Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio en su apuesta por una educación de calidad fortalece la formación de los etnoeducadores

etnoeducacion, san andres, providenica, santa catalina, san basilio de palenque, cartagena, buenaventura, quibdo, tumaco, ministerio de educacion, equidad, desarrollo, educacion. colombia

Actualizado: 26 de marzo de 2019

En los territorios negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros se desarrollan las jornadas de formación, en un trabajo conjunto con las secretarías de educación.

  • Estas jornadas se adelantarán hasta el mes de abril en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, San Basilio de Palenque, Cartagena, Buenaventura, Quibdó y Tumaco.

Bogotá D.C., marzo 26 de 2019. Con el proposito de cerrar las brechas existentes, compartir conocimientos  y avanzar en la generación de estrategias y de herramientas pedagógicas que permitan a los niños y jóvenes recibir una educación pertinente y de calidad, el Ministerio de Educación, en conjunto con las secretarías de educación, adelantan encuentros de formación a docentes en los territorios negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros.

Las jornadas se desarrollan para fortalecer los procesos de educación propia e intercultural en conjunto con las comunidades afrocolombianas, raizales, negras y palenqueras.

Con este trabajo se busca que los docentes y directivos docentes realicen intercambios de conocimientos con pares académicos, docentes universitarios con conocimiento e investigaciones sobre la cultura negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

Luego se entablan diálogos participativos con docentes etnoeducadores y sabedores de las comunidades locales, con el fin de construir planes de aula y experiencias de trabajo para fortalecer las prácticas de enseñanza en éstas poblaciones a partir de sus saberes ancestrales.

Los talleres ya se han realizado en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; San Basilio de Palenque y Cartagena, en Bolívar;  Buenaventuira, en Valle, y Tumaco, en Narño.

A continuación se presenta la agenda de trabajo en los seis territorios donde se llevan a cabo estos espacios de formación:

Ciudad

Fase I

Fase II

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

1 - 2 marzo (realizado)

1 de abril

San Basilio de Palenque (Bolívar)

8 -9 de marzo (realizado)

5 de abril

Cartagena

11-12 de marzo (realizado)

9 de abril

Buenaventura

15-16 de marzo

(realizado)

13 de abril

Tumaco

22-23 de marzo

(realizado)

26 de abril

Quibdó

29-30 de marzo

29 de abril

etnoeducacion, san andres, providenica, santa catalina, san basilio de palenque, cartagena, buenaventura, quibdo, tumaco, ministerio de educacion, equidad, desarrollo, educacion. colombia