Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En Tumaco están pasando buenas cosas en lectura escolar

En Tumaco están pasando buenas cosas en lectura escolar, plan nacional de lectura y escritura, lectura, tumaco, nariño, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 25 de abril de 2018

Yaneth Giha llegó al estand del Ministerio de Educación en la FilBo2018 para conocer de cerca la experiencia del proyecto ‘Pásate a la biblioteca escolar’, que se desarrolla en Tumaco (Nariño).

  • Hoy, esta estrategia beneficia a más de 1.800 estudiantes de 18 instituciones educativas en este municipio de la costa pacífica.

Bogotá D.C., 23 de abril de 2018. MinEducación. La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, llegó al estand que esta cartera tiene en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018, para encabezar el conversatorio sobre la implementación de estrategia ‘Pásate a la biblioteca escolar’ en Tumaco.

Allí, Giha dio apertura a este encuentro; destacó la importancia que tiene la lectura en los procesos de aprendizaje y desarrollo en los niños y jóvenes, y que este hábito debe ser promovido desde la familia y la escuela. Precisamente para esto último, desde el Ministerio se viene trabajando desde hace tres años en la estrategia ‘Pásate a la biblioteca escolar’, que busca recuperar estos espacios en las instituciones educativas para que se conviertan en centros de conocimiento, cultura y congregación de la comunidad.

“En un primer diagnóstico que hicimos antes de implementar esta estrategia, nos dimos cuenta de que muchos de los espacios diseñados para ser bibliotecas en los colegios terminaban siendo bodegas de materiales, aulas alternas de clase o simplemente permanecían cerradas. Por esto desde el Gobierno nacional decidimos apostarle a reactivar las bibliotecas y darles la importancia que tienen para estudiantes, docentes, rectores y padres de familia”, destacó la Ministra.

Así mismo, expresó que una de las experiencias más exitosas que ha tenido esta iniciativa se desarrolla en Tumaco, en el Pacífico nariñense, donde, gracias a la Fundación Global Humanitaria Colombia, se han logrado focalizar 18 instituciones educativas –16 en Tumaco y 2 en Francisco Pizarro– para habilitar, modernizar y dotar las bibliotecas escolares con material pedagógico y narrativo de alta calidad e interés para el crecimiento intelectual de más de 1.800 estudiantes, 54 docentes y 13 rectores.

Adicionalmente, se aplicó otra estrategia denominada ‘bicibiblioteca’, con la que se llevan bibliotecas itinerantes a las zonas de municipios que aún no cuentan con la cobertura o están en sectores alejados o de difícil acceso. Con ella se busca que todos los tumaqueños puedan acceder a esta fuente de cultura.

Gracias a estas dos iniciativas se han incrementado gradualmente los niveles de lectura, escritura y comprensión entre los estudiantes beneficiados, que se reflejan en pruebas estandarizadas como las Saber o Pisa.

Jairo Cuartas, tutor del Programa en Tumaco, y quien ha encabezado las acciones que se desarrollan para la promoción de la lectura escolar, aseguró: “aunque aún falta bastante camino por recorrer, ya se dio el primer –y más importante– paso, que ha dado acceso a miles de estudiantes a libros de literatura y texto, para que aprendan mejor”.

Giha agradeció el trabajo conjunto entre el Ministerio, la Fundación Global Humanitaria Colombia y los aliados que han contribuido para que este proyecto hoy sea una realidad y se esté transformando el día a día que vive este municipio. “En Tumaco están pasando cosas, y de las cosas buenas que pasan está la lectura”, aseguró.

Al finalizar su intervención, y como cierre del conversatorio, Cuartas aseguró que dentro de los retos que quedan para seguir avanzando se encuentran el de extender a más instituciones educativas el Programa, el nombramiento de más bibliotecarios en los colegios, fortalecer el acceso a internet y seguir mejorando los espacios físicos de las bibliotecas.

En Tumaco están pasando buenas cosas en lectura escolar, plan nacional de lectura y escritura, lectura, tumaco, nariño, ministerio de educacion, men, mineducacion