Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Leticia hizo sus aportes a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo Sector Educativo

Leticia hizo sus aportes a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo Sector Educativo,

Actualizado: 01 de octubre de 2018

Constanza Alarcón, viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, lideró el taller en la capital del Amazonas, donde cerca de 100 personas, entre profesores, estudiantes, rectores y líderes sociales, participaron en la sesión conjunta para analizar problemas y lanzar propuestas en torno al mejoramiento del Sector.

  • Los talleres de construcción colectiva del Plan Nacional de Desarrollo, impulsados por el Ministerio de Educación, ya se han realizado en seis regiones del país.

Leticia (Amazonas), 1 de octubre de 2018. Más de 1.300 personas de diferentes regiones del país han participado en los talleres de construcción colectiva del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Sector Educativo, que tuvieron su más reciente sesión este lunes en Leticia, la capital de Amazonas.

En el taller de este lunes, que estuvo liderado por Constanza Alarcón Párraga, viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, los asistentes –estudiantes, rectores de colegios, docentes, padres de familia y representantes de la Secretaría de Educación y de la empresa privada, entre otros– expusieron sus puntos de vista de cómo ven el Sector en su región y los retos que existen e hicieron aportes de cómo creen que se puede mejorar, para lograr un país con mayor equidad.

La viceministra Alarcón señaló a los asistentes que todos sus aportes serán recogidos en un documento que posteriormente será tenido en cuenta en los planteamientos del Sector Educativo, al Gobierno nacional para generar propuestas y experiencias que busquen el equilibrio entre calidad, acceso y pertinencia. El resultado hará parte del Plan Nacional de Desarrollo ‘El Pacto por Colombia’.

“Estos talleres son clave porque recogen el punto de vista de todos, incluidos los estudiantes y los padres de familia, para que en este ámbito se realce el imaginario de la importancia de la educación para el desarrollo de los niños y jóvenes, y así estos permanezcan en el sistema. Debemos vincular más a las familias a estos procesos y trabajar en esa línea de entornos el tema de la convivencia escolar “, aseguró Constanza Alarcón.

Luego de la intervención de la Viceministra se llevaron a cabo mesas de trabajo en las siguientes líneas:

  1. Bienestar y equidad en el acceso a la Educación.
  2. Desarrollo integral para la Primera Infancia.
  3. Todos por una educación de calidad.
  4. Más y mejor educación para la ruralidad.
  5. Agenda de impulso a la educación superior.
  6. Entornos escolares para la vida.
  7. Haciendo equipo por una mejor gestión educativa.

Además de Leticia, los talleres se han realizado en Medellín, Cartagena, Barranquilla, Mocoa y Villavicencio, y se seguirán desarrollando en otras regiones.

Leticia hizo sus aportes a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo Sector Educativo,