Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Colombia, el país de América Latina y el Caribe donde más aumentó el Conocimiento Cívico

Colombia, el país de América Latina y el Caribe donde más aumentó el Conocimiento Cívico

Actualizado: 06 de diciembre de 2018

El Icfes presentó al país los resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS), aplicado en noviembre de 2015.

  • En la Prueba se midieron 24 países y economías del mundo.
  • En Colombia la prueba, a cargo del Icfes, fue aplicada a 6.045 estudiantes, 1.621 profesores y 150 rectores del mismo número de colegios. Los resultados son una muestra representativa para el país.

Bogotá D.C., 17 de noviembre de 2017. ICFES. Con 20 puntos de crecimiento en Conocimiento Cívico, en comparación a los resultados de 2009, Colombia fue el primer país latinoamericano y el séptimo entre 24 naciones, que más aumentó en conocimiento cívico. Así lo informó la Directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera, quien presentó al país los resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS), aplicado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) en noviembre de 2015.

Según Dueñas Herrera, en Conocimiento Cívico Colombia pasó de un puntaje de 462 a 482, igualando a Chile, que a diferencia de Colombia no presentó variaciones significativas en comparación con la pasada prueba. Y se ubica por encima de México (467), Perú (438), y República Dominicana (381). En este tema el Estudio mostró que, los países con más alto desempeño son Dinamarca (586), China Taipéi (581), Suecia (579), Finlandia (577) y Noruega (564), quienes están por encima de la media internacional que para esta prueba fue de 500 puntos.

La Directora explicó que el ICCS está enfocado en jóvenes de octavo grado con edad modal de 14 años y se aplicó en 24 países y economías, a más de 94.000 estudiantes, 37.000 profesores y 3.800 rectores del mismo número de colegios. En Colombia la prueba, a cargo del Icfes, fue aplicada a 6.045 estudiantes, 1.621 profesores y 150 rectores del mismo número de colegios.

Esta evaluación internacional  en la que participaron países como Bélgica, Bulgaria, China Taipéi, Chile, Colombia, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Holanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, México, Noruega, Perú, República Dominicana,  Rusia y Suecia,  busca investigar las diferentes formas en las cuales los jóvenes están preparados para asumir sus roles como ciudadanos, cuál es el nivel y las diferencias en el conocimiento cívico de los estudiantes dentro de su propio país y entre países.

La aplicación de esta prueba se hace a través de dos instrumentos, el primero es una evaluación con respuesta correcta sobre el nivel de conocimiento y comprensión de conceptos relacionados con la educación cívica y la ciudadanía, y el segundo, es un cuestionario, sin opción correcta, sobre creencias, actitudes y comportamientos.

Encuesta sobre Creencias, Actitudes y Comportamientos.

El estudio indagó sobre la actitud de los estudiantes hacia la corrupción en el gobierno, la violencia y la desobediencia de la ley. Con relación a la corrupción el 51 % de los estudiantes colombianos mostró actitudes en las que aceptan prácticas de corrupción en el gobierno, el 49 % en las que aceptan la violencia en alguna de sus manifestaciones y el 41 %, es decir, 4 de cada 10 jóvenes colombianos están de acuerdo con desobedecer las leyes.

También reveló qué, los estudiantes que presentan una actitud favorable hacia la corrupción, hacia la violencia y a la desobediencia de la ley, obtuvieron en promedio, un puntaje considerablemente inferior en conocimiento cívico, respecto a los que no la aceptan.

Algunos otros aspectos de los resultados de la prueba para el país, que llaman la atención por sus resultados son las percepciones de los estudiantes hacia los asuntos importantes de la sociedad. Es el caso de lo que respondieron sobre las situaciones típicamente consideradas como malas para la democracia: el 28% de los estudiantes colombianos (11 % más que el promedio de todos los países) considera que es bueno que los líderes políticos den empleo en el gobierno a sus familiares, y el 26 % (5 más que ICCS) que el gobierno influya en las decisiones judiciales.

Según los resultados del Informe, Colombia es el país de América Latina y el Caribe donde los estudiantes sienten menos amenazada su integridad. El

85 % de los estudiantes respondió no haber sido amenazado por otro compañero, aspecto en el que Colombia está por debajo del promedio de los 24 países participantes; así mismo; el 83 % afirmó no haber sido atacado físicamente. Mientras en otros países como República Dominicana el 27 % señala haber sido amenazado o haber sido atacado, y en Perú el 20%.

Sin embargo, en otros aspectos relacionados con el bullying, Colombia está por encima del promedio de los países evaluados.  Por ejemplo, el 61 por ciento de los estudiantes afirmó que sus compañeros lo llamaron por un apodo ofensivo, y el 31 % indicó que rompieron objetos que les pertenecían.

Otro dato interesante que muestra la Prueba, es cómo se informan los estudiantes sobre asuntos cívicos nacionales e internacionales. La televisión con un 79% continúa siendo el medio tradicional por el que los niños se enteran de este tipo de contenidos, seguido de un 45% por el diálogo con sus padres de familia. En lo que a internet y redes sociales se refiere, el estudio refleja que la participación de los estudiantes para abordar temas cívicos o informarse a través de estos es aún muy bajo, el 29% lo hace navegando en internet, el 16% comparte o comenta opiniones de otras personas y el 11% publica contenidos que hace referencia a temas de participación ciudadana.

Finalmente, la Directora del Icfes dijo que estos resultados son importantes para el país, porque permiten medir el grado de desarrollo en cívica y ciudadanas de los estudiantes, y resaltó la importancia de estos resultados para alcanzar la meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas establecidos en la agenda 2030. El Instituto, publicó en su página web el marco de referencia de la prueba, así como un informe que resume los resultados nacionales, y que será divulgado el próximo año con los colegios y Secretarías de Educación.

Haciendo clic en el enlace podrá descargar el documento con los resultados del Estudio 

Colombia, el país de América Latina y el Caribe donde más aumentó el Conocimiento Cívico