Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

¿Cuáles son los derechos que protege este Auto?

¿Cuáles son los derechos que protege este Auto?

Actualizado: 29 de agosto de 2018

Este Auto protege los derechos colectivos a la autonomía, la identidad cultural y el territorio, y también los individuales como son el derecho a la vida, a la integridad, a la libertad y a la seguridad; asimismo, busca proteger los derechos de las víctimas en materia de registro, atención, asistencia, reparación integral, verdad y justicia.

Los derechos colectivos señalados, protegen de manera especial a los grupos étnicos:

  • Identidad Cultural: Es la forma de entender el mundo, mantener las relaciones sociales, la armonía y la compresión del territorio. Son los valores, tradiciones, creencias que definen a un grupo social. “La identidad cultural es la conciencia que se tiene de compartir ciertas creaciones, instituciones y comportamientos colectivos de un determinado grupo humano al cual se pertenece y que tiene una cosmovisión distinta y específica” (Sentencia T-703/8. Manuel José Cepeda Espinosa)
  • Autonomía: Entendida como la capacidad de un grupo étnico a decidir sobre las acciones que lo afectan, su pasado, presente y futuro, y mantener prácticas, mecanismos e instituciones propias acordes a sus creencias particulares.
  • Territorio: El territorio, para el caso de los grupos étnicos es un espacio físico y simbólico que permite a las comunidades realizar sus prácticas tradicionales, mantener sus formas de gobierno, mantener sus usos y costumbres, y lograr su buen vivir. Por el conflicto armado, muchas comunidades y familias se han visto obligadas a abandonarlo o a no poder utilizarlo por restricciones en el mismo.

Existe otro derecho que garantiza el goce efectivo de éstos que es el derecho a la consulta previa. La Consulta Previa es el mecanismo que es un diálogo intercultural que busca garantizar la participación real, oportuna, y efectiva de los grupos étnicos en la toma de decisiones de proyectos, obras o actividades que los afecten, con el fin de proteger su integridad étnica y cultural.

¿Cuáles son los derechos que protege este Auto?
Imagen que enlaza a Encuesta Datos Abiertos