Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Fallo de restitución de tierras a favor del resguardo Iroka - pueblo Yukpa

quienes somos, quienes son los grupos etnicos, grupos etnicos, pueblo yukpa. medidas

Actualizado: 26 de noviembre de 2018

En virtud de la Ley 1448 de 2011 y el Decreto 4633 de 2011, la Dirección Territorial Cesar-Guajira de la Unidad Administrativa Especial de Gestión en Restitución de Tierras Despojadas, inició ante el Juzgado 2 Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Valledupar – Cesar, proceso para la protección, restitución y formalización de derechos territoriales a favor del Resguardo Iroka del Pueblo Yukpa, como solicitante de los predios “Terreno” “El Jardín”, Paraíso” y “Miraflores”, ubicados en el municipio de Agustín Codazzi – Cesar.

En consecuencia el Juez  2 Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Valledupar – Cesar, ordenó en cuanto a materia educativa:

“DECIMO SEXTO: ORDENAR a la GOBERNACION DEL CESAR, MUNICIPIO DE AGUSTIN CODAZZI, MUNICIPIO DE BECERRIL, BOSCONIA Y DE VALLEDUPAR, la elaboración de un manual que contenga aspectos pedagógicos para la enseñanza de la etnia, para entender su cosmovisión, su nutrición, su modus vivendi, hasta su ideología y todos los demás aspectos que impliquen un conocimiento acercado a dicha cultura, propiciando con ello la integración de esta comunidad a la vida del municipio y la cátedra opcional de la cultura Yukpa en los espacios académicos. La cual debe ser socializada en todas las dependencias públicas, colegios, escuelas; así mismo, establezcan una cátedra para el conocimiento de la etnia Yukpa. Solicítese el apoyo, patrocinio del MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. MINISTERIO DE CULTURA y la DIRECCIÓN DE ASUNTOS ETNICOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. Para efecto de la orden anterior, se le otorga un término perentorio de dos (2) meses contados a partir de la comunicación respectiva”.

Es así como en cumplimiento de esta orden judicial,  la Secretaría de Educación del Cesar junto con el Resguardo Iroka del Pueblo Yukpa, crean la cartilla YUKPA ECHOLA la cual el Ministerio de Educación en aras de  contribuir con la  difusión de su contenido y alcanzar el fin último perseguido por el pueblo indígena, publica la cartilla  en esta página.

quienes somos, quienes son los grupos etnicos, grupos etnicos, pueblo yukpa. medidas
Imagen que enlaza a Encuesta Datos Abiertos