Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministra de Educación presentó las Mallas de Aprendizaje

Ministra de Educación presentó las Mallas de Aprendizaje, men, mineducacion, yaneth giha, mallas curriculares, matematicas, lenguaje, ciencias naturales, curriculo, colegios, docentes, calidad educativa,

Actualizado: 15 de diciembre de 2017

Este martes, la ministra Yaneth Giha indicó que el Ministerio está ofreciendo a todos los docentes colombianos una herramienta adicional para apoyar el proceso de enseñanza en el aula de clase.

•Las mallas enfocadas en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias naturales fueron construidas con cerca de 4.000 docentes y con 20 facultades de Educación.

Bogotá D.C., 12 de diciembre de 2017.MinEducación. La ministra de Educación, Yaneth Giha, presentó este martes ante la comunidad educativa una nueva herramienta para el beneficio de los docentes en el aula de clase: las mallas de aprendizaje para matemáticas, lenguaje y ciencias naturales.

“Estas mallas son una guía adicional para que los maestros puedan mejorar su práctica pedagógica y el desempeño en el aula.

Esta propuesta ha sido retroalimentada por más de 4.000 docentes de todo el país, así como por 20 facultades de educación”, afirmó la Ministra en la presentación, realizada este martes en Bogotá en el Hotel Boutique City Center.

Las mallas de aprendizaje son un recurso para la implementación de los Derechos Básicos de Aprendizaje, que permitirá orientar a los docentes sobre qué deberían aprender en cada grado los estudiantes y cómo pueden desarrollar actividades para este fin.

Su importancia radica en que plantean elementos para construir posibles rutas de aprendizaje año a año.  

Están enfocadas a los grados 1° a 5° y contienen tips de evaluación formativa, de uso de materiales en el aula y de competencias ciudadanas, entre otros.

Los colegios pueden encontrar en las mallas los elementos para fortalecer sus propuestas curriculares, para que sean de calidad y pertinentes. “Lo más importante de esta propuesta es que es flexible y sirve como referente para que se adapte a la realidad pluriétnica y multicultural de nuestro país”, indicó Giha.

Finalmente, la Ministra aseguró que también se busca diseñar las mallas de aprendizaje hasta el grado 11.

En este link se encuentran los documentos de las mallas.

Ministra de Educación presentó las Mallas de Aprendizaje, men, mineducacion, yaneth giha, mallas curriculares, matematicas, lenguaje, ciencias naturales, curriculo, colegios, docentes, calidad educativa,