Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Presidente Iván Duque anunció estrategias de acceso y permanencia para la educación superior e iniciativas para garantizar la calidad educativa en los niveles de básica y media en Risaralda

feria del libro, bicentenario, ministerio de educacion, stand, agenda, actividades, educacion, lectura

Actualizado: 02 de mayo de 2019

Con el Programa Generación E, 1.231 nuevos estudiantes ingresaron a instituciones de educación superior públicas y privadas del departamento.

  • El Ministerio de Educación incrementó los recursos para el Programa de Alimentación Escolar de las Secretarías de Educación de Risaralda, Pereira y Dosquebradas.
  • Con una inversión de 1.303 millones de pesos, se formarán 779 docentes de Risaralda y Pereira a través del Programa Todos a Aprender.

Pereira (Risaralda). Abril 27 de 2019. El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, dialogaron con los jóvenes beneficiarios del Programa Generación E en el departamento de Risaralda, durante el vigésimo octavo Taller Construyendo País que se desarrolló en Pereira.

El Inem Felipe Pérez de Pereira fue este sábado 27 de abril el escenario del encuentro de los estudiantes con el Primer Mandatario y la Ministra, donde conversaron sobre el impacto favorable del Programa Generación E en sus proyectos de vida y en la región.

El Programa Generación E tiene tres componentes: Excelencia, Equidad y Equipo. La meta del cuatrienio es beneficiar a 336.000 jóvenes de escasos recursos en todo el territorio nacional. En Risaralda, un total de 1.231 bachilleres fueron beneficiados del programa.

En el componente de Equidad, 1.185 personas recibirán un subsidio de hasta el 100 % del valor de la matrícula y un apoyo para los gastos académicos.

Así mismo, con el componente de Excelencia, 46 estudiantes de escasos recursos ingresaron a Instituciones de Educación Superior tras obtener los mejores resultados en las pruebas Saber 11.

Durante el diálogo con el presidente Duque, los estudiantes expresaron sus expectativas y las de sus familias por la oportunidad de ingresar a la universidad y cumplir el sueño de obtener un título profesional.

En respuesta, el presidente Duque reiteró en Pereira que su Gobierno tiene como prioridad fortalecer la educación superior, garantizar la financiación sostenible y gradual; cerrar brechas y promover la movilidad social. A su vez, la ministra de Educación anunció el fortalecimiento de la educación media con calidad y pertinencia para los jóvenes en Risaralda.

En este sentido, más de 4.000 estudiantes obtendrán doble titulación este año, como parte de los esfuerzos articulados con el SENA, y 161 jóvenes recibirán acompañamiento en orientación socio-ocupacional y fortalecimiento de competencias básicas.

Más buenas noticias para la educación en Risaralda

En materia de educación básica, durante el diálogo con los estudiantes la ministra Angulo destacó la importancia de garantizar la calidad y pertinencia, al tiempo que expresó el compromiso de apoyar la formación de los maestros como actores fundamentales e inspiradores para la sociedad.

En cumplimiento de ese objetivo, el Ministerio invertirá 1.303 millones de pesos en 2019 para formar a 779 docentes de 40 instituciones educativas de Risaralda y Pereira, a través del Programa Todos a Aprender. Otros 54 docentes en todo el departamento harán parte del programa de formación en bilingüismo, que tendrá una inversión de 86 millones de pesos.

La cartera de Educación también apoyará los procesos pedagógicos en las aulas, con la entrega de 121.953 textos escolares para 520 sedes de instituciones educativas, impactando favorablemente a 1.680 docentes y 42.039 estudiantes. La inversión en estos materiales será de 522 millones de pesos.

Para cerrar brechas y garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas, 22.263 estudiantes risaraldenses de 60 instituciones educativas tendrán jornada única, lo que requiere una inversión de 7.602 millones de pesos por parte del Ministerio. Adicionalmente, en tres colegios oficiales de Pereira se implementará la estrategia ‘Artes para la permanencia escolar’, en el segundo semestre de este año, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Educación municipal.

Para apoyar el Programa de Alimentación Escolar, el MinEducación aumentará 29,71 % los recursos de la Secretaría de Educación de Risaralda, al pasar de 7.546 millones de pesos entregados en 2018 a 9.787 millones de pesos en 2019. La Secretaría de Educación de Pereira tendrá un incremento de 56,33 % en los recursos, que fueron de 5.439 millones de pesos en 2018 y alcanzarán los 8.503 millones de pesos en 2019. Del mismo modo, la Secretaría de Educación de Dosquebradas recibió el año anterior 1.609 millones de pesos y este año tendrá 1.807 millones de pesos, lo que representa un incremento de 12,34 %.

Finalmente, la ministra María Victoria Angulo informó que para apoyar este Eje de Bienestar y Equidad, con el fin de mejorar los ambientes de aprendizaje, se destinarán 320 millones de pesos este año para dotar 40 aulas de instituciones educativas de Pereira y de todo el departamento de Risaralda.

feria del libro, bicentenario, ministerio de educacion, stand, agenda, actividades, educacion, lectura