Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Asistentes en Idiomas y becarios extranjeros llegan al país para iniciar sus actividades académicas

Actualizado: 30 de julio de 2018

Bogotá, D.C., 27 de julio de 2018. La internacionalización de la educación en Colombia fue motivo de encuentro el jueves 26 de julio de 250 jóvenes extranjeros. Ellos dieron inicio a su estadía en el país como Asistentes de Idiomas y beneficiarios del programa Beca Colombia. Esta ceremonia de bienvenida contó con la presencia del presidente del ICETEX, Alejandro Venegas.

  • En ceremonia de bienvenida que tuvo lugar este jueves, 250 jóvenes extranjeros iniciaron su estadía en el país, la cual fortalecerá los procesos de bilingüismo y fortalecerá la oferta académica en la educación superior nacional. Estos programas se realizan a través de la Oficina de Relaciones Internacionales.
  • De estos visitantes, 180 son beneficiarios del programa Asistente en Idiomas, para fortalecer la enseñanza de una segunda lengua en las universidades, y 70 del programa Beca Colombia, para que extranjeros cursen sus posgrados en el país.

El encuentro se dio en el marco del inicio de actividades de 180 ciudadanos de otros países beneficiarios del programa Asistentes en Idiomas, quienes colaborarán en el fortalecimiento de los departamentos de idiomas y el perfeccionamiento del nivel de la enseñanza del inglés, francés y alemán en Colombia. Además, esta ceremonia fue también la bienvenida a 70 jóvenes extranjeros beneficiarios del programa Beca Colombia, quienes cursarán sus estudios en universidades del país. Ambas iniciativas son realizadas por el ICETEX.

“La llegada de estos jóvenes al país refleja el esfuerzo que como ICETEX estamos llevando a cabo para fortalecer la oferta académica de educación superior en Colombia para los ciudadanos de otros países”, resaltó este jueves el presidente de la entidad, Alejandro Venegas, durante el acto de recibimiento a estos jóvenes. En este encuentro el directivo señaló además que el inicio de actividades de los asistentes de idiomas y de los jóvenes becados demuestran la oferta de calidad que brinda el país y reflejan la apuesta nacional para afianzar procesos de bilingüismo en las universidades.

Asistentes en Idiomas

Los 180 Asistentes en Idiomas que recibió el país este jueves provienen de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, India, Alemania y Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago. Ellos brindarán sus servicios en universidades colombianas con una destacada intensidad horaria por semana: los asistentes de Estados Unidos tendrán una intensidad 30 horas semanales; los del Reino Unido, India y los países del Caribe 18 horas; los de Alemania 15 horas y los de Francia 12 horas. 

Bajo esta modalidad de intercambio Educativo y cultural que se da con estos asistentes, ellos apoyarán los procesos académicos en la enseñanza y aprendizaje de un segundo idioma, por lo cual no será profesor titular y sus tareas dentro de la clase estarán siempre bajo la supervisión del profesor titular.

Por su parte, el ICETEX solicitó el otorgamiento de la visa del beneficiario, desarrolla el proceso de afiliación a una póliza para el cubrimiento del seguro de salud del asistente durante su estancia en el país, cubre sus gastos de recepción, alojamiento, transporte interno y alimentación durante el período de inducción que se realiza en Bogotá y hace seguimiento continuo al desempeño del asistente.

Entre 2010 y 2018 el ICETEX a través del ICETEX han llegado al país 961 Asistentes de Idiomas de diversos países entre los que se destacan China, India, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

Programa Beca Colombia

El programa de Becas de Posgrado para Extranjeros en Colombia - Beca Colombia es uno de los programas de Reciprocidad para Extranjeros que ofrece el ICETEX, junto con Fellows Colombia (Profesores Invitados) y Asistentes de Idiomas. Estos programas materializan la cooperación internacional en materia educativa entre Colombia y otros gobiernos, y ha sido operado por el ICETEX por más de tres décadas.

El programa otorga ayudas financieras no reembolsables a ciudadanos extranjeros, para que realicen sus estudios de posgrado en Instituciones de Educación Superior colombianas, ya sea para especialización, maestría o doctorados. El ICETEX financia mensualmente el sostenimiento de los becarios extranjeros por tres Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes y la póliza de salud durante el periodo de estudios, además de avalar la solicitud de visa de cortesía al Ministerio de Relaciones Exteriores. Según los rubros establecidos en los convenios binacionales, el ICETEX financia también gastos de instalación, gastos para libros y materiales y gastos de imprevistos.

Entre 2010 y 2018 se han beneficiado de estas becas 1.082 ciudadanos extranjeros de países entre los que se destacan  Ecuador, México, Chile, España, Perú, Brasil y Hungría. Este año por primera vez el ICETEX recibe becarios de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Letonia y Austria.

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos