Contenido principal

‘Aulas sin fronteras’ sigue capacitando a directivos docentes del Chocó

‘Aulas sin fronteras’ sigue capacitando a directivos docentes del Chocó, bogotá, tadó, condoto, chocó, docentes, rectores, aulas sin fronteras, uncoli, material educativo, men, mineducacion, ministerio de educacion, monica ramirez, calidad educativa, cerrar brechas

03 de octubre de 2017

‘Aulas sin fronteras’ sigue capacitando a directivos docentes del Chocó, bogotá, tadó, condoto, chocó, docentes, rectores, aulas sin fronteras, uncoli, material educativo, men, mineducacion, ministerio de educacion, monica ramirez, calidad educativa, cerrar brechas

Este 3 y 4 de octubre se encuentran en Bogotá los educadores con el fin de recibir formación y apoyo para mejorar las prácticas de aula en el Chocó.

100 directivos docentes se reúnen en Bogotá con el programa Aulas sin Fronteras
100 directivos docentes se reúnen en Bogotá con el programa Aulas sin Fronteras
  • Los rectores y coordinadores representan a los 55 colegios del departamento focalizados en el programa ‘Aulas sin fronteras’, una iniciativa del Ministerio de Educación y de la Unión de Colegios Internacionales (Uncoli) para mejorar la calidad educativa en esta región.

Bogotá.D.C. 3 de octubre de 2017. MinEducación. A la capital colombiana llegaron 100 rectores y coordinadores académicos de diferentes partes del Chocó pertenecientes a la estrategia ‘Aulas sin fronteras’, que busca mejorar la calidad educativa y las prácticas de aula en los colegios de este departamento.

Durante dos días, los directivos docentes de 55 instituciones reciben capacitaciones, talleres y herramientas para implementar en sus colegios, con el propósito de mejorar las prácticas de aula.

“Este encuentro nos permite formar a los directivos docentes y coordinadores académicos para transformar la calidad de los establecimientos, generar comunidades de aprendizaje y poder conocer y entrar a las aulas de varios de los mejores colegios del país”, manifestó Mónica Ramírez, directora de Calidad del Ministerio de Educación.

Este proyecto se desarrolla en alianza entre el Ministerio de Educación y la Unión de Colegios Internacionales (Uncoli) desde hace dos años, para generar estrategias que funcionen en pro de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y la producción conjunta de material de calidad.

En un salón de clase, rectores del Chocó reciben capacitación de rectores de Uncoli
En un salón de clase, rectores del Chocó reciben capacitación de rectores de Uncoli

Consuelo Knuth, coordinadora desde hace siete años de la I.E. Agroambiental en Condoto, aseguró que ‘Aulas sin fronteras’ les ha permitido mejorar prácticas de aula, así como procesos académicos y pedagógicos. “Hemos obtenido grandes resultados y construido comunidades de aprendizaje; ya los docentes no trabajan de manera aislada sino como equipo, ellos le ponen otra ‘sazón’ y un nuevo ritmo a cada clase”, dijo.

Ahora en la Institución Educativa, agrega Knuth, se encuentra mayor compromiso por parte de los docentes, trabajo cooperativo y autonomía en los estudiantes. Un ejemplo de esto es que algunos de sus estudiantes han podido participar y tener buenos resultados en pruebas como Aprendamos y Supérate con el Saber.

“Al llegar a mi colegio, aspiro a llevar el trabajo consolidado y que sea puesto en práctica como equipo, aunar esfuerzos y tener claro que unidos podemos hacer las cosas mejores”, agregó.

En Tadó, un municipio ubicado en el oriente del Chocó, se encuentra la I.E. Nuestra Señora La Pobreza y su rector, Gabriel Murillo, afirmó que con ‘Aulas sin fronteras’ se benefician 400 estudiantes de los grados 7º y 8º.  “Gracias a esta estrategia estamos trabajando con unas cartillas actualizadas y un material virtual, llevando las tecnologías al aula de clase, lo que ha permitido que los estudiantes sean más participativos y autónomos. Queremos multiplicar todo lo aprendido en los demás docentes en el colegio y una de las novedades es ampliar este proyecto al grado 9º del colegio”, indicó Murillo.

En la estancia de los directivos docentes en Bogotá, ellos reciben capacitación por parte de los rectores de Uncoli para ser facilitadores de comunidades, resolver y dar tratamiento a problemáticas, promover el trabajo cooperativo y reconocer diferentes perspectivas de la observación en aulas de clase.

Tras obtener esta asesoría, los educadores del Chocó destacaron la pertinencia de las herramientas, identificaron cómo se alinean con su realidad y se comprometieron a promover y fortalecer las prácticas de aula. Igualmente, los maestros visitarán en Bogotá 15 colegios de Uncoli, para conocer el desarrollo de las clases en el aula e intercambiar experiencias con sus pares.

Finalmente, Jorge Mejía, rector del colegio Colombo Hebreo, institución perteneciente a Uncoli y anfitriona de este encuentro, afirmó que eventos como este son de gran beneficio para todas las partes. Expresó que los cambios en la educación deben darse en la relación del estudiante con el maestro y lo que hace el docente al interior del aula de clase y por eso, apuntó, “nos genera una gran satisfacción poder poner nuestro grano de arena para el desarrollo del país y crear condiciones educativas de manera equitativa”.

El próximo encuentro de capacitación y formación estará dirigido a los docentes y se realizará en Bogotá el 14 y 15, y el 28 y 29 de noviembre próximos.

Más información y material disponible www.aulassinfronteras.edu.co

-----

Descargue el audio de Mónica Ramírez, directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media sobre 'Aulas sin fronteras'.

‘Aulas sin fronteras’ sigue capacitando a directivos docentes del Chocó, bogotá, tadó, condoto, chocó, docentes, rectores, aulas sin fronteras, uncoli, material educativo, men, mineducacion, ministerio de educacion, monica ramirez, calidad educativa, cerrar brechas