Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mensaje a los maestros del Presidente de la República Juan Manuel Santos

Mensaje a los maestros del Presidente de la República Juan Manuel Santos,

Actualizado: 15 de mayo de 2018

Con motivo de la celebración del Día del Maestro, hoy 15 de mayo, desde la Casa de Nariño el Presidente Juan Manuel Santos en compañía de la Ministra de Educación, Yaneth Giha, presentó un saludo a los docentes del país.

Muchos pensadores, científicos, escritores y políticos han dejado para la posteridad su propia definición de lo que es un maestro. Pero entre todas las definiciones, me quedo con la de una profesora colombiana llamada Ingrid Paola Calderón, quien afirmó que “el maestro es un constructor y artesano de proyectos de vida”.

Cuánto significado tiene la frase de la profesora Ingrid y cuan cierta es, porque a través de sus enseñanzas, los maestros moldean los sueños de los jóvenes para que ellos los conviertan en realidad.

Otra maestra colombiana, María Elena Gil, quien trabaja en el municipio de El Bagre (Antioquia), ha dicho que “ser maestro es un honor, un privilegio y una misión”.

Hoy, cuando se celebra el Día del Maestro, quiero reconocer la labor que realizan ustedes, los 326.000 profesores de Colombia, en cada aula, cada escuela, cada colegio y cada universidad de Colombia. 

Su labor, acaso la más noble y desinteresada de cuantas existen, es fundamental para construir un país más equitativo, más justo y con igualdad de oportunidades. 

Cada día de sus vidas, ustedes les entregan a sus alumnos el mejor regalo que se puede dar: el regalo del conocimiento.

Los maestros guían, forman, nutren las mentes de los niños y jóvenes y descubren sus potenciales. No hay duda de que inspiran para la vida. 

Ustedes son el motor de la educación. Por eso su labor es fundamental para cumplir con la meta que se trazó este gobierno: hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en 2025.

Porque la educación para este gobierno ha sido prioritaria y con buenos resultados: en ocho años aumentamos 79% el presupuesto de educación, al pasar de 20,8 a 37,4 billones de pesos. La educación es el primer rubro del presupuesto nacional: el que más dinero recibe.

De esta forma, hemos avanzado para entregarles a nuestros docentes más posibilidades para que continúen su formación y su calidad de vida mejore. 

En ese sentido, una de nuestras grandes apuestas ha sido el Programa Todos a Aprender. Estamos muy orgullosos del impacto y cobertura que ha alcanzado esta iniciativa. Hasta 2017, más de 109.000 docentes, de 4.500 colegios, recibieron acompañamiento en sus aulas.

Así mismo, en este gobierno, 7.193 profesores se han beneficiado con el programa de Becas Docentes, que les ha permitido cursar maestrías en 22 universidades acreditadas del país para mejorar sus prácticas docentes.

Con el programa Colombia bilingüe, que inició en 2015, instructores de otros países han formado a 7.341 docentes. Esperamos llegar a los 8.000 cuando finalice este año.

Además, 163 profesores han viajado a Corea del Sur para capacitarse en desarrollo de contenidos virtuales, software educativo, y temas que les permitirán formar a los futuros ciudadanos digitales del país.

Así mismo, mediante el programa de Computadores para Educar, hemos entregado más de 159 mil tabletas a docentes de toda Colombia.

Hoy, podemos decir que a los profesores les hemos cumplido. 

Por eso desde el 2014 han tenido aumentos salariales por encima de los demás servidores públicos. 

Entre 2014 y 2018, su salario subió 9 puntos por encima del aumento decretado para los demás funcionarios. Solo este año, aumentó 3 puntos.

Además, en el 2019, comprometidos con lo pactado, dejaremos en el presupuesto un aumento de otros 3 puntos.

De esta manera, a todos los educadores oficiales se les incrementarán 12 puntos porcentuales adicionales.

Estos aumentos han representado una inversión para el sector de $1,3 billones hasta 2019.

Además, hemos realizado dos convocatorias de ascenso con la ‘Evaluación Diagnóstico Formativa’, que han favorecido a más de 54.000 maestros.

Esta es una cifra significativa, teniendo en cuenta que, en los cinco años del anterior modelo de evaluación, pasaron alrededor de 57.000 docentes. 

Que en dos convocatorias hayan ascendido 54.000 maestros, implica un enorme esfuerzo fiscal para el sector educativo.

El costo de esta inversión para nuestros maestros es de $1,1 billones hasta 2019.

A todo esto, se suma la bonificación pedagógica. A partir de diciembre de este año, los maestros recibirán una bonificación anual equivalente al 6% de su asignación básica. En 2019, pasará al 11%, y a partir del 2020, será del 15%.

Estos esfuerzos los hacemos con la firme convicción de que invertir en ustedes es invertir en el futuro del país.

Porque su labor no se limita a formar en los conocimientos básicos, como matemáticas o lenguaje. Ustedes les enseñan a nuestros niños y jóvenes la importancia de cultivar valores principios. Les enseñan a ser buenos ciudadanos.

El psicólogo Carl Jung decía: “Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos.” 

Feliz día, maestros, hasta el último minuto nuestro gobierno trabajará sin descanso por ustedes, con la firme convicción de que una educación de calidad, como la que ustedes entregan cada día de sus vidas, es la mejor herramienta para seguir construyendo una Colombia en paz. 

Muchas gracias.

_________ 

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la celebración del Día del Maestro.

Mensaje a los maestros del Presidente de la República Juan Manuel Santos,