Contenido principal

Chocó dio sus aportes a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo en materia de educación

02 de noviembre de 2018

Niños, jóvenes, maestros, directivos, padres de familia, representantes de las administraciones locales y departamentales brindaron su punto de vista para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022 ‘El Pacto por Colombia’.

La comunidad educativa chocoana brindó su punto de vista para cuenta en la construcción del sectorial de educación del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 ‘El Pacto por Colombia’
La comunidad educativa chocoana brindó su punto de vista para cuenta en la construcción del sectorial de educación del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 ‘El Pacto por Colombia’

Quibdó (Chocó). Noviembre 2 de 2018. El Ministerio de Educación Nacional sigue fortaleciendo sus vínculos con todas las regiones de Colombia y abriendo espacios de diálogo con los distintos representantes de la comunidades educativas del país para recoger las propuestas de Educación, que serán tenidas en cuenta en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022 ‘El Pacto por Colombia’, del Presidente Iván Duque.

Por esta razón, un equipo de profesionales del Ministerio de Educación arribó a la institución educativa Armando Luna Roa, ubicada en Quibdó (Chocó) con fin de adelantar el decimosegundo taller para la elaboración del documento que será la hoja de ruta en Educación durante los próximos cuatro años.

Para llevar a cabo esta tarea se contó con la participación de niños, jóvenes, maestros, directivos, padres de familia, representantes de las administraciones locales y departamentales de Chocó. Gracias a sus aportes, y mediante la recopilación conjunta de las diferentes opiniones y puntos de vista, se buscó consolidar una visión integral de los temas imprescindibles para el próximo cuatrienio.

http://youtu.be/OtaknSh6E-I

Durante la apertura del taller, Javier Augusto Medina Parra, director de Fortalecimiento para la Gestión del Ministerio de Educación y, en esta oportunidad, viceministro encargado de Educación Preescolar, Básica y Media, explicó la importancia de este espacio y resaltó la participación de todos los actores del sector educativo chocoano para la consolidación de una propuesta integral y pertinente para la región.   

“Estos talleres –precisó Medina Parra-, son un espacio muy productivo para el Gobierno; los docentes, los directivos, los estudiantes y toda la comunidad educativa en general brindan sus aportes para la construcción de un Plan Nacional de Desarrollo pertinente, responsable y ajustado a las necesidades de cada región y sus particularidades sociales, culturales y económicas".

Este ejercicio participativo centró su foco en las siete líneas de trabajo que planteó el presidente Iván Duque para el sector educativo y que incluye temas como: Bienestar y equidad en el acceso a la educación, Desarrollo integral de la Primera Infancia, Todos por una educación de calidad, Más y mejor educación en la Colombia rural, Agenda de impulso a la educación superior, Entornos escolares para la vida, y Haciendo equipo por una mejor gestión educativa.

Adicionalmente, durante este taller se han trabajado otras dos mesas: Infraestructura y Ciencia, tecnología e innovación.

Las mesas de trabajo coinciden con los ejes estratégicos trazados por el Gobierno nacional para el Sector Educación
Las mesas de trabajo coinciden con los ejes estratégicos trazados por el Gobierno nacional para el Sector Educación

El Chocó pide la palabra para hablar de Educación

Durante el taller, Harold Ramírez, Secretario de Educación de Quibdó, señaló la importancia de contar con espacios de participación que integren los intereses regionales con las políticas de carácter nacional. “Es muy importante para nosotros los chocoanos que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación se desplacen al territorio para conocer en detalle las condiciones, las posiciones y necesidades de cada región. A partir de allí se pueden generar sinergias en las políticas públicas que apunten hacia un desarrollo sostenible, que enfatice en la equidad y que convierta la participación en acciones afirmativas”.

Para el líder de la cartera educativa de Quibdó, la ventaja de este espacio es que activa al ciudadano y lo convierte en parte de la política, “garantizando el control, la veeduría, la evaluación y el seguimiento de la política educativa misma”.

Por su parte, para Elsy Gloria Palacios, coordinadora de la Institución Educativa Armando Luna Roa, y quien lleva más de 20 años vinculada como docente al servicio del municipio de Quibdó, el valor agregado de esta jornada es el diálogo y la posibilidad colaborar “hombro a hombro” por el fortalecimiento educativo de Quibdó y el Chocó.

“Poder venir a este espacio y ser escuchado por el Gobierno puede ser una garantía de pertinencia y equidad; esperamos que estos talleres y esta participación sea tenidos en cuenta para fortalecer la política educativa del país. Esperamos que el Gobierno entienda que en el Chocó siempre hemos sabido que la respuesta a nuestros problemas es la educación”.

Por último, el estudiante Andrés Felipe Ríos, personero del Colegio Armando Luna Roa, resaltó el componente diferencial de los talleres: “no es lo mismo recopilar las necesidades en Educación de Bogotá, que las necesidades del Chocó, por eso nos parece bien y nos sentimos comprometidos por participar en esta construcción del Plan Nacional de Desarrollo".

Los talleres cuentan con una metodología que garantiza la participación de los asistentes
Los talleres cuentan con una metodología que garantiza la participación de los asistentes

Los talleres

Los talleres de construcción del Plan Nacional de Desarrollo del sector educativo son un ejercicio participativo diseñado para incorporar elementos innovadores al diseño de política social. Precisamente, buscando construir desde la particularidad de cada individuo, se parte desde la dimensión del sueño para transformarlo en propuestas concretas en las que el ciudadano transmite al estado su manera de vivir, de sentir y sus emociones.

A partir de esto, los participantes de los talleres responden a la pregunta “¿cómo sueño yo la educación?” y cada uno de los aportes se agrupa en bloques temáticos, se sistematiza, y se potencia con la información del sector, buscando integrar las particularidades de cada territorio y sus habitantes al Plan Nacional de Desarrollo del sector educación.

Al final de taller los asistentes, que brindaron sus aportes en las mesas temáticas hicieron un recuento de las propuestas, las cuales fueron entregadas a Javier Medina, del Ministerio de Educación.

Tras recibir los insumos, que se esperan sean parte de la matriz de la nueva política educativa de la nación, Medina concluyó: “tengan la certeza de que todo lo aquí planteado es de gran utilidad para construir un plan sectorial pertinente y ajustado de cara a las necesidades del país y sus regiones”.

“Como Gobierno Nacional -cerró diciendo Medina- celebramos y recogemos sus propuestas con entusiasmo. Sin embargo, el reto de llevar todos estos sueños a la realidad es una responsabilidad compartida entre el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales; sepan ustedes que estamos abiertos y dispuestos a acompañarlos en esta ruta por la equidad y el desarrollo social del Chocó, el país y la nación”.