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Preguntas frecuentes

Actualizado: 12 de marzo de 2018

DOCENTES INTERESADOS EN EL PROGRAMA

1. ¿En qué consiste realmente el apoyo otorgado por el Ministerio de Educación? ¿Corresponde al 100% del valor total de la maestría?

El Ministerio se compromete con el pago del 100% del valor de la Matrícula de cada uno de los semestres regulares de la maestría. Este valor se desembolsa semestralmente a la Universidad respectiva, previo cumplimiento de los compromisos establecidos en el Programa de Becas. El docente asume los costos de inscripción para la admisión al Programa.

2. ¿Quiénes pueden participar del Programa de Becas?

Los directivos docentes, docentes de aula o tutores del PTA que quieran participar  deberán acreditar la totalidad de los siguientes requisitos:

1. Ser un directivo docente, un tutor del PTA o un docente de aula vinculado a la carrera docente.

2. No encontrarse en comisión (excepto tutores del PTA).

3. Contar con nombramiento en propiedad o en periodo de prueba.

4. No tener título de maestría ni estar cursando un programa de posgrado a partir del año de la convocatoria en curso.

5. Tener edad máxima de 47 años cumplidos a la fecha de apertura de la Convocatoria. 

6. Los docentes de aula deberán desempeñarse en Preescolar o Transición, Básica Primaria o en Básica Secundaria o Media con asignación académica en alguna de las siguientes áreas: (a) matemáticas, (b) lenguaje, (c) ciencias naturales, (d) ciencias sociales (incluida filosofía). 

3. ¿Qué es un crédito condonable?

Es un crédito que se tramita personalmente con el ICETEX sujeto a ciertas condiciones para ser eximido o “absuelta la deuda”. El titular de este crédito debe cumplir con las condiciones establecidas para que su deuda sea “absuelta”; de lo contrario se convertirá en un crédito reembolsable y deberá devolver al ICETEX el dinero que se haya desembolsado. Por esta razón quien tramita el crédito firma un pagaré con base en el cual se hará efectivo el cobro, solo cuando no cumplan con las condiciones académicas (graduarse de la maestría cursada) y de permanencia en el EE.

4. ¿Cuáles son las condiciones para que el crédito beca sea condonable?

El docente que sea beneficiado con este programa debe cumplir con las siguientes condiciones para que el crédito beca sea condonable: (i) Graduarse de la maestría en un periodo no mayor a 3 años, (ii) Participar en el Proyecto de Mejoramiento de su institución educativa con el acompañamiento de la universidad, (iii) Permanecer en la respectiva institución educativa mientras cursa sus estudios y por dos años más.

5. ¿Puedo matricularme en cualquier programa de maestría y solicitar el apoyo del Ministerio de Educación?

No, el Ministerio de Educación Nacional define las universidades y los programas de maestría que se vinculan a este Programa. Asimismo, asigna a cada universidad un grupo de instituciones educativas y sus respectivos equipos de docentes.

6. Si soy candidato elegible y en este momento estoy cursando un programa de maestría ¿Puedo solicitar el apoyo del Ministerio de Educación para continuar con mi programa de maestría?

No. Uno de los objetivos del Programa es dar la oportunidad a aquellos docentes que no han podido acceder a estudios de maestría. Además, el tiempo requerido para su desarrollo no puede afectar la carga laboral y académica del docente, ni convertirse en razón para afectar de manera negativa el tiempo escolar, en este sentido, si un docente ya cursa maestría, no puede realizar simultáneamente los dos programas.

7. ¿En dónde obtengo información académica sobre las maestrías vinculadas al Programa de Becas?

Puede comunicarse con la respectiva universidad, en particular con los coordinadores o directores de estos programas. Los datos de contacto se pueden consultar en la pestaña “Universidades” de este sitio o pueden visitar sus respectivos sitios web. Es importante aclarar que el Ministerio ha solicitado a las Universidades que ajusten sus programas de maestría, de manera que ofrezcan entre muchas otras, las siguientes condiciones:

• Son maestrías de profundización que favorecen el aprendizaje práctico.

• Adelantan: (i) diagnóstico inicial de los docentes, (ii) proceso de nivelación de competencias básicas de los docentes, y (iii) uso del inglés.

• Promueven el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes.

• Enfatizan en el desarrollo competencias básicas de los estudiantes: matemáticas, lenguaje y ciencias.

• Acompañan in situ a los establecimientos educativos, de modo que se impacte el Proyecto de fortalecimiento institucional articulado con los trabajos de grado.

UNIVERSIDADES

1. ¿Cuáles son las universidades vinculadas al Programa?

La estrategia se apoya en universidades nacionales con acreditación de alta calidad. Hasta el momento la estrategia de ha llevado a cabo con 21 universidades: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de La Sabana, Universidad de La Salle, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad de Medellín, Universidad Industrial de Santander, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Antioquia, Universidad del Cauca, Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, Universidad de Los Andes, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad del Norte, Universidad de Caldas, Universidad Santo Tomás de Aquino, Universidad de Cartagena, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana, ICESI, Universidad del Valle y Universidad Externado de Colombia.

2. ¿Si se requieren modificaciones al registro calificado del programa de maestría que se oferta en el Programa de Becas, es posible que el Ministerio brinde apoyo?

El Ministerio de Educación se compromete a agilizar los tiempos que se requieren para responder a las solicitudes de modificación del registro calificado del programa de maestría, siempre y cuando la Universidad garantice la completitud de la información y el proceso exigido para esta novedad, en el SACES.

3. ¿Qué otros compromisos debe asumir la universidad en la ejecución del programa de maestría?

El Ministerio ha sido enfático en la necesidad de la presencialidad y el acercamiento de la universidad a la realidad de la escuela, por lo cual se deben programar encuentros de acompañamiento al proyecto de cualificación de los establecimientos educativos, pero estos dependen de la propuesta del programa de maestría, la periodicidad de las clases y las demandas de acompañamiento por parte de los ejecutores del proyecto, entre otros aspectos.

4. ¿Cómo se seleccionan los establecimientos educativos beneficiarios y los docentes candidatos a las becas?

El Ministerio de Educación organiza y coordina el proceso de selección de establecimientos educativos y de docentes con las secretarías de educación y los rectores. Con base en ello, realiza la asignación de universidad, en relación con la oferta de cupos y programas de cada región.

5. ¿Cómo deben hacer el proceso de admisión ante la universidad los docentes candidatos?

El Ministerio de Educación remite a cada Universidad el listado formal correspondiente para que ésta inicie el contacto directo con cada uno de los candidatos seleccionados, apoyados en la Secretaría de Educación respectiva. Este contacto es fundamental toda vez que se convierte en un motivador para aquellos docentes con dudas o dificultades, al contar con una fuente de información directa y real. El Ministerio respetará los procesos de admisión previstos por cada universidad.

6. ¿Qué ocurre si del listado de docentes candidatos no se completa el grupo mínimo de una cohorte (punto de equilibrio)?

El Ministerio ha organizado el proceso de selección de establecimientos educativos y de docentes en coordinación con las Secretarías de Educación, así como de distribución en relación con la oferta de cupos y programas de cada universidad vinculada. En este sentido se prevé que el número final de docentes garantice la viabilidad de la cohorte. De no ocurrir, el Ministerio adelantará las acciones necesarias para viabilizar como mínimo una cohorte y espera de la Universidad, de la Secretaría y del rector o rectora, el apoyo con el contacto oportuno y la motivación con los docentes candidatos que permita garantizar esta cohorte.

7. ¿Cómo espera el Ministerio garantizar la oferta de programas de maestría en todas las zonas del país?

El Ministerio ha revisado la oferta de programas actuales en relación con la demanda y ante la situación ha propuesto a las universidades con acreditación institucional de alta calidad que planteen convenios con instituciones de educación superior de la región, que les permita la modificación del registro calificado para ofrecer el programa apoyado en procesos con actores locales.

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

1. El proyecto de fortalecimiento institucional, ¿es responsabilidad solamente del equipo de docentes que cursa la maestría?

El proyecto de fortalecimiento institucional, por ser parte de las actividades académicas del programa de maestría, debe ser desarrollado por el equipo de docentes de la institución que cursan el programa, con el liderazgo del Rector. Sin embargo, dado que se espera que su impacto sea institucional, es importante que este equipo de docentes, junto con el Rector y con la universidad acompañante, promuevan la participación de la comunidad educativa en su definición y desarrollo.

2. ¿En qué consistió el proceso de selección para la Convocatoria 2016-II del Programa de Becas?

La conformación del banco de candidatos elegibles al Programa de Becas para la Excelencia Docente, requiere un proceso de identificación de candidatos que estará liderado por las entidades territoriales certificadas en educación, con el apoyo de los consejos directivos de cada establecimiento educativo oficial del país.

Dichos consejos deberán seleccionar un total de cuatro (4) docentes de aula que cumplan los requisitos de participación en el Programa de Becas para la Excelencia Docente. Asimismo, se podrán postular los directivos docentes de los establecimientos educativos oficiales del país, que cumplan los requisitos de edad, tipo vinculación y cargo.

El Ministerio de Educación consolidará el banco de candidatos elegibles al Programa de Becas para la Excelencia Docente y asignará paulatinamente a las universidades aliadas, los grupos de candidatos según disponibilidad de cupos en cada región, priorizando los colegios con (i) Jornada Única, (ii) con población perteneciente a grupos étnicos y (iii) con mayor número de candidatos elegibles. 
El Programa de Becas para la Excelencia Docente otorgará los créditos beca a los docentes y directivos docentes que cumplan con todos los criterios establecidos para esta Convocatoria, según se detalla en la pestaña “Convocatorias”. 

3. Los trámites ante el ICETEX y la Universidad para participar en el programa, ¿se hacen por medio del establecimiento educativo?

Los trámites son personales, cada docente debe adelantar los procesos indicados por la Universidad y el ICETEX. No obstante, es recomendable que el equipo de docentes de cada establecimiento educativo seleccionado adelante sus procesos de manera simultánea, en procura de lograr que todos avancen en los mismos tiempos para iniciar el programa. El rector apoyará este proceso, toda vez que las comunicaciones son institucionales.

4. El establecimiento educativo seleccionado, ¿tiene algún compromiso para con el programa?

Los trabajos de grado de los estudiantes de la maestría, desde el inicio de la misma, estarán orientados a la formulación, desarrollo y evaluación de un proyecto de fortalecimiento del establecimiento educativo, el cual será liderado por el Rector. En este sentido, la Rectoría facilitará los espacios necesarios para el acompañamiento de la Universidad respectiva y promoverá la participación de la comunidad educativa, desde la divulgación de la información sobre los alcances, avances y resultados del acompañamiento y del proyecto de fortalecimiento institucional. Asimismo, y con el propósito de consolidar una comunidad académica fuerte en el establecimiento educativo, la Rectoría facilitará y promoverá espacios de discusión y reflexión que aporten a la consolidación del proyecto de fortalecimiento institucional.

5. En caso de retiro definitivo del programa de becas, ¿se puede ceder el beneficio a otro docente?

No. El crédito beca es personal e intransferible. Además si el beneficiario se retira del programa, debe asumir el crédito reembolsable respectivo.

6. Si alguno(s) de los docentes de la institución se retira del programa de maestría, ¿en qué afecta el acompañamiento de la Universidad a el establecimiento educativo?

No se afecta, siempre y cuando se mantenga el mínimo de docentes establecido según los criterios del Programa. De ahí, la importancia de que sea todo el equipo de la institución quien trabaje en el proyecto.

7. De qué manera se articula el proyecto de intervención de la Institución Educativa, cuando los docentes de la Maestría pertenecemos a sedes diferentes del mismo EE

La Establecimiento educativo, como lo señala la Ley 715 de 2001 está integrada por todas sus sedes y el proyecto educativo institucional es uno, es decir, que el hecho de tener a docentes adelantando la maestría en varias sedes, permitirá tener una visión integral de la institución y cada docente podrá así aportar a la generación de alternativas que en el marco del proyecto de cualificación, acompañará la universidad respectiva.

BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA

1. Soy un profesor que está por culminar su posgrado, ¿Ya puedo condonar mi crédito?

De acuerdo con lo dispuesto en la reglamentación del Programa (Reglamento Operativo 2015 y 2017), el proceso de condonación del crédito educativo se efectúa al momento que el beneficiario cumple con la totalidad de los requisitos:
 
1. No incurrir en ninguna de las causales de suspensión definitiva previstas en los literales de la a) a la g) del numeral 2 del artículo 12 de este reglamento.
2. Culminar los estudios del programa para el cual se le otorgó el crédito, de conformidad con lo previsto en las obligaciones de los numerales 3 y 4 del artículo 11 de este reglamento.
3. Obtener el respectivo título académico.
4. Permanecer en la institución educativa oficial donde labora durante mínimo cuatro (4) años contados a partir del inicio de las actividades académicas.
5. Cumplir las obligaciones previstas para los beneficiarios del Programa de Becas para la Excelencia Docente."

A partir del cumplimiento de las obligaciones referidas a la obtención del título académico y la permanencia en el establecimiento educativo oficial donde labora, es necesario que entregue al ICETEX, dentro de los siguientes dos (2) meses contados lo siguiente:
1. Una fotocopia simple del acta de grado o diploma del título académico.
2. Una certificación expedida por la Secretaría de Educación o la rectoría de la institución educativa oficial donde labora en la que conste su vinculación a la misma en calidad de docente en propiedad. La certificación no podrá tener una antigüedad mayor a sesenta días calendario, contados a partir de su expedición.

2. ¿Un tutor PTA pierde su beca en caso de ser trasladado de establecimiento educativo?

No, en el caso de tutores del “Programa todos a Aprender” no se les exige permanecer en la misma institución educativa oficial donde laboran. La obligación para ellos es desempeñarse como tutores en el programa durante mínimo cuatro años, contados a partir del inicio del programa de maestría, o hasta la terminación del “Programa todos a Aprender” en caso de que el Gobierno Nacional decida no darle continuidad. Es clave que allegue al ICETEX los documentos que se relacionan a su traslado.
3. ¿Qué ocurre si fui seleccionado para ser parte del banco de elegibles en la Convocatoria 2016-II pero aún no se me ha asignado la Institución de Educación Superior?

Desde el Ministerio de Educación Nacional actualmente se adelantan acciones de planeación técnica y gestión de recursos para continuar con el proceso de asignación del Banco de Candidatos conformado durante la Convocatoria 2016-2. Este nuevo proceso de asignaciones dependerá también de los cupos ofertados semestralmente por las universidades en cada entidad territorial. Aspiramos seguir avanzando en la ampliación de la oferta y que este beneficio llegue cada vez a más docentes.