. En 2018, por escasez de recursos para la edición impresa, migró a la edición digital, con actualización mensual para continuar siendo un gran puente entre la Institución educativa, la comunidad y los padres de familia. “Para nosotros es muy satisfactorio contar con un espacio en el que nos enteramos de todo lo que sucede en el colegio, además el formato es colorido”, dice la madre de uno de los estudiantes.

Involucrar a los padres de familia en el rendimiento escolar de los chicos es precisamente uno de los principios del aprendizaje dialógico que los ha motivado a promover y ser partícipes de lo que hacen los hijos, explica el profesor Malagón, Licenciado en Educación básica con énfasis en Español y Lenguas extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional y Máster en Semiótica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Con nueve años de experiencia docente, el último de ellos en el Colegio El Carmen y las universidades Tadeo Lozano y Santo Tomás, el profesor Malagón está a cargo de las asignaturas de Español e Inglés en cursos de séptimo a once con un promedio de 35 personas por grupo, en la Institución que tiene un total de 350 estudiantes de primaria y secundaria, en jornada única desde el año pasado.

“Empezamos a organizar el trabajo con docentes de humanidades para que las producciones fueran de los estudiantes, de los padres de familia, de los exalumnos y hubiera participación de la región y de la comunidad en ese proceso”, comenta el profesor.



Este propósito se vio favorecido con la dotación de material tecnológico por parte del Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación y el programa Computadores para Educar que aportaron computadores, televisores, tabletas y capacitación en la implementación de páginas web, creación de blogs, manejo de fotografías, aplicaciones educativas, entre otras.

Así se abrió la posibilidad para que los docentes interesados pudieran transversalizar las asignaturas de Sociales e Informática y pudieran potencializar los aprendizajes desde la clase de español. “Siempre quisimos que los estudiantes vieran que lo que aprendían y hacían, es significativo para su comunidad. Los trabajos que hacemos en clase, en distintos talleres de redacción, se convierten en productos para nuestro Informativo Carmelista”, dice el profesor. .

En esta forma divulgaron mucho más los procesos adelantados en el Colegio con metodologías basadas en el aprendizaje dialógico. Unos recolectaban la información, otros la redactaban y un padre de familia creó el canal de youtube de la Institución. Harán una edición impresa para conmemorar los 200 año de la Batalla de Boyacá, simultáneamente, porque hay padres de familia que no tienen acceso a un portal web. 

La promoción del Informativo Carmelista digital la hacen en reuniones de padres de familia, en tertulias, grupos interactivos, por el canal de youtube y la emisora del Colegio, aportada por la Gobernación de Cundinamarca gracias al esfuerzo de unos docentes que estaban haciendo la Maestría en Educación en la Universidad Externado y ganaron la convocatoria departamental.

Expectativa de viaje

El uso de la tecnología ha sido un mecanismo de aprendizaje que trasciende el aula. La experiencia con la producción de medios en el Colegio participó y ganó la convocatoria Maestros que dejan Huella, fue reconocida como Institución excelencia en el sector rural y será  presentada en Corea.


http://youtu.be/D5_ssZTcUXo

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