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Ministra de Educación y líderes del sector privado analizaron los avances y retos en educación para el Valle del Cauca

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Actualizado: 01 de junio de 2018

La jefe de la cartera educativa presentó a los empresarios los avances en calidad, infraestructura y cobertura educativa que tuvo el país entre el 2010 y 2018.

Cali (Valle del Cauca), 31 de mayo de 2018.MIneducación. Este jueves, la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, compartió con empresarios y representantes del sector privado del Valle del Cauca los avances y desafíos de la educación del departamento.

La instalación del evento estuvo a cargo de Alejandro Eder, director Ejecutivo de la FDI Pacífico, y de Juan Esteban Ángel, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca.

La ministra Giha presentó, además, los avances en calidad, infraestructura y cobertura educativa que tuvo el país entre el 2010 y 2018, dentro de los principales se encuentran:

  • Aumento de casi el 80% de la inversión en el sector educativo.
  • Aumento del 78% en la matrícula gratuita.
  • 929.051 estudiantes en Jornada Única.
  • 23.861 aulas entregadas (8.802 entregadas -15.059 contratadas).
  • 7.193 becas de maestría para docentes desde el 2015.
  • Crecimiento en el Índice Sintético de Calidad Educativa entre 2015 y 2018, aumento primaria: 0,60 (5,07 a 5,67), aumento secundaria 0,83 (4,93 a 5,76) y aumento media: 0,37 (5,89 a 5,94).
  • Aumento del promedio en las Pruebas Saber 11, entre  2015 (250 puntos ) y 2017 (255 puntos).
  • La cobertura de alta calidad pasó de 10,5% (2010) a 19,1% (2017).

Por otra parte, se sostuvo un diálogo abierto sobre los desafíos que se deben afrontar:

  • Avanzar en el cierre de brechas llegando con educación a todos los rincones del país.
  • Garantizar el acceso en todos los niveles educativos.
  • Fortalecer la calidad en la educación básica, media y superior.
  • Incrementar las acciones orientadas al fortalecimiento de infraestructura educativa.
  • Fomentar la enseñanza de competencias ciudadanas en las instituciones educativas.

Posteriormente, David Forero, investigador de Fedesarrollo y consultor de la FDI Pacífico, presentó el estudio ‘Diagnóstico y plan de acción para los municipios certificados del Valle del Cauca’ con un énfasis en el contexto de Cali, como parte del proyecto impulsado por la FDI Pacífico ‘Fortalecimiento de la gestión educativa en municipios certificados del Valle del Cauca’.

Alejandro Eder indicó que este proyecta busca incrementar la efectividad de las inversiones públicas del sector educativo de la región, para mejorar los principales indicadores de calidad educativa, que hoy están por debajo del promedio de las principales ciudades del país.

Durante la jornada se compartieron indicadores y análisis de las cifras para Cali, de los cuales se resaltan:

  • En términos de cobertura, Cali, presenta una Tasa de Cobertura Neta de 56,36%. Esta históricamente ha estado por debajo de las tasas a nivel nacional (60,48%).
  • En relación a las Pruebas Saber en Matemáticas para Cali, los resultados promedio de los estudiantes de colegios oficiales han sido sistemáticamente más bajos que en las ciudades principales y han presentado una tendencia a desmejorar durante los últimos años.
  • En los colegios oficiales exhiben altas Tasas de Reprobación:

Transición 0,8% - Primaria 5% - Secundaria 12% - Media 5%.

  • En relación al presupuesto, Cali es de las principales ciudades del país que ejecuta menos gasto en educación por cada alumno atendido.
  • Cali gastaba antes del empréstito $575.000 por niño en los colegios oficiales, Bogotá gasta $1.527.000 por niño (con el empréstito el gasto es $200.000 inferior al de Bogotá).

Ante este panorama, Manuel José Carvajal, miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Empresarios por la Educación, expuso la iniciativa mediante la cual se conformó, a inicios de este año, la Mesa Interdisciplinaria de Cali, integrada por líderes del sector empresarial, representantes de ONG, sindicato de trabajadores, la academia, la sociedad civil y la Secretaría de Educación Municipal.

Este ejercicio de articulación intersectorial pretende crear una arquitectura social en la ciudad, que permita a los diferentes actores educativos trabajar de manera colectiva, focalizada y efectiva en mejorar la calidad educativa. A través de un proceso de arquitectura social de impacto colectivo, el objetivo de la Mesa es construir un plan maestro de educación para Cali con visión al 2036 y movilizar a los diferentes actores para incidir en su implementación.

Al finalizar la reunión, la Ministra y los representantes del sector privado de la región, concluyeron que ninguna organización es capaz de generar cambios sociales a gran escala de forma aislada y que solamente trabajando de forma articulada y potenciando el saber hacer de cada actor se puede transformar la educación en Colombia.

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