Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

‘Yo no soy antagonista de los jóvenes, yo quiero ser parte de la solución’

paro estudiantil, educacion superior

Actualizado: 22 de noviembre de 2018

El Presidente Duque pidió que se reconozcan los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional para fortalecer el sector de la educación y las universidades públicas del país, entre ellos el incremento del presupuesto para el sector, que pasó de 37 billones a 41 billones de pesos.

http://youtu.be/0wPS_ZcqjLk

• “Han reclamado los estudiantes recursos para el año 2018 del orden de 500.000 millones de pesos. Yo pregunto: ¿cuándo se aprobó el presupuesto para la educación de este año? ¿En estos 100 días? Claramente no. Se aprobó el año pasado y nadie lo reclamó”, expuso.

• Así mismo, anunció que en el marco del proyecto de Ley de Financiamiento que cursa en el Congreso de la República, se busca incluir una casilla voluntaria para que en su declaración de renta las personas puedan hacer aportes con destino a la universidad pública.

• “Estamos proponiendo en el Plan de Desarrollo un Pacto por la Educación, para que todos nos sentemos no a estar confrontándonos, sino a ver cómo podemos tener la mejor educación posible en Colombia”, afirmó.

Bogotá, 22 de noviembre de 2018. “Yo no soy antagonista de los jóvenes; yo quiero ser parte de la solución”, recalcó este jueves el Presidente Iván Duque al pedir que se reconozcan los esfuerzos que ha hecho el Gobierno, en sus primeros 100 días de gestión, para fortalecer el sector de la educación en general y la educación superior en particular.

Al intervenir en el Foro ‘Colombia Bicentenaria: Seguridad con Legalidad’, que se cumplió hoy en Bogotá, el Mandatario precisó, por ejemplo, que durante el breve periodo de su administración se logró el presupuesto de educación más grande que haya tenido el país, el cual pasó de 37 billones a 41 billones de pesos.

De igual manera, indicó que para avanzar en el fortalecimiento de las finanzas de la universidad pública, su Gobierno ha buscado el compromiso de incrementar los aportes a la base, que pasarán de IPC +1.8 a IPC + 3 para el año 2019 y a IPC + 4 para 2020, 2021 y 2022.

“Es un esfuerzo considerable que, además, ha sido reconocido también por los rectores”, dijo.

Otros esfuerzos

Al responder a la pregunta de un docente que participó en el Foro de ‘Colombia Bicentenaria’, el Jefe de Estado destacó que, igualmente, su Gobierno ha planteado disponer de un billón de pesos en recursos procedentes de las regalías para el fortalecimiento de la universidad pública.

Así mismo, otro propósito que está en marcha es que la nueva estrategia de impulso a la educación superior, denominada ‘Generación E’, se concentre esencialmente en la universidad pública, con enfoque en los sectores más vulnerables de la población colombiana.

Anunció, también, que ha instruido a la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, para que, en el marco del proyecto de Ley de Financiamiento que cursa en el Congreso de la República, se incluya una casilla voluntaria que permita que en su declaración de renta las personas puedan hacer aportes con destino a la universidad pública, “sobre todo si queremos hacer un esfuerzo para que los generadores de empleo tengan mayores condiciones de expansión”.

Se buscan soluciones estructurales y no de coyuntura

Respecto al reclamo de recursos por 500 mil millones de pesos para el 2018 que plantean los estudiantes, el Presidente preguntó: “¿Cuándo se aprobó el presupuesto para la educación de este año? ¿En estos 100 días? Claramente no. Se aprobó el año pasado y nadie lo reclamó. Además, cuando se dieron esos reclamos por aportes a la base de IPC + 1.8, que fueron insuficientes, tampoco se reclamó”.

En este punto, el Mandatario dijo que el Gobierno invita a que la mesa de conversaciones sobre el tema no sea una mesa de coyuntura, sino de búsqueda de soluciones estructurales, orientada a la construcción de un gran Pacto por la Educación.

“Por eso, estamos proponiendo en el Plan de Desarrollo un Pacto por la Educación, para que todos nos sentemos no a estar confrontándonos, sino a ver cómo podemos tener la mejor educación posible en Colombia. Vamos a trabajar en esa dirección”, dijo.

Por último, recordó que el Gobierno viene trabajando para superar el rezago no solamente en materia de educación superior pública, sino también en lo referente al plan de atención integral a la primera infancia, alimentación escolar, jornada única y formación de los docentes del país, entre otros.

“Celebro que estén sentados a la mesa la Ministra con los estudiantes y espero que el resultado de esto sea la construcción de una agenda por el bien de nuestro país”, concluyó el Presidente Duque.

paro estudiantil, educacion superior