Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Estrategia Socialización Auto 266 de 2017 a Grupos Étnicos

Estrategia Socialización Auto 266 de 2017 a Grupos Étnicos

Actualizado: 30 de agosto de 2018

Antecedentes

En diciembre de 2017 el Ministerio de Educación Nacional fue notificado del Auto 266 del 2017 proferido por la Corte Constitucional, en el que ordena, en el Vigésimo punto: “a través de la Secretaría General de ésta Corporación, a las Ministras de Educación y Cultura, al Ministro del Interior y al Director de la Unidad para las Víctimas, en desarrollo de sus políticas enfocadas en los pueblos y comunidades étnicas, diseñen y pongan en marcha una estrategia metodológica con el fin de dar a conocer y entender lo dispuesto en este auto, en los pueblos indígenas y afrodescendientes afectados por el conflicto armado y la violencia generalizada. Los funcionarios anteriormente mencionados deberán presentar informes trimestrales ante la Sala Especial hasta el cumplimiento de la orden, que no podrá exceder el plazo máximo de un (1) año, contado a partir de la comunicación del presente auto; así como correrle traslado de esos informes a los órganos de control, para que hagan las observaciones que encuentren pertinentes en la materia”.

Justificación

Es deber del Ministerio de Educación divulgar, informar y socializar en su sector los derechos concernientes a los grupos étnicos a que hace referencia el Auto 266 de la Corte Constitucional.

En ese sentido, desde la Oficina Asesora de Comunicaciones con el Equipo de Atención Educativa a Grupos Étnicos, se revisaron los canales de que dispone el Ministerio en virtud de los públicos objetivo y las posibilidades técnicas, logísticas, de personal y otros para definir las acciones correspondientes, contenidos y mecanismos a emplear para cumplir este mandamiento.

Así se establecieron tres fases para la implementación de una estrategia de comunicación enfocada a dar a conocer estos derechos y el mandato del Auto 266.

El Ministerio de Educación empleará en la estrategia el lema Unidos Somos Más y el hashtag #JuntosPodemos, que establece un contexto positivo y hace parte del trabajo que en equipo vienen realizando las instituciones que intervienen en el cumplimiento de este Auto.

Objetivo

Ejecutar estrategia de divulgación interna y externa sobre el Auto 266 de 2017 de la Corte Constitucional que trata sobre los derechos de los grupos étnicos.

Objetivos específicos

  1. Diseñar y ejecutar una estrategia de comunicación enfocada a divulgar el Auto 266 de 2017 entre el público interno (servidores del Ministerio de Educación), y públicos externos: secretarías de Educación de Entidades Territoriales Certificadas, rectores de colegios oficiales, rectores de universidades, grupos étnicos y comunidad en general.
  2. Ejecutar ruta conjunta con el Ministerio de Cultura mediante la realización de talleres de socialización con grupos étnicos.
  3. Socializar en espacios institucionales del Ministerio estos derechos con Secretarías de Educación.

Estrategia

Fases

  1. Alistamiento de piezas comunicativas – Agosto de 2018
  2. Ejecución de acciones comunicativas a través de diversos canales y formatos, y realización de talleres. – Septiembre y octubre de 2018.
  3. Cierre y evaluación de la campaña – Noviembre de 2018
Estrategia Socialización Auto 266 de 2017 a Grupos Étnicos
Imagen que enlaza a Encuesta Datos Abiertos