Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Tolima tomó la palabra para aportar en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo del Sector Educación

Taller plan nacional de educación; ibagué; educación en ibagué; tolima

Actualizado: 10 de noviembre de 2018

Luego de recorrer gran parte del país, el equipo del Ministerio de Educación llegó a la Capital Musical de Colombia para escuchar las voces de la comunidad y recopilar los aportes que ayudarán a trazar la ruta educativa en el próximo cuatrienio.

  • Secretarios de Educación, rectores, docentes, estudiantes, padres de familia y representantes del sector productivo se dieron cita en Ibagué para evidenciar los temas imprescindibles que debe tener en cuenta el Gobierno para garantizar una educación de calidad.

Ibagué (Tolima), noviembre 7 de 2018. Luego de su paso por 12 ciudades del país, el Ministerio de Educación llegó a Ibagué para adelantar su décimo tercer Taller de Construcción Colectiva del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 del Presidente Iván Duque, ‘El Pacto por Colombia’ para el sector educativo.

Desde muy temprano la comunidad educativa del Tolima, y su capital Ibagué, se congregó en la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús para recopilar conjuntamente, a partir de las diferentes opiniones y puntos de vista, los temas imprescindibles que deben orientar la acción del sector en el próximo cuatrienio.

Diana Patricia Martínez, asesora del Ministerio de Educación, y quien lideró la sesión, aseguró que los aportes que se han recogido a lo largo del país han sido fundamentales para ir construyendo, a partir de las experiencias de las regiones, un panorama general de los aspectos fundamentales en educación que harán que todos los colombianos se sientan identificados e incluidos en el documento guía del Gobierno Nacional en este periodo administrativo.

“Para el Ministerio es muy importante llegar a las regiones y escuchar cada una de las propuestas en materia educativa, estamos seguros que este plan de Desarrollo no se construye desde los escritorios, sino desde cada una de las voces de quienes trabajan día a día por una educación de calidad. Entre todos haremos un equipo por una educación donde estemos todos y Tolima tiene mucho que aportar desde su experiencia”, aseguró Diana Martínez.

A través de nueve mesas de trabajo, que abordan los principales aspectos sobre los que se debe construir la política educativa para el país, cerca de 300 personas opinaron, debatieron, aportaron y construyeron temática sobre bienestar y equidad en el acceso a la educación; desarrollo integral de la Primera Infancia; educación de calidad; más y mejor educación en la Colombia rural; agenda de impulso a la educación superior; entornos escolares para la vida; mejor gestión educativa; infraestructura; y ciencia, tecnología e innovación.

Adicionalmente, como reconocimiento a todos los actores del sector educativo, se habilitó un espacio para escuchar las voces de los niños, quienes son protagonistas de la educación y también deben plasmar sus sueños y anhelos de cómo debe ser su proceso formativo.

http://youtu.be/wn4SQSY_uuA

En el marco de este taller, la Secretaria de Educación de Ibagué, Leidy Tatiana Aguilar, aseguró que “en la medida en que todos participemos en estos talleres de construcción el Plan de Desarrollo, garantizaremos una formación de calidad para todos nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes”. Por su parte, Jairo Alberto Cardona, Secretario de Educación departamental, resaltó que “hay algo que nos une a todos los participantes de este espacio de reflexión, discusión y aportes, y es la sensibilidad por la construcción de ciudadanía. La educación es la herramienta para transformar la sociedad”.

Al cierre de este taller, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que sobre este encuentro el equipo del Ministerio, espera recoger ideas, experiencias e iniciativas locales propias de la región, que le den contenido y sentido territorial a los retos que asumirá el Sector Educativo, con el fin de lograr un apuesta que parta de reconocer la integralidad de los niños y el fortalecimiento de la gestión institucional y territorial como puntos centrales para lograr armonía entre un acceso y permanencia al sistema educativo con calidad y pertinente a las condiciones de cada territorio.

“Cuando uno habla del Tolima Grande se sueña con tener garantizados todos los temas para la educación y formación de los estudiantes en todos los niveles. El Presidente Iván Duque tiene priorizado este sector y trabaja día a día por brindar más y mejores oportunidades; es el momento de reencontrarnos como sociedad, de reconocernos”, manifestó la titular de la Cartera Educativa en su intervención.

De esta manera, los tolimenses e ibaguereños se convierten en protagonistas de la nueva ruta que marcará el derrotero en materia educativa para los próximos cuatro años, y, así como hoy esta región aportó, todos los colombianos pueden hacer sus aportes para la construcción general del Plan de Desarrollo 2018-2022 a través del portal web www.pactoporcolombia.gov.co.

Taller plan nacional de educación; ibagué; educación en ibagué; tolima