Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Vaupés se sumó al programa ‘Escuela+’

El Vaupés se sumó al programa ‘Escuela+’, escuela plus, computadores, tyecnologia, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 29 de agosto de 2017

La ministra Yaneth Giha acompañó este lunes la implementación en Vaupés de ese programa, que consiste en llevar contenidos pedagógicos a través de la televisión satelital a colegios de zonas vulnerables.

  • 28 sedes educativas, con más de 6.000 estudiantes, se beneficiarán en este departamento con la iniciativa.

Mitú (Vaupés), 28 de agosto de 2017. MinEducación. El Ministerio de Educación y sus aliados siguen desarrollando acciones para cerrar brechas en cobertura y calidad entre las ciudades y las regiones más distantes del país.

Este lunes, el turno fue para Mitú, la capital del Vaupés, hasta donde llegó Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, para acompañar la puesta en marcha  en este departamento del programa ‘Escuela+’, que consiste en la entrega de equipos a sedes educativas para que los niños accedan a contenidos pedagógicos por televisión.

El programa ‘Escuela+’ se desarrolla de la mano de la empresa DirectTV, que de manera vitalicia entrega los servicios de televisión satelital a las escuelas. En esta jornada, la compañía benefició a 28 sedes educativas del Vaupés, donde estudian más de 6.000 niños y jóvenes; la Fuerza Aérea Colombiana, Satena y el Ejército Nacional donaron los televisores.

Los colegios reciben la señal de DirectTV con acceso al canal educativo en el que se encuentran los contenidos del repositorio del Ministerio de Educación y de productoras como National Geographic, Discovery Channel, Microsoft y Torneos, entre otros.

“Con este programa, los niños y jóvenes acceden a contenidos que les van a servir para formarse mejor, para abrir su mundo, adquirir más conocimientos y para tener más herramientas con las que podrán alcanzar sus sueños. Estamos cerrando las brechas existentes gracias al apoyo de estos grandes aliados que tenemos”, dijo la ministra Giha en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena María Reina.

Con la implementación en el Vaupés de ‘Escuela+’ ya son 44 las Secretarías de Educación del país que se benefician del programa, que desde 2008 ha impactado a 2.484 sedes educativas públicas en zonas vulnerables del país y beneficiado a más de 600.000 estudiantes.

“La tecnología es una herramienta clave para innovar en los procesos pedagógicos y alcanzar esa educación de calidad para todos, que es uno de los propósitos del Gobierno nacional”, aseguró la Ministra, quien agregó que gracias al trabajo conjunto con el Gobierno regional y el sector productivo Colombia  avanzará firmemente hacia la meta de ser el país mejor educado de América Latina en ocho años.

De otra parte, Giha anunció que gracias al voluntariado ‘Piedra Papel Tijera’ de DirectTV, 95 personas –entre ellas 10 excombatientes– participarán en los trabajos de mejoramiento de las instalaciones de la Escuela Normal Superior Indígena María Reina.

Las obras contemplan cambios en el techo, adecuación de la biblioteca, entrega de mobiliario, un comedor y de un parque infantil, y la recuperación de las fachadas de las casas aledañas.

Los trabajos beneficiarán a 135 habitantes de la región y a 25 estudiantes de primaria y secundaria pertenecientes a las etnias Cubeo, Bara, Sirianos, Desano, Itano, Barazano, Tuyuca, Macuna y Tucano.

“Una educación de calidad también pasa por brindarles a nuestros niños la infraestructura adecuada. Por eso, la mejor inversión es la que se hace en obras, proyectos o estrategias que impacten en esa educación de calidad que queremos para todos los niños y jóvenes de Colombia”, apuntó la Ministra.

Posteriormente, Giha se reunió con autoridades departamentales y municipales, para estructurar un plan que busca mejorar la calidad del servicio educativo en el Vaupés.

“Debemos continuar trabajando en una misma dirección para que nuestros niños, jóvenes y maestros cuenten con las mejores herramientas tecnológicas y, sobre todo, para seguir haciendo de Colombia un país mejor educado, un país con mejores oportunidades para todos, un país en paz”, concluyó Giha.

_________________

El Vaupés se sumó al programa ‘Escuela+’, escuela plus, computadores, tyecnologia, ministerio de educacion, men, mineducacion