Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

‘Somos una sociedad que necesita construirse hacia la paz’: viceministra Helga Hernández

‘Somos una sociedad que necesita construirse hacia la paz’: viceministra Helga Hernández,

Actualizado: 03 de mayo de 2018

La viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Helga Hernández Reyes, encabezó, desde el colegio San José de La Salle, la jornada en Santander de la Campaña Nacional de Convivencia Escolar.

  • ‘No más al acoso escolar’ fue el llamado general para todos los colegios del país.
  • En su visita, la Viceministra hizo seguimiento a los Comités de Convivencia de Bucaramanga y Santander.

Bucaramanga (Santander), 2 de mayo de 2018. MinEducación. El Colegio San José de La Salle, de la capital santandereana, fue el epicentro de la primera jornada de la Campaña Nacional de Convivencia Escolar que se realiza en todo el país entre el 2 y el 3 de mayo, que busca movilizar a la comunidad educativa y a las diferentes entidades alrededor de la convivencia, generando compromisos institucionales, ciudadanos y personales frente a la eliminación de prácticas que afecten negativamente el clima escolar.

La actividad, que estuvo liderada por la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Helga Hernández Reyes, acompañada por la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen, contó con la participación de rectores, estudiantes, padres de familia y representantes de instituciones como la Secretaría de Educación Municipal, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional.

Entre todos los actores se desarrolló una jornada de concientización sobre la importancia de promover acciones que contribuyan a la construcción de sociedad, la resolución pacífica de conflictos y la convivencia como eje fundamental de paz. “El Ministerio de Educación Nacional lidera el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y con esta Campaña queremos reafirmar la necesidad que tiene el país de formar seres humanos, integrales, que lleven a la práctica principios como la solidaridad, la honestidad y el respeto.

Ciudadanos capaces de resolver sus conflictos de manera pacífica, respetar al que es, piensa y opina distinto, de escuchar al otro y de comprenderlo”, aseguró la Viceministra en su intervención. A su vez, también hizo un llamado para que todos los actores de la sociedad civil pongan su grano de arena en la promoción de la convivencia y aseveró que Colombia es una sociedad que necesita construirse hacia la paz y que lo que no pasa por las aulas, no pasa en el país.

En la actividad se desarrollaron dos actividades que contribuyeron a la generación de espacios de tolerancia, reconciliación y reconocimiento de lo importante que es el autoreconocimiento como agente de transformación y el trabajo en grupo para la consecución de objetivos. La primera de estas fue el ponerse, literalmente, en los zapatos del otro, lo cual genera en escenario de comprensión hacia los sentimientos de los demás.

La segunda actividad fue la activación del Gen Ciudadano, ese componente que todos los seres humanos tenemos y que nos permite vivir en comunidad con respeto y tolerancia. Para la Viceministra, “activar el gen es comprometernos con ser mejores, trascender y ser líderes en la casa, en el colegio, en el barrio y con nuestros amigos.

Por esto les quiero dejar tres reflexiones para ser mejores seres humanos. La primera es que debemos ser coherentes con nuestras vidas, no ir en contravía de lo que somos y lo que queremos ser; la segunda, que todos los días debemos transformarnos para ser mejores, y la tercera, pensar cómo puedo ser artífice de la sociedad que quiero. Estos tres puntos de seguro harán que veamos la vida distinta y empecemos a trabajar por mejorar nosotros mismos y nuestro entorno”.

De otra parte, y como parte de su visita a la ‘Ciudad Bonita’, la Viceministra se reunió con los representantes y autoridades civiles que conforman cada uno de los Comités de Convivencia Escolar en las entidades territoriales de Bucaramanga y departamental, para hacer un seguimiento a las acciones que se han emprendido desde esta región para fortalecer el civismo, el respeto y la tolerancia al interior de las instituciones educativas.

Allí le fueron presentadas una serie de propuestas y proyectos que se ejecutan para que las aulas continúen convirtiéndose en espacios de generación de valores y formación de seres humanos íntegros, que no solo conozcan de áreas básicas del conocimiento sino también de cómo ser mejores ciudadanos y ser agentes de transformación social.

‘Somos una sociedad que necesita construirse hacia la paz’: viceministra Helga Hernández,