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Resultados del piloto en Prueba T

PISA

Actualizado: 01 de diciembre de 2017

El avance en los resultados obtenidos, nos muestra la importancia de brindarle a la comunidad educativa herramientas de calidad para el fortalecimiento de competencias básicas con énfasis en la familiarización con la prueba PISA.

En 2015 por primera vez se integró la plataforma PruébaT como una herramienta de familiarización para la comunidad educativa. En esa oportunidad 380 establecimientos educativos de Colombia la utilizaron en forma gratuita, y más de 7.983 docentes y 72.444 estudiantes hicieron uso de la plataforma con más de 312 mil retos con preguntas tipo PISA resueltos.

El año 2015, mostró que avanzamos en un camino acertado. Por esto, nuevamente este año el Ministerio de Educación, la Fundación Carlos Slim y Claro por Colombia nos hemos unido en un solo objetivo: promover el desarrollo de habilidades y conocimientos de la comunidad educativa en el marco de la familiarización con PISA a través de la plataforma PruébaT.

PruébaT es una plataforma en línea desarrollada por la Fundación Carlos Slim, cuyo objetivo es brindar de manera gratuita, experiencias de aprendizaje a docentes, estudiantes y padres de familia, con el fin de fortalecer conocimientos y habilidades indispensables para aprender a lo largo de la vida.

Esta plataforma, ha sido adaptada a las necesidades de nuestro país, para esto, realizamos un piloto desde el 14 de agosto hasta el 13 de octubre con algunos establecimientos educativos de todo el país oficiales y no oficiales, el cual nos permitió identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de la plataforma.

Superamos las metas planteadas y llegamos a más de 12.000 usuarios registrados entre estudiantes y docentes de una meta de 5.000, y más de 180 establecimientos se registraron de una meta de 80.

El promedio de tiempo de uso de plataforma fue de casi 2 horas, 16.000 usuarios inscritos en los juegos de los cuales el 96% corresponde a estudiantes y 14000 usuarios registrados en los cursos virtuales, en su mayoría de matemáticas y formación docente.

Los resultados de este ejercicio arrojaron que el 46% de los usuarios consideran que esta plataforma es útil y pertinente para el fortalecimiento de las competencias básicas, y el 47% la considera como una herramienta pedagógica innovadora y atractiva para la comunidad educativa en Colombia.

Otro resultado para resaltar de este piloto, es que el 47% usuarios consideran que los cursos virtuales de la plataforma son un recurso pedagógico práctico y útil para implementar en el día a día de los establecimientos educativos, y familiarizarse con la prueba PISA, y el otro 42% opina que son un recurso pedagógico apropiado para la familiarización con la prueba PISA.

Frente a los juegos, el 44,5% de los usuarios señalaron que son divertidos, emocionantes y cumplen con el objetivo de familiarizar a la comunidad con las preguntas PISA. El 36% considera que son innovadores y con contenidos apropiados para que los estudiantes de media y secundaria conozcan sobre la prueba PISA.

PISA