Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

DE GOBIERNO EN LÍNEA A GOBIERNO DIGITAL

Decreto 1008 del 14 de junio de 2018

Actualizado: 04 de octubre de 2018

Por el cual se establecen los lineamientos generales de la política de Gobierno Digital y se subroga el capítulo 1 del título 9 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1078 de 2015, Decreto Único Reglamentario del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Las entidades públicas en Colombia, durante los últimos años han avanzado en la implementación de la estrategia de Gobierno En Línea-GEL, el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones publicó el nuevo decreto 1008 del 14 de junio de 2018 en donde se oficializa el cambio de la estrategia a la política de Gobierno Digital.

Pero ¿Cuáles son los grandes cambios de esta política?, en primer lugar, la política se definió para evolucionar hacia las tendencias de gobierno digital que se desarrollan a nivel mundial, con el fin de migrar hacia territorios y ciudades inteligentes con el uso eficiente de las TIC, desde luego teniendo en cuenta las buenas prácticas que ello requiere. Esta transformación, genera un nuevo enfoque en donde se articulan los diferentes actores de la sociedad con el estado, buscando el desarrollo integral del Gobierno Digital en Colombia, para dar solución a las necesidades y problemáticas con el uso de la tecnología, contribuyendo a la toma de decisiones basadas en los datos y lograr así el empoderamiento de los ciudadanos.

La política de Gobierno Digital está estructurada de la siguiente manera:

En donde los dos componentes y los tres habilitadores deben estar engranados para generar valor en el estado, apoyados a través de las diferentes herramientas dispuestas por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones por medio de la dirección de Gobierno Digital.

Sin embargo; las entidades están comprometidas a alcanzar el 100% de cumplimiento en los cuatro componentes de la estrategia de Gobierno En Línea de acuerdo con lo estipulado por el decreto 1078 de 2015, para lo cual el Ministerio de Educación Nacional como líder del sector educación, viene adelantando un plan de acción para la vigencia 2018, con el fin de apoyar y apalancar esta meta.

Para información adicional y solicitud de asistencia, los colaboradores del sector educación podrán contactar al equipo destinado para tal fin a través del correo gobiernodigital@mineducacion.gov.co.

Decreto 1008 del 14 de junio de 2018
Imagen que enlaza a Encuesta Datos Abiertos