Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En su mensaje de Año Nuevo, el Presidente Duque invitó a los colombianos a trabajar con optimismo, vigor y convicción en la construcción de la agenda que necesita el país

El presupuesto más alto para el sector, 41,4 billones de pesos; el aumento de los recursos para la educación superior en un 4,5 billones, y el incremento de los rubros del Programa de Alimentación Infantil (PAE) en 48%, son los grandes avances alcanzados por el Ministerio de Educación en 2018.

Actualizado: 02 de enero de 2019

“Los quiero invitar a que mañana, cuando empieza este nuevo año, estemos llenos de optimismo, de vigor y de convicción que este año empieza la construcción de esta gran agenda de corto, mediano y largo plazo”.

  • El Jefe de Estado afirmó que el 2019, cuando se celebrará el Bicentenario de la República, será la “oportunidad de oro para Colombia”. Afirmó que hoy los colombianos tienen que buscar liberarse de la corrupción, del delito y de las mezquindades que no permiten avanzar hacia un propósito común.
  • El “Pacto que quiero construir con ustedes para que no sigamos anclados en las discusiones de izquierda y derecha, para que no sigamos polarizando, para que no sigamos teniendo en el país esas discusiones, muchas veces bizantinas y mezquinas, que no permiten que pensemos todos hacia un propósito común”, sostuvo al reiterar su llamado a la unidad de los colombianos.
  • Quiero contar con ustedes todo el año entrante y en los tres años y medio de Gobierno que nos quedan, para que la sociedad colombiana rechace la corrupción como ese gran elemento que les arrebata a los ciudadanos los recursos que deben emplearse para mejorar sus condiciones de vida. Sé que todos unidos lograremos ese propósito”, sostuvo.

Bogotá, 1 de enero de 2019.

http://youtu.be/ACVCc2Dfsp8

“Los quiero invitar a que mañana, cuando empieza este nuevo año, estemos llenos de optimismo, de vigor y de convicción que este año empieza la construcción de esta gran agenda de corto, mediano y largo plazo”.

Este fue el mensaje que envió hoy lunes 31 de diciembre el Presidente Iván Duque en su saludo de Año Nuevo a los colombianos, durante el cual consideró que el 2019 será la “oportunidad de oro para Colombia”.

Al respecto recordó que en el 2019 se celebrará el Bicentenario de la República, cuando “recordaremos la grandeza de nuestros héroes patrios, los que transitaron por los Llanos, cruzaron los páramos y nos dieron la libertad pensando en una Colombia grande”.

Afirmó que hoy los colombianos tienen que buscar liberarse de la corrupción, del delito y de las mezquindades, así como de la asfixia tributaria que afecta a los que generan empleo y de la “perniciosa corrupción que les ha arrebatado tantas esperanzas a los colombianos”.

El Jefe de Estado reiteró que el Pacto por Colombia que está construyendo su Gobierno y que empieza con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, busca precisamente avanzar hacia este objetivo.

Explicó que el Pacto por Colombia es para que “jalonemos todos el crecimiento de Colombia, para que tengamos grandes aspiraciones, para que entendamos que si bien hay diferencias políticas, es más importante tener una visión común hacia donde queremos llegar como país”.

“Un Pacto que quiero construir con ustedes para que no sigamos anclados en las discusiones de izquierda y derecha, para que no sigamos polarizando, para que no sigamos teniendo en el país esas discusiones, muchas veces bizantinas y mezquinas, que no permiten que pensemos todos hacia un propósito común”, sostuvo al reiterar su llamado a la unidad de los colombianos.

Lucha contra la corrupción seguirá durante todo el Gobierno

Al hacer un recuento de los avances de la agenda legislativa, el Mandatario recordó que en su administración se han impulsado reformas muy importantes para enfrentar el flagelo de la corrupción, buscando que todos podamos con determinación sancionar ejemplarmente a los que “pecan por la paga y a los que pagan por pecar”.

En este sentido, detalló que no solamente se presentó un paquete legislativo de iniciativa gubernamental y otro construido con una mesa de participación plural de fuerzas políticas y sociales, sino que también se tomaron decisiones desde el poder Ejecutivo para ganar en transparencia.

Precisó que este trabajo busca permitir un mejor escrutinio de los ciudadanos a la función del Estado, poder evaluar cómo se desempeña cada uno de los funcionarios y que se puedan conocer las declaraciones de renta de los altos funcionarios del Estado.

En este punto, anunció que la lucha contra el flagelo de la corrupción seguirá con toda contundencia en el 2019 y en todos los años de su mandato.

“Quiero contar con ustedes todo el año entrante y en los tres años y medio de Gobierno que nos quedan, para que la sociedad colombiana rechace la corrupción como ese gran elemento que les arrebata a los ciudadanos los recursos que deben emplearse para mejorar sus condiciones de vida”, dijo.

“Sé que todos unidos lograremos ese propósito”, sostuvo.

Legalidad

En su mensaje de Año Nuevo, que se transmitió por radio y televisión, el Jefe de Estado se refirió a algunos de los logros de su Gobierno en materia de legalidad, emprendimiento y equidad.

Los golpes contra criminales como ‘David’ y ‘Guacho’, la judicialización de 10 mil peligrosos delincuentes, el haber quebrado la tendencia creciente a muchos delitos y el tener una Red de Participación Cívica cada vez más nutrida con la voz de los ciudadanos, se cuentan dentro de los resultados citados por el Mandatario en materia de legalidad.

Equidad

En relación con la equidad, el Presidente destacó el histórico aumento del presupuesto para la educación en general y para la educación superior pública en particular, así como el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la puesta en marcha de ‘Generación E’, estrategia que permitirá que 336 mil estudiantes de las familias más vulnerables lleguen a la universidad con gratuidad y que se mejoren las condiciones de los docentes y de los centros educativos.

Igualmente, citó el vigoroso presupuesto asignado a la salud, la reforma para endurecer las sanciones a los que abusan de los colombianos en este sector y los programas para el mejoramiento de 600 mil viviendas en estos cuatro años, y para que muchas familias pasen de ser arrendatarios eternos a ser propietarios de sus casas.

Otra iniciativa que resaltó es el programa ‘Guajira Azul’, para que en muchas regiones de ese departamento no se siga sintiendo la sed y no se sigan muriendo los niños.

También se refirió al programa ‘Agricultura por Contrato’, que permite unir a comercializadores y agroindustriales con los pequeños productores, para garantizarles a estos últimos la compra de sus productos a un precio fijo.

Emprendimiento

En materia de emprendimiento, el Presidente Duque subrayó que el programa de reactivación económica de su Gobierno reducirá la carga tributaria a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, para que inviertan más, generen más empleo y estén presentes en todo el territorio nacional.

Además, señaló que esta política permitirá un mayor recaudo basado en la equidad, pidiéndoles un poco más de contribución a las personas de mayores ingresos en la sociedad colombiana, sin afectar a la clase media ni a los hogares vulnerables.

“Esa reactivación económica también vendrá acompañada de estímulos para invertir en el campo, generando un mínimo de puestos de trabajo, para invertir en tecnología, en las industrias creativas y en estos nuevos sectores de valor agregado que les llegan al corazón a los emprendedores jóvenes”, expuso.

De igual manera, dijo que la agenda de emprendimiento también traerá consigo la eliminación de trámites innecesarios.

El Presidente se mostró complacido del consenso con trabajadores y empresarios, que se tradujo en el “aumento real del salario mínimo más importante en más de dos décadas”.

Al finalizar su mensaje, el Presidente Duque agradeció el apoyo de todos los colombianos e hizo un reconocimiento a quienes diariamente dan lo mejor por su país.

El presupuesto más alto para el sector, 41,4 billones de pesos; el aumento de los recursos para la educación superior en un 4,5 billones, y el incremento de los rubros del Programa de Alimentación Infantil (PAE) en 48%, son los grandes avances alcanzados por el Ministerio de Educación en 2018.