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En el Foro Educativo Nacional se reconocieron a las mejores experiencias de educación rural

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11 de octubre de 2018

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En el encuentro académico que culminó este jueves, se destacaron experiencias de establecimientos educativos, comunidades étnicas y modalidades de educación inicial por su calidad, pertinencia y equidad, así como las buenas prácticas de las Secretarías de Educación.

Docentes y secretarios de educacion reciben reconocimiento por sus experiencias en educación rural
Docentes y secretarios de educacion reciben reconocimiento por sus experiencias en educación rural

Bogotá D.C. 11 de octubre de 2018. En la jornada de la tarde del último día del Foro Educativo Nacional, que contó con más de 1.200 participantes en sus dos días, se reconocieron diversas experiencias y buenas prácticas en educación rural, las cuales fueron evaluadas por un grupo de jurados.

La entrega de los diferentes reconocimientos estuvo a cargo de la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón; el director de Corpoeducación, Jesús López, y el embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu.

Se reconocieron ocho experiencias (cuatro en primer lugar y cuatro en segundo lugar) de 83 postuladas, en las temáticas: académica–pedagógica, familiar–comunitaria, directiva– administrativa y buenas prácticas de Secretarías de Educación.

Los primeros lugares de las temáticas recibirán el próximo año acompañamiento pedagógico para fortalecerse, sostenerse y proyectarse aún más a las comunidades educativas en sus territorios.

Estos fueron los colegios y Secretarías de Educación que recibieron reconocimiento en primer lugar:

  • Temática académica-pedagógica: ‘Caminando juntos hacia el buen vivir, calidad educativa sin deserción y sin reprobación’, de la Institución Educativa José Antonio Galán, corregimiento de Santa Bárbara en Pasto (Nariño). La rectora María Clemencia Prado Galarza ha desarrollado una alternativa de formación integral fundamentada en el ‘buen vivir’ y en la apuesta por una educación inclusiva que reconoce, respeta la diversidad y propicia la participación comunitaria.
  • Temática familiar-comunitaria: ‘Aprendemos, producimos y nos alimentamos, proyectos productivos amigables con nuestra madre tierra’, de la Institución Educativa Zalemakú Sertuga-Wiwa de Santa Marta (Magdalena). El docente Luis Emilio Flórez Vargas y el rector Ari Javier Remires Britto han implementado un proyecto pedagógico autosostenible de la autoproducción cíclica y reinvertida para los insumos del restaurante escolar.   
  • Temática directiva-administrativa: ‘El reto de la continuidad académica’, de la Institución Educativa Divino Niño, del municipio Agustín Codazzi (Cesar). Experiencia bajo el liderazgo del docente Oscar Eduardo Montoya Gutiérrez y la rectora Omaira Chinchilla Quintero, quienes han elaborado un sistema de gestión que garantiza la prestación del servicio educativo en la ruralidad.
  • Buena práctica Secretaría Educación San Andrés y Providencia: ‘Herencia raizal, naturaleza, tradición y cultura’, bajo el liderazgo de Néstor Hidalgo Rojano Barraza, quien ha desarrollado este proyecto que articula una concepción integral de la relación establecida hombre-cultura-ambiente-naturaleza, cuyo propósito es ofertar una educación con el componente étnico propio de la región insular colombiana.

Estos son los colegios y Secretarías de Educación que recibieron reconocimiento en segundo lugar:

  • Temática académica- pedagógica: ‘Granja escolar didáctica integral cultivando y cosechando mis saberes’, de la Institución Educativa Agroindustrial Francisco Medrano, vereda El Carmen, en Duitama (Boyacá). La docente Jenny Mariela Páez López integró al currículo proyectos productivos que favorecen la participación de la comunidad, el desarrollo de la creatividad y la resignificación del trabajo y la cultura campesina entre los estudiantes.
  • Temática familiar comunitaria: ‘Modelo pedagógico, etnoeducativo emancipador champalanca pedagógica’ de la Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones del Bajo Atrato (Ascoba) de los municipios de Riosucio y Carmen del Darién, en Chocó. Bajo el liderazgo de Elba Rocío Sánchez Bejarano, quien trabajó en la construcción de una propuesta curricular que reconoce y dignifica la identidad cultural de las comunidades de la zona y que promueve el diálogo intercultural, involucrando a distintos actores de las comunidades.
  • Temática directiva-administrativa: ‘Caminemos juntos hacia la excelencia’, de la Institución Educativa Antonia Santos, de Puerto Carreño (Vichada). El rector Julio César Hidalgo Agatón ha trabajado en la optimización de los recursos humanos, físicos, materiales, tecnológicos y financieros requeridos para brindar una educación de calidad.
  • Buena Práctica de la Secretaría de Educación de Boyacá: ‘La georreferenciación, una iniciativa que potencia la educación rural’, experiencia bajo el liderazgo de Aura Mercedes Bautista Poveda, que permite la lectura del contexto físico utilizando las TIC, facilitando el reconocimiento y la resignificación del patrimonio ambiental, histórico-cultural, religioso, económico y turístico.

Las personas interesadas en ampliar información del Foro Educativo Nacional pueden consultar www.colombiaaprende.edu.co/FEN2018

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