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El Gobierno Nacional comprometido con la educación adelanta las acciones que permitan dar solución a las coyunturas encontradas en las obras de infraestructura educativa del país

El Gobierno Nacional comprometido con la educación adelanta las acciones que permitan dar solución a las coyunturas encontradas en las obras de infraestructura educativa del país

Actualizado: 11 de febrero de 2019

El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE- realizó una evaluación a 424 de los 531 proyectos de infraestructura educativa que se adelantan en 235 municipios, de 28 departamentos del país.

  • El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE- realizó una evaluación a 424 de los 531 proyectos de infraestructura educativa que se adelantan en 235 municipios, de 28 departamentos del país.
  • El diagnóstico permitió establecer que 369 proyectos, que corresponden al 70% del total, presentan una situación de nivel de riesgo medio – alto y alto en su ejecución. Los proyectos en esta situación equivalen a 8.453 aulas nuevas y mejoradas.
  • El FFIE en su diagnóstico encontró una concentración de contratos en dos firmas, una de ellas ejecuta 252 contratos y la segunda 87, lo que representa el 63% de los 531 proyectos adjudicados.

Bogotá, febrero 4 de 2019. El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE - fue creado por el Ministerio de Educación en 2015 como un mecanismo dirigido a facilitar la financiación, coordinación y operación de proyectos de infraestructura educativa en el país. Desde que inició este Gobierno se realizó un proceso de evaluación que dejará conocer la situación de las obras emprendidas en los años anteriores para la construcción de las aulas requeridas para la implementación de la jornada única en el país.

 Los datos iniciales que se encontraron dejaban ver que había 12.421 aulas que están en proceso de construcción, 5.222 estaban en proceso de diseño y 5.918 tenían un promedio de avance de solo el 30%. A través de más de 42 mesas de trabajo con Entidades Territoriales y con la participación de gobernadores, alcaldes, secretarios de educación, planeación e infraestructura, constructores, interventores, supervisores y comunidades educativas, se han revisado uno a uno 424 proyectos que presentan inconvenientes, los cuales están ubicados en 158 municipios, de 22 departamentos.
  El balance realizado permitió establecer que:

  • 162 proyectos, el 30% del total, se encontraban en un nivel de riesgo medio, es decir, con un atraso en su ejecución menor al 10% de lo programado. Los proyectos en esta situación equivalen a 3.968 aulas nuevas y mejoradas.
  • 57 proyectos, el 11% del total, se encontraban en un nivel de riesgo medio - alto, es decir, con un atraso en su ejecución entre el 11% y el 20% de lo programado. Los proyectos en esta situación equivalen a 1.346 aulas nuevas y mejoradas.
  • 312 proyectos, el 59% del total, se encontraban en un nivel de riesgo alto, es decir, con un atraso en su ejecución mayor al 20% de lo programado o con problemas de ejecución críticos. Los proyectos en esta situación equivalen a 7.107 aulas nuevas y mejoradas.

Lo anterior indica que 369 proyectos, que corresponde al 70% del total, presentan una situación de nivel de riesgo medio – alto y alto en su ejecución. Los proyectos en esta situación equivalen a 8.453 aulas nuevas y mejoradas. Las siguientes son las principales dificultades que presentaba la ejecución de los proyectos encontrados:

  • El FFIE en su diagnóstico encontró una concentración de contratos en dos firmas, una de ellas ejecuta 252 contratos y la segunda 87, lo que representa el 63% de los 531 proyectos adjudicados.
  • Calificaciones a los contratistas que no corresponden con las evaluaciones realizadas, ya que se calificaban los proyectos activos, sin tener en cuenta las obras suspendidas o con plazos de ejecución vencidos.
  • De las 252 obras en fase de construcción, en 92 infraestructuras educativas se presenta bloqueo por parte del personal y proveedores de materiales, debido a la falta de pago de mano de obra por parte de ciertos contratistas. 
  • 31 Instituciones Educativas fueron demolidas, sin que el contratista hubiese iniciado la fase de construcción.
  • Atraso injustificado por parte de algunos contratistas en los cronogramas. 
  • Debilidad de las condiciones financieras ofrecidas por parte de algunos contratistas durante los procesos de selección.

El Gobierno del Presidente Iván Duque, comprometido con la infraestructura educativa y  con subsanar los procesos encontrados, adelanta las siguientes acciones para llevar las obras a feliz término y que los estudiantes y maestros puedan contar con las aulas requeridas:
 

  • Trámite jurídico de incumplimiento a través de solicitud formal de los Contratistas de Interventoría ante los órganos de decisión del Patrimonio Autónomo del FFIE, con el Consorcio FFIE Alianza BBVA, como contratante, dando inicio formal a los primeros 108 procesos.
  • Implementación de mecanismos de Gestión Territorial que articulen  a las entidades territoriales, contratistas de obra, contratistas de interventoría, supervisores y coordinadores de la Unidad de Gestión del FFIE, con el fin de identificar y solucionar alertas tempranas que afectan el desarrollo de los proyectos.
  • Aprobación de 25 cesiones de obra y estudio de 46 adicionales para lograr la reactivación de las obras. Este proceso se realiza luego de una evaluación integral y de capacidad para habilitar por regiones nuevas firmas desconcentrando la contratación y asumiendo las contingencias para acabar estas obras.
  • Modificación de los procesos, procedimientos y políticas del FFIE, entre los cuales se encuentra la calificación de contratistas sobre su desempeño y capacidad real. Esto permitirá que no se asignen obras a los contratistas que han demostrado un desempeño contractual deficiente.
  • Consolidación del Sistema de información de seguimiento, alerta y control interno del FFIE. Con esta tecnología se tendrá sistematizado todo el proceso de cada una de las obras y se arrojarán alertas que permitan intervenir a tiempo en todos los proyectos que se adelantan en el país.
  • Continuidad de la vigilancia y control sobre la infraestructura educativa que han venido generando la Contraloría y la Procuraduría. 

El Gobierno está comprometido con la transparencia y con la educación de los niños y jóvenes del país, por tal razón adelantará un trabajo conjunto con la Secretaría de Transparencia para hacer un seguimiento a cada una de las obras; además de adelantar auditorías para responderle a los gobiernos locales. Adicionalmente, se hará una reestructuración de la forma en la que funciona el FFIE, sus pliegos, su forma de contratación para evitar estos procesos que perjudican directamente a nuestros niños y jóvenes, y a las Entidades Territoriales que entregaron sus recursos y hoy no pueden ver sus obras terminadas. Trabajamos para tener un Fondo fortalecido que permita responder con las obras de infraestructura educativa que requiere el país.

El Gobierno Nacional comprometido con la educación adelanta las acciones que permitan dar solución a las coyunturas encontradas en las obras de infraestructura educativa del país