Contenido principal

En Medellín se desarrolla el Foro Internacional GENeración PAZcífica

En Medellín se desarrolla el Foro Internacional GENeración PAZcífica, gen ciudadano, valores, mineducacion, ministerio de educacion, men

12 de junio de 2018

En Medellín se desarrolla el Foro Internacional GENeración PAZcífica, gen ciudadano, valores, mineducacion, ministerio de educacion, men

Entre el 12 y 13 de junio, el Ministerio de Educación Nacional y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) llevan a cabo en Medellín, en la Institución Educativa San Ignacio, el Foro Interaccional GENeración PAZcífica.

Bogotá D.C., 12 de junio de 2018. Mineducación. El Ministerio de Educación Nacional y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) realizan en la Institución Educativa San Ignacio, de Medellín, el Foro Interaccional GENeración PAZcífica, que busca visibilizar la capacidad de los jóvenes de liderar e incidir políticamente en la transformación de la cultura de paz en Colombia, desde sus territorios y sus contextos.
 
Este foro, que se desarrolla entre el 12 y el 13 de junio y al que asisten, en su mayoría, adolescentes, cuenta con la participación de la experiencia de Mena Mohamed, del Movimiento 6 de Abril, Primavera Árabe (Egipto). En su intervención, la experta les habló de las acciones que emprendieron los jóvenes de Oriente Medio y Norte de África para defender la democracia y los derechos humanos.

También estuvo la chilena, Karina Delfino, de la Marcha de los Pingüinos, quien les compartió su trabajo por la defensa de la educación en su país.

El Ministerio de Educación ha socializado experiencias que han surgido de los campamentos que se han desarrollado en varias ciudades entre 2017 y el 2018, donde jóvenes de los grados 9 y 10 de colegios públicos de Colombia se han apropiado de la estrategia llamada Generación Pazcífica, desarrollada por el Ministerio de Educación y la OEI.

Generación Pazcífica es una iniciativa que busca que los niños y jóvenes colombianos adquieran las competencias para entender el mundo, más allá de aprender sobre matemáticas, lenguaje y ciencias. Se trata de entenderse a sí mismo y a los demás, y de resolver los conflictos de manera pacífica, por medio de valores como el respeto, la tolerancia y la empatía.

Para ello, desde el año pasado, se han realizado ocho campamentos regionales en Pasto, Barranquilla, Valledupar, Armenia, Floridablanca, Neiva, Cúcuta y Paipa. En estos encuentros hubo más de 1.500 participantes, entre estudiantes y profesores.

También se llevaron a cabo dos campamentos nacionales (Chinauta y Santandercito), con la participación de 365 estudiantes y 150 docentes de todo el país.

Estas iniciativas han surgido como parte de una gran campaña promovida por el Ministerio de Educación llamada Gen Ciudadano, cuyo fin es formar personas integrales.

El Ministerio de Educación Nacional y la OEI buscan, a través de la activación del GEN Ciudadano, que se resuelvan pacíficamente los conflictos y llevar a la cotidianidad valores como la solidaridad y el respeto, que permiten a las personas relacionarse mejor y valorar las diferencias, para que Colombia pueda convivir de forma pacífica.

En Medellín se desarrolla el Foro Internacional GENeración PAZcífica, gen ciudadano, valores, mineducacion, ministerio de educacion, men