Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En equipo con las Secretarías de Educación de Chocó, el Gobierno implementará un plan de acción para avanzar hacia una educación de calidad

Actualizado: 03 de noviembre de 2018

Durante el décimo cuarto Taller Construyendo País, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó las acciones que se realizarán en 2019 para garantizar calidad en la educación de niños, niñas y jóvenes en Chocó.


Quibdó (Chocó). Noviembre 3 de 2018. Acciones concretas para ofrecer educación de calidad a niños, niñas y jóvenes de Chocó, anunció el presidente Iván Duque Márquez durante el taller Construyendo País realizado en Quibdó. 

El trabajo conjunto de las entidades territoriales y el Gobierno Nacional permitirá que el departamento de Chocó viva un cambio positivo orientado a garantizar la permanencia, pertinencia, acceso y equidad en todos los niveles educativos. 

Al respecto, la ministra de educación, María Victoria Angulo, explicó que el departamento tiene una red de 207 instituciones educativas oficiales y 1.214 sedes en donde se forman más de 142 mil niños y jóvenes.

Para ellos y por ellos, el Gobierno Nacional enfocará sus esfuerzos educativos en siete líneas de trabajo: Bienestar y Equidad en el Acceso; Desarrollo Integral a la Primera Infancia; Educación de Calidad; Más y Mejor Educación en la Ruralidad, Impulso a la Educación Superior, Entornos Escolares para la Vida y Haciendo Equipo por una Mejor Gestión Educativa.

“Un nuevo tiempo vivirá Chocó, sustentado en una educación para el desarrollo sostenible, equitativo y accesible para toda su población. Hoy estamos haciendo equipo con las Secretarías de Educación del departamento y del municipio de Quibdó para definir e implementar un plan de acción que permitirá avanzar hacia una educación de calidad”, expresó la Ministra. 

Por eso, se continuará el proceso de diagnóstico y caracterización de la infraestructura educativa con el fin de construir el Plan Departamental de Infraestructura en el que se priorizarán las zonas de la región del Darién, Río Quito y Alto Baudó. 

https://youtu.be/DgBqfKfkeu4

Asimismo, respecto al Programa de Alimentación Escolar, la Ministra informó que para 2019 se garantizará la prestación de este servicio los 180 días del calendario académico en las instituciones donde opera el programa. La inversión será de $32.640 millones en el departamento lo que genera un crecimiento de $5.200 millones frente a 2018.

En el marco de la atención integral para la Primera Infancia, Quibdó será una de las primeras ciudades que tendrá el 100% de la educación preescolar con prioridad para temas de infraestructura, dotación de aulas, fortalecimiento pedagógico y colecciones de literatura especializada para los niños y niñas de cero a cinco años.

El Ministerio de Educación trabajará de la mano de las Secretarías de Educación para mejorar los procesos pedagógicos, de formación y evaluación en las instituciones educativas. 

“Construir desde el territorio da pertinencia a nuestras acciones sectoriales y por eso, avanzaremos en la articulación con las Secretarías de Educación del Departamento en la formulación del Plan Departamental de Etnoeducación Intercultural”, dijo la Ministra. 

Avanzar en el diálogo y construcción conjunta con el Comité Cívico para concertar acciones que fortalezcan el sector educativo del departamento, también será prioritario. 

Similar importancia tendrá el objetivo de  mantener el acompañamiento al Programa Todos a Aprender al 100% de los colegios oficiales y la ampliación de la cobertura desde preescolar hasta grado sexto. 

Además, se trabajará por el reconocimiento de la labor docente y se realizará un acompañamiento pedagógico por parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura a estudiantes y profesores para desarrollar estas competencias con una inversión proyectada de $108.432.153 e impactando a 12.361 estudiantes de 49 sedes educativas. En materia de bilingüismo se entregará material educativo para la enseñanza de inglés a 41 sedes sedes educativas del departamento de Chocó. 

Finalmente, en su intervención, la titular de la cartera educativa destacó el nuevo programa de impulso a la educación Superior ‘Generación E’ y aseguró que el Chocó también hará parte de esta apuesta que busca robustecer la universidad pública en el país y generar más y mejores oportunidades de acceso a programas de formación técnica, tecnológica y profesional para los jóvenes.