Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Convalidación de Títulos de Educación Superior

Convalidaciones Educación Superior

Consejos antes de realizar su estudio

Actualizado: 14 de abril de 2020

Tenga en cuenta algunas recomendaciones antes de iniciar estudios de educación superior en el exterior.

  • Verifque que la institución en donde quiere estudiar tenga permiso de operación en el país sede. Recuerde que los ministerios de educación de cada país le pueden brindar esa información.
  • Verifique que el programa que quiere estudiar corresponde a un nivel de educación superior en el país de origen. Puede revisar los niveles en las guías de sistemas educativos del mundo del MEN
  • Recuerde que los títulos de educación continua como diplomados, cursos de profundización, seminarios, pasantías, entre otros NO son susceptibles de convalidación.
  • Recuerde que los títulos propios o no oficiales tampoco son susceptibles de convalidación.
  • Tenga en cuenta que los programas de pregrado del área de la salud que no tengan un programa equivalente y activo en Colombia no podrán ser convalidados. Es importante revisar los programas existentes en el país en la plataforma de SNIES.
  • Si estudia en una institución educativa acreditada o reconocida por sus altos estándares de calidad o un programa con acreditación vigente, el proceso de convalidación será más ágil. Tenga en cuenta que la acreditación o reconocimiento debe otorgarlo una entidad gubernamental u organización autorizada oficialmente para esto en el país de origen del título. Consulte el Instructivo de verificación de acreditación o reconocimiento de alta calidad por países
  • Recuerde que el criterio de acreditación o reconocimiento en alta calidad no es aplicable a los títulos del área de la salud y pregrados en derecho, contaduría y pedagogía (licenciaturas).
  • Las guías de los sistemas educativos del mundo del MEN pueden servirle de apoyo para entender el sistema de educación superior del país en el que va a estudiar o el cual genera su título.

Regresar

Herramientas de ayuda

Normatividad convalidación
Conozca las normas asociadas al proceso de convalidaciones de títulos de programas de educación obtenidos en el exterior.
Icono de consejos antes realizar estudios en el exterior
Tenga en cuenta algunas recomendaciones antes de iniciar estudios de educación superior en el exterior.
icono Consejos antes de regresar al país
Antes de regresar al país, tras culminar sus estudios en el exterior, tome nota sobre algunos consejos.
Icono guías de sistemas educativos
Información de diversos países sobre educación, calidad educativa y aspectos claves para el proceso de convalidación.
Icono sobre Términos acerca de convalidaciones
Recopilación de definiciones o explicaciones de palabras, ordenadas de forma alfabética.