Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

‘Aliados 10 Inglés’ promueve intercambios estudiantiles entre colegios públicos y privados

‘Aliados 10 Inglés’ promueve intercambios estudiantiles entre colegios públicos y privados; aliados 10 inglés, programa colombia bilingue, bilinguismo

Actualizado: 03 de octubre de 2018

La estrategia ‘Teaching Challenge’ del programa ‘Colombia Bilingüe’ reúne a docentes y estudiantes de colegios públicos y privados de diversas regiones del país para intercambiar experiencias en la enseñanza del inglés y desarrollar una clase en este idioma.

Bogotá, 2 de octubre de 2018. “Gracias a este proyecto me formé no solo sobre cómo enseñar inglés, sino sobre cómo aprenderlo y así mejoré mi nivel en este idioma”, destacó la docente Gloria Aurora Benavides Gerena, de la Escuela Normal Superior Antonia Santos, de Puente Nacional (Santander), una de las beneficiadas del proyecto ‘Aliados 10 Inglés’ de la estrategia ‘Teaching Challenge’, que desarrolla el Ministerio de Educación Nacional en alianza con el British Council.

Benavides Gerena, licenciada en pedagogía infantil, asegura que gracias al proyecto, su conocimiento en inglés mejoró significativamente y agrega que la iniciativa le ayudó a adquirir diversas estrategias metodológicas para aplicarlas en la enseñanza de ese idioma en el aula.  

Este proyecto -que hace parte del programa ‘Colombia Bilingüe’- se encuentra en la fase tres ‘Intercambios Estudiantiles’, que inició en septiembre pasado y se extenderá hasta octubre. Consiste en reunir parejas de estudiantes del ciclo de formación complementario de las Escuelas Normales y estudiantes de últimos grados de los colegios privados bilingües, para llevar a cabo una clase de inglés dirigida a niños de primero de primaria de ambos colegios.

En la etapa uno se realizó el diagnóstico de estas instituciones educativas para revisar los aspectos por mejorar en la enseñanza y aprendizaje del inglés y, al mismo tiempo, las fortalezas de los colegios bilingües. En la dos se formuló el plan de mejoramiento pedagógico de cada Escuela Normal.

En la ejecución de esta tercera fase, y con el apoyo de 19 instituciones educativas privadas, se beneficiaron 20 Escuelas Normales Superiores, más de 2.000 estudiantes de primero de primaria, 40 docentes y 39 rectores de 18 Secretarías de Educación del país. 

Por su parte, Rodrigo Patiño, director de Bilingüismo del colegio privado Gimnasio Los Andes -quien lideró las jornadas de capacitación y acompañamiento entre esta institución educativa y la Escuela Normal Farallones de Cali-, expresó: “’Aliados 10 Inglés’ cierra las brechas entre la educación y busca que desde las experiencias pedagógicas bilingües como la nuestra podamos empezar a expandirlas y a generar comunidad entre sector público y privado”.

http://youtu.be/wnJSe8OcCfc

‘Aliados 10 Inglés’ permitió que la comunidad educativa de diferentes regiones del país se reuniera no solo para generar estrategias en la enseñanza de ese idioma, sino para contribuir al desarrollo de competencias como liderazgo, creatividad, curiosidad, consciencia social, empatía y comunicación asertiva. 

Al respecto, Alexánder Velásquez, profesor líder del colegio Marymount, de Medellín, quién acompañó el proyecto con la Escuela Normal María Inmaculada, del municipio Manaure Balcón del Cesar, resaltó: “Pudimos conocer otras culturas y contextos, tanto los docentes como los estudiantes de instituciones educativas privadas y los normalistas que se están formando. También nos permitió continuar en el desarrollo de nuestros valores institucionales como la solidaridad, el respeto y la conciencia social”.

Velásquez, además, promovió una donación de libros y materiales pedagógicos para la Escuelas Normales de Manaure, supervisó el uso de los recursos y se involucró en avances curriculares para la enseñanza del inglés.

Después del intercambio de experiencias entre instituciones educativas oficiales y privadas, el Ministerio de Educación acompañará la formulación de los planes de mejoramiento institucional y la socialización de cada una de las Normales.

“No había tenido la experiencia de trabajar en un colegio privado y me sorprendió el nivel de inglés de los niños. Ya tuve la oportunidad de conocer ambos sectores y eso enriquece mi formación docente para desarrollar mejores estrategias. El propósito es que podamos implementar la enseñanza de este idioma desde primaria en los niños del sector oficial”, concluyó Elizabeth Viveros Riasco, estudiante de la Normal Superior Farallones de Cali, quien dictó una clase en el colegio Gimnasio Los Andes, de Bogotá.

http://youtu.be/ZgnfzUed4Jg

Visite la galería fotográfica de los intercambios estudiantiles haciendo clic en el siguiente enlace.

‘Aliados 10 Inglés’ promueve intercambios estudiantiles entre colegios públicos y privados; aliados 10 inglés, programa colombia bilingue, bilinguismo