Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Misión Internacional de Sabios construirá hoja de ruta para la investigación e innovación con equidad en el país

Misión Internacional de Sabios construirá hoja de ruta para la investigación e innovación con equidad en el país, sabios, vicepresidencia, gobierno nacional, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 09 de abril de 2019

El viernes 8 de febrero en el Jardín Botánico de Bogotá se llevará a cabo la presentación de la Misión Internacional de Sabios, los perfiles de sus integrantes y los focos temáticos que estudiarán durante el gobierno del Presidente Duque.

  • El proyecto se desarrollará durante nueve meses y al término de los cuales, la Misión presentará recomendaciones factibles e inquietudes relevantes, que no solo permitan responder a los desafíos productivos y sociales, sino que también contribuyan a lograr un desarrollo sostenible e inclusivo en el país.

Bogotá D.C.  febrero 6 de 2019. El Presidente Iván Duque convocó para este viernes, 8 de febrero, a la Misión Internacional de Sabios, con el objetivo de que brinden aportes tanto a la construcción e implementación de la política pública de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, como a las estrategias que -a  largo plazo- debe construir Colombia de manera escalable, replicable y sostenible.

La presentación de la Misión de Sabios, que incluye los perfiles de sus integrantes y los focos temáticos que abordarán, se efectuará, a partir de las 9 de la mañana, en el Jardín Botánico de Bogotá. Al acto también asistirán la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Educación, María Victoria Angulo; y el director de Colciencias, Diego Hernández Losada.

Este importante proyecto por instrucción directa del Presidente Duque está bajo el liderazgo de la Vicepresidenta de la República y que tendrá el acompañamiento del Ministerio de Educación y Colciencias, reúne a un destacado grupo de 46 expertos en diferentes áreas del conocimiento, quienes participarán, ad honorem, y ayudarán a trazar la ruta para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

El prestigio científico e intelectual de los convocados y el respeto que se han ganado en sus comunidades fueron criterios importantes para la selección de los candidatos.

“Reunir a estos destacados investigadores, expertos y académicos en esta Misión de Sabios, es un honor para Colombia, porque contamos con su sapiencia, conocimiento y destreza que nos llevará a diseñar una hoja de ruta y políticas públicas que hagan realidad el país que ya estamos construyendo con equidad, altos niveles de ciencia, tecnología e innovación para mejorar e impactar en la comunidad y en la calidad de vida de la gente y, sin duda, tener presencia competitiva en el escenario internacional”, dijo la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

El proyecto se desarrollará durante nueve meses y al término de los cuales, la Misión presentará recomendaciones factibles e inquietudes relevantes, que no solo permitan responder a los desafíos productivos y sociales, sino que también contribuyan a lograr un desarrollo sostenible e inclusivo en el país.

Los integrantes de la Misión, nacionales e internacionales, propondrán las estrategias y preguntas que se deberían abordar para que el país pueda dar un salto adelante en Ciencias Sociales y Desarrollo Humano; Ciencias de la Vida y de la Salud; Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente; Océano y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias Básicas y del Espacio; Energía Sostenible; Tecnologías Convergentes -Nano Info y Cogno- e Industrias 4.0; e Industrias Creativas y Culturales.

“La experiencia de este grupo de sabios será relevante para el desarrollo del Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el marco del nuevo Plan de Desarrollo. Juntos trabajaremos para fortalecer la política pública para la investigación y la innovación, a través de la promoción del conocimiento, impulsando la productividad y la competitividad del país, y de esta forma construir una sociedad más equitativa” afirmó, el director de Colciencias, Hernández Losada.

Historia de la Misión

En 1993, el Gobierno nacional conformó una ‘Misión de Sabios’ denominada Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo compuesta por 10 reconocidos expertos en diferentes áreas del conocimiento.

Los miembros de esa primera Misión fueron: Eduardo Aldana Valdés, Luis Fernando Chaparro Osorio, Gabriel García Márquez, Rodrigo Gutiérrez Duque, Rodolfo Llinás, Marco Palacios Rozo, Manuel Elkin Patarroyo, Eduardo Posada Flórez, Ángela Restrepo Moreno y Carlos Eduardo Vasco.

En 1994 le entregaron al entonces Presidente de la República un informe denominado: ‘Colombia al filo de la oportunidad’ que planteó recomendaciones proyectadas para enfrentar los retos del siglo XXI.

En el desarrollo de la Misión, se hicieron recomendaciones sobre aspectos institucionales, educativos y de ciencia y tecnología. Se sugirió, por ejemplo, la creación de un Consejo Nacional de Productividad, Gestión y Competitividad, que, en conjunto con los empresarios, promoviera la competitividad, la productividad y las organizaciones efectivas.

Adicionalmente, se visualizó la necesidad de incrementar la inversión en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) al 1% del PIB, así como el aumento del número de doctores por año. 

Aunque algunas de las recomendaciones se implementaron y fueron la base para el desarrollo de políticas públicas, luego de más de 20 años hay aspectos pendientes.

Así, por ejemplo, la inversión en ACTI ha sido menor al 1% del PIB, y con respecto a la meta de 18 PhD graduados por millón de habitantes, en 2016 se registraron 12,6 graduados.

Lo anterior sin mencionar que los retos productivos globales que hoy enfrenta el país no son los mismos avizorados en 1994. 

(Boletín de Vicepresidencia)

Misión Internacional de Sabios construirá hoja de ruta para la investigación e innovación con equidad en el país, sabios, vicepresidencia, gobierno nacional, ministerio de educacion, men, mineducacion