Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

‘Los buenos profesores llegan con su mensaje a las mentes y los corazones de sus alumnos’, Ministra Yaneth Giha

‘Los buenos profesores llegan con su mensaje a las mentes y los corazones de sus alumnos’, Ministra Yaneth Giha, docentes, destacados, mejor del mundo, sexualidad, men, mineducacion, ministerio de educacion

Actualizado: 26 de febrero de 2018

La Ministra de Educación asistió este lunes a una clase de Luis Miguel Bermúdez, ganador del Premio Compartir al Maestro 2017 y nominado para ganar el Global Teacher Prize, como mejor docente del mundo.

  • A través de su propuesta pedagógica sobre educación sexual, Bermúdez logró la disminución en el número de embarazos adolescentes en la comunidad de la Institución Educativa Gerardo Paredes, en Bogotá.
  • En su visita al colegio, se desarrolló una jornada de activación del Gen Ciudadano y se invitó a los estudiantes para que se participen en el Campamento GENeración PAZcífica.

Bogotá D.C., 26 de febrero de 2018. Mineducación. La

ministra de Educación, Yaneth Giha, llegó este lunes a la Institución Educativa Gerardo Paredes, de la localidad de Suba, en el norte de Bogotá, para participar en una clase y conocer de cerca la propuesta pedagógica del docente Luis Miguel Bermúdez, ganador del Premio Compartir al Maestro 2017 y quien está muy cerca de convertirse en el mejor maestro del mundo, gracias su nominación dentro del Global Teacher Prize.

Bermúdez, quien ha desarrollado un plan curricular de educación sexual en el que promueve el amor propio, la confianza y el autocuidado entre sus alumnas, logró bajar a cero el número de embarazos adolescentes en este colegio, que antes de su llegada rondaba los 70 casos por año. Asimismo, esto ha impactado positivamente en la disminución de la tasa de deserción escolar, principalmente en educación media, y ha mejorado significativamente la convivencia escolar.

“Como Luis Miguel, miles de profesores en Colombia cumplen una labor que va más allá de enseñar, una labor que consiste en transformar la vida de niños y jóvenes en Colombia. Los ‘profes’, muchas veces, cambian la vida de sus estudiantes. Y muchas veces, el colegio es el lugar donde los estudiantes encuentran los mejores consejos y la mejor inspiración para creer en sí mismos y construir sus sueños”, aseguró la ministra Giha.

De igual manera, la Ministra se refirió a la postulación del maestro Bermúdez al Global Teacher Prize, en el cual ya se encuentra entre los diez finalistas, señalando que este reconocimiento es conocido a nivel internacional como el ‘Premio Nobel de la Educación’ y está encabezado por Bill Gates, cofundador de Microsoft, quien fue el encargado de mencionar el nombre de Luis Miguel entre los finalistas.

Este premio, que ya cumple su cuarta versión, recibió para este año más de 30.000 postulaciones y nominaciones provenientes de 173 países y dará a conocer al gran ganador el próximo 19 de abril.

Giha señaló además que este tipo de iniciativas pedagógicas, que van más allá de las competencias básicas de lenguaje, matemática o ciencias y se centran más en la formación de ciudadanía, deben empezar a ocupar un papel fundamental en los planes pedagógicos de todos los colegios del país, enfatizando que la convivencia escolar y el fomento de competencias ciudadanas son igualmente importantes en la educación de niños y jóvenes.

Por esto, en el marco de su visita a la I.E. Gerardo Paredes, la Ministra encabezó una jornada de activación del Gen Ciudadano, con el fin de promocionar desde las aulas la construcción de ciudadanía a través de acciones que incentiven el respeto, la tolerancia, el compañerismo y demás acciones positivas que facilitan un entorno sano.

Al finalizar su visita, invitó a los estudiantes de 9° y 10° para que participen en los Campamentos de GENeración PAZcífica que se desarrollarán este año, con el fin de fortalecer sus capacidades y conocimientos, actitudes y comportamientos para la democracia, la participación, la resolución pacífica de conflictos y el respeto por la pluralidad.

“La labor del profesor Luis Miguel es invaluable. Su entrega y amor por la docencia son inspiradoras. Aplaudo de corazón a este ‘señor profesor’ que ha llenado de esperanzas, coraje y confianza a cientos de jóvenes. Gracias por enseñarles a ser mejores personas. Gracias por ser un faro en sus vidas”, puntualizó la Ministra.

----------------

‘Los buenos profesores llegan con su mensaje a las mentes y los corazones de sus alumnos’, Ministra Yaneth Giha, docentes, destacados, mejor del mundo, sexualidad, men, mineducacion, ministerio de educacion