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Más del 98% de citados presentaron las pruebas Saber Pro y Saber TyT

El propósito es impulsar la transformación de las vidas de los jóvenes y familias más vulnerables del país, favoreciendo su movilidad social. Esta política considera la educación, y en especial la educación superior como el vehículo por medio del cual aquellos provenientes de los contextos sociales más vulnerables, logran romper la dependencia en las condiciones iniciales y mejorar en términos socioeconómicos con respecto a generaciones anteriores.

Actualizado: 29 de enero de 2020

557 personas con discapacidad presentaron la prueba en toda Colombia. El Icfes dispuso 178 profesionales para su acompañamiento

Bogotá, octubre 8 de 2018. Con normalidad y una asistencia de más del 98% transcurrió la jornada de aplicación del Examen de Estado Saber Pro y TyT, a estudiantes de carreras profesionales, técnicas y tecnológicas en todo el territorio nacional.

La Directora General del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- Icfes, María Figueroa, explicó que en el país fueron citados en total 313.818. Para presentar este examen los estudiantes deben haber cursado al menos el 75% de los créditos su programa académico.

"La aplicación se desarrolló en total normalidad en los 809 sitios dispuestos por el Icfes en todo el territorio nacional", informó Figueroa, quien además resaltó el compromiso de miles de estudiantes quienes se toman la prueba, más que como un requisito de grado, como un ejercicio para su vida profesional, pues de los resultados que obtengan, una vez presenten la prueba, podrán identificar qué competencias básicas y específicas de su programa académico dominan y cuáles deben fortalecer.

"En total se presentaron 14 anulaciones por uso indebido del celular en las ciudades de Bogotá, Pasto, Yopal, Bucaramanga, Facatativá, Ibagué, Villavicencio y Tunja", así lo informó la directora, quien también indicó que la sanción que podrían acarrear luego de las debidas investigaciones, es la inhabilidad, entre uno y cinco años, para presentar la prueba, lo que conlleva a no obtener el título como profesional, técnico o tecnólogo hasta obtener el resultado del examen. Hasta el momento no hay casos de anulación por intentos de fraude o copia.

Finalmente, la Directora destacó el despliegue logístico del Instituto para garantizar a las 557 personas con discapacidad que se inscribieron para la presentación de su prueba. Para ellos, el Icfes asignó sitios de aplicación dotados con infraestructura que facilita su desplazamiento, en el caso de quienes reportaron alguna discapacidad motriz, y para quienes reportaron discapacidad auditiva, visual, autismo o síndrome de Down, el Icfes garantizó su acompañamiento con 178 profesionales, guías e intérpretes.

LISTADO DE CITADOS Y ASISTENTES POR DEPARTAMENTO SESIÓN DE LA MAÑANA - COMPETENCIAS GENÉRICAS

Departamento

Citados

Ausentes

%Ausentes

Bogotá, D.C.

89.839

1.516

1,7%

Antioquia

38.896

872

2,2%

Valle del Cauca

24.685

473

1,9%

Atlántico

21.415

479

2,2%

Cundinamarca

17.394

316

1,8%

Santander

15.563

251

1,6%

Bolívar

11.358

216

1,9%

Norte de Santander

9.174

144

1,6%

Tolima

8.353

149

1,8%

Caldas

7.904

186

2,4%

Boyacá

7.445

126

1,7%

Risaralda

6.803

122

1,8%

Córdoba

6.297

100

1,6%

Cauca

6.049

111

1,8%

Nariño

5.814

127

2,2%

Huila

5.664

118

2,1%

Meta

5.296

99

1,9%

Magdalena

4.852

77

1,6%

Cesar

4.835

98

2,0%

Quindio

3.756

58

1,5%

Sucre

3.486

52

1,5%

La Guajira

1.902

66

3,5%

Chocó

1.686

24

1,4%

Caquetá

1.573

49

3,1%

Casanare

1.374

6

0,4%

Putumayo

1.068

31

2,9%

Arauca

551

-

0,0%

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

234

10

4,3%

Guaviare

231

8

3,5%

Guainía

129

4

3,1%

Amazonas

87

6

6,9%

Vichada

65

2

3,1%

Vaupés

40

2

5,0%

Total general

313.818

5.898

1,9%

LISTADO DE CITADOS Y ASISTENTES POR DEPARTAMENTO SESIÓN DE LA TARDE - COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Departamento

Citados

Ausentes

%Ausentes

Bogotá, D.C.

64.612

807

1,2%

Antioquia

26.321

409

1,6%

Valle del Cauca

16.853

222

1,3%

Atlántico

14.456

196

1,4%

Cundinamarca

11.842

134

1,1%

Santander

11.305

139

1,2%

Norte de Santander

7.683

81

1,1%

Bolívar

7.058

117

1,7%

Tolima

6.136

83

1,4%

Córdoba

5.564

62

1,1%

Boyacá

5.493

64

1,2%

Caldas

5.131

72

1,4%

Risaralda

5.108

63

1,2%

Huila

4.928

70

1,4%

Cauca

4.883

53

1,1%

Nariño

4.742

85

1,8%

Meta

4.564

64

1,4%

Cesar

4.067

56

1,4%

Magdalena

3.630

36

1,0%

Sucre

2.898

35

1,2%

Quindío

2.896

36

1,2%

Chocó

1.627

21

1,3%

La Guajira

1.424

40

2,8%

Caquetá

1.331

29

2,2%

Casanare

1.046

19

1,8%

Putumayo

765

14

1,8%

Arauca

455

11

2,4%

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

143

3

2,1%

Guaviare

137

3

2,2%

Amazonas

56

4

7,1%

Guainía

26

1

3,8%

Vichada

19

-

0,0%

Vaupés

18

1

5,6%

Total general

227.217

3.030

1,3%

El propósito es impulsar la transformación de las vidas de los jóvenes y familias más vulnerables del país, favoreciendo su movilidad social. Esta política considera la educación, y en especial la educación superior como el vehículo por medio del cual aquellos provenientes de los contextos sociales más vulnerables, logran romper la dependencia en las condiciones iniciales y mejorar en términos socioeconómicos con respecto a generaciones anteriores.