Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Icfes aplicó por primera vez una Prueba de Estado totalmente por computador

ministra de educacion, presidencia de la republica, ivan duque, maria victoria angulo, primeros 100 dias, ministerio de educacion, politica educativa, gobierno nacional, colombia

Actualizado: 22 de noviembre de 2018

La aplicación de las pruebas Saber Pro y Saber TyT extemporánea, se realizó de manera simultánea en 8 ciudades del país a 608 estudiantes de educación superior. Los resultados, que se convierten en el primer paso en la transición del lápiz y el papel a pruebas por computador, serán entregados el 22 de diciembre junto a los de la aplicación del 7 de octubre.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2018. Este domingo, el Icfes aplicó por primera vez una prueba de estado totalmente en computador. Esta se realizó de manera simultánea en 8 ciudades del país a 608 estudiantes de educación superior, de 620 citados. 

El Icfes dispuso 10 sitios de aplicación para esta prueba, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales e Ibagué.

Todo el examen fue en computador y tuvo la misma estructura de la prueba en lápiz y papel. Los estudiantes fueron evaluados en competencias genéricas, en las áreas de: Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo, Lectura Crítica, Competencias Ciudadanas e Inglés y además se les aplicó un Cuestionario Socioeconómico.

“Esta prueba es parte de la propuesta por parte del Instituto por hacer una transición gradual de pruebas en lápiz y papel, para unas en computador”, dijo María Figueroa, Directora General del Icfes, quien además agregó que, parte de lo novedoso de esta aplicación es la eficiencia en el tiempo de procesamiento de las respuestas y la reducción de consumo de papel. 

Para Tatiana Ruiz, una de las evaluadas durante la jornada de hoy, las prueba por computador, a diferencia de la de papel facilita la presentación de la prueba. “ya no hay que manipular un cuadernillo y responder en una hoja aparte, ahora, en el computador; voy paso a paso". Por su parte,  Andrés David, otro de los evaluados,  dijo que "la prueba por computador es muy innovadora y que las instrucciones fueron más que claras". 

El Icfes recordó a los 532 estudiantes que presentaron hoy la prueba Saber Pro y a los 76 de Saber TyT, que podrán consultar sus resultados en el portar www.icfesinteractivo.gov.co, a partir del 22 de diciembre, junto a los evaluados el pasado 7 de octubre. 

Los estudiantes evaluados hoy que tengan dudas sobre la aplicación, publicación de resultados o temas relacionados con su prueba, podrán hacerlo a través de los canales de atención del Instituto:  presencial en la Calle 26 No.69-76, Torre 2, Piso 15, Edificio Elemento; al teléfono en Bogotá (57+1) 484-1460, a la Línea Nacional Gratuita 018000-519535 o al  correo institucional: atencionciudadano@icfes.gov.co.

ministra de educacion, presidencia de la republica, ivan duque, maria victoria angulo, primeros 100 dias, ministerio de educacion, politica educativa, gobierno nacional, colombia