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La atención integral del Estado en zonas rurales: tema central en materia de política educativa durante Foro Educativo Nacional 2018

Fomentar la atención integral del estado en todas las regiones del país debe ser una prioridad para el Gobierno nacional: esta fue la conclusión del panel sobre política educativa rural del Foro Educativo Nacional 2018.

11 de octubre de 2018

Fomentar la atención integral del estado en todas las regiones del país debe ser una prioridad para el Gobierno nacional: esta fue la conclusión del panel sobre política educativa rural del Foro Educativo Nacional 2018.

Fomentar la atención integral del estado en todas las regiones del país debe ser una prioridad para el Gobierno nacional: esta fue la conclusión del panel sobre política educativa rural del Foro Educativo Nacional 2018.

La atención integral del Estado en zonas rurales: tema central en materia de política educativa durante Foro Educativo Nacional 2018
La atención integral del Estado en zonas rurales: tema central en materia de política educativa durante Foro Educativo Nacional 2018
  • Para los panelistas, el Estado debe articular la oferta institucional en los frentes educativo, productivo, de infraestructura y cultural, en favor del desarrollo rural de las regiones del país.

Bogotá D.C. 11 de octubre de 2018. Durante el último día del Foro Educativo Nacional ‘Educación rural, nuestro desafío por la excelencia’, uno de los temas que acaparó la discusión fue el desarrollo de instrumentos para fortalecer las políticas públicas enfocadas a los procesos formativos rurales.

Para profundizar el tema se desarrolló el panel ‘Política pública para la educación rural y sus instrumentos’, que contó con la participación de Daniel Monsalve, director de Bienes Públicos Rurales del Ministerio de Agricultura; Sara Elena Mestre Gutiérrez, subdirectora de Gestión Técnica para la Atención a la Primera Infancia del ICBF, y María Carolina Meza, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación.

El diálogo entre los panelistas giró en torno la reflexión sobre cuáles deben ser los elementos centrales de la política para la educación rural en Colombia. En este sentido, Sara Elena Mestre resaltó los aprendizajes que ha arrojado la formulación de una política para la atención integral de primera infancia en el país. Para ella es crucial que “se planteen estrategias de atención integral que permitan fortalecer a los niños y jóvenes colombianos ubicados en zonas rurales, independientemente del ciclo educativo en el que se encuentren y de su condición social”.

Por su parte, Monsalve sostuvo que el debate debe centrarse en promover la capacidad del estado para desplegar toda su oferta institucional de manera articulada y focalizada en los territorios del país. “Es crucial que el estado impulse la generación de bienes públicos desde las regiones; esos bienes van a estar llamados a impulsar el desarrollo rural del país, de la mano de la implementación de estrategias en temas como educación, servicios públicos. De esta forma la acción integral del Estado debe ser vista como un mecanismo para promover la educación rural que contribuya a cerrar las brechas que hay entre zonas urbanas y rurales” sostuvo Monsalve.

Sobre este tema, Mestre enfatizó en la importancia de desplegar esas estrategias partiendo de dos criterios: la oportunidad en la atención del Estado y la pertinencia de ejecutar diversas acciones en contextos sociales de alta complejidad.

“Como formuladores y ejecutores de política social debemos tener claro que la pertinencia y la oportunidad son la clave del éxito de toda acción estatal, pues no es lo mismo impactar con una serie de medidas a la población urbana que a la rural”, sostuvo Mestre.

Ante la coincidencia de ideas, Daniel Monsalve destacó la importancia de impulsar la integración entre los niveles de gobierno para articular y fortalecer la acción del Estado en materia educativa y en toda su oferta en general. “La asociatividad entre municipios, departamentos y el nivel nacional debe guiar el desarrollo de una política rural tanto en el frente educativo como en la acción integral del Gobierno”, concluyó.

Al final del conversatorio ambos funcionarios coincidieron en destacar que la meta de cualquier estado debe ser aprovechar el potencial de los ciudadanos para promover el desarrollo de cada territorio en particular, y, para esto, es crucial impulsar una oferta educativa que se adapte a las singularidades de cada región He ahí la importancia de desplegar mecanismos de manera integral y articulada que fortalezcan la educación desde la ruralidad.

Fomentar la atención integral del estado en todas las regiones del país debe ser una prioridad para el Gobierno nacional: esta fue la conclusión del panel sobre política educativa rural del Foro Educativo Nacional 2018.