Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Universidad de la Amazonía está dando más y mejores oportunidades a los jóvenes de la región: ministra Yaneth Giha

Universidad de la Amazonía está dando más y mejores oportunidades a los jóvenes de la región: ministra Yaneth Giha, educacion superior, educacion basica y media, colegios, universidades,m caqueta, amazonia, aulas, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 06 de agosto de 2018

En Florencia, la Ministra de Educación inauguró un nuevo edificio de la Universidad de la Amazonía, que servirá para mejorar la oferta educativa a los jóvenes de esta zona del país y que tengan más herramientas para realizar sus sueños.

  • Giha también estuvo en San José del Guaviare, donde puso la primera piedra de las nuevas áreas de la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural, una de las centenares de obras de infraestructura educativa realizadas en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para que los niños y jóvenes tengan más y mejores espacios para estudiar.

Florencia (Caquetá), 19 de julio de 2018. MinEducación. Cada obra de infraestructura educativa que se hace y se entrega en las regiones del país sienta las bases de una Colombia mejor educada y sirve para el cierre de brechas, que es uno de los desafíos que tiene el país.

La afirmación es de Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, en la inauguración, este jueves, del nuevo edificio administrativo ‘Tucán’, de la Universidad de la Amazonía, en Florencia (Caquetá).

“La cobertura en Educación Superior en los últimos 7 años pasó del 37,1 por ciento en 2010 al 52,8 en 2017, pero todavía tenemos el reto de acercar más y mejores oportunidades a las zonas rurales y obras como estas contribuyen a fortalecer la oferta en las regiones más apartadas de Colombia y a transformar la vida de nuestros jóvenes y de los territorios”, dijo la Ministra en su intervención ante las autoridades universitarias y civiles que se dieron cita en el evento.

Giha destacó el papel de la Universidad de la Amazonía afirmando que se ha convertido en una puerta hacia la igualdad de oportunidades para los habitantes de la región, pues en ella se forman más de 9.000 estudiantes del Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Vaupés e Inírida, muchos de ellos víctimas del conflicto armado. Además, anotó, 81 por ciento de los estudiantes nuevos proviene de familias de bajos ingresos económicos.

“La Universidad está dando más y mejores oportunidades en zonas donde los gobiernos no estuvieron durante mucho tiempo por culpa de la violencia –apuntó la Ministra–. Hoy, gracias a que se está construyendo la paz, el Estado está llegando y se pueden hacer obras como la que inauguramos hoy”.

La Universidad de la Amazonía cuenta actualmente con 47 programas, ocho de ellos acreditados en alta calidad, que reflejan, dijo la Ministra de Educación, no solo su desarrollo sino el compromiso de directivas, docentes y funcionarios con una educación de calidad.

La alta funcionaria reconoció el esfuerzo de la Institución para destinar recursos por $30 mil millones en los dos últimos años para infraestructura educativa, que han permitido ejecutar seis proyectos de ampliación y mejora. De ellos, 3 ya están terminados, 2 se construyen y el que se inauguró este jueves.

El nuevo edificio –en el que se invirtieron $2.000 millones– tiene 1.620 metros cuadrados distribuidos en tres pisos. Allí funcionará una oficina del Icetex, la Oficina Asesora de Relaciones Interinstitucionales, la Oficina Jurídica, la Oficina de Planeación, la Oficina de Paz y el almacén de la Universidad, entre otros. 

“Solo la unión de esfuerzos y el trabajo decidido en las regiones, como el que ustedes están haciendo en esta hermosa zona del país, hará posible la paz de Colombia”, aseguró la ministra Giha. “Una paz donde se hagan realidad los sueños de nuestros niños y jóvenes”.

Obras en San José del Guaviare

Luego de su visita a Florencia, la Ministra se trasladó hasta San José del Guaviare (Guaviare), donde puso la primera piedra de las obras en la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural.

En el proyecto, que beneficiará a 1.560 estudiantes, se invierten $14.057 millones. Contempla 43 aulas de clase, sanitarios, laboratorio, comedor, cocina y obras complementarias. Las nuevas instalaciones serán entregadas en septiembre de 2019.

La Ministra afirmó que en este municipio se realizan inversiones conjuntas por cerca de $17.000 millones en nueva infraestructura educativa con la Gobernación. 

“Estas obras son una clara demostración de que la voluntad, la unión de esfuerzos y la educación son fundamentales en la construcción de un nuevo país, un país en paz y con mejores oportunidades para todos”, concluyó la Ministra de Educación.

Universidad de la Amazonía está dando más y mejores oportunidades a los jóvenes de la región: ministra Yaneth Giha, educacion superior, educacion basica y media, colegios, universidades,m caqueta, amazonia, aulas, ministerio de educacion, men, mineducacion