Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La Guajira inicia prestación de Alimentación Escolar de la mano con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

La Guajira inicia prestación de Alimentación Escolar de la mano con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, alimentación escolar, la guajira, ministerio de educacion, secretaria de educacion de la guajira

Actualizado: 07 de febrero de 2018

Así lo anunció el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo, en el marco de su visita a Riohacha.

  • Con este aliado, el Ministerio de Educación busca que un organismo internacional experto en el tema garantice la calidad de los alimentos y un efectivo proceso de distribución.

Riohacha (La Guajira), 27 de julio de 2017. MinEducación. A partir de esta semana inició la operación del Programa de Alimentación Escolar en La Guajira en alianza con el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); así lo indicó Pablo Jaramillo, viceministro de Educación, Preescolar, Básica y Media, quien llegó a Riohacha para conocer de primera mano la planeación e implementación del servicio.

En su visita, Jaramillo aseguró que se busca desarrollar un modelo sostenible que marque diferencia en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) respecto a administraciones anteriores, para fortalecer el enfoque diferencial, es decir, una atención especial que respete las costumbres de las comunidades, promueva el consumo de productos de la zona y la optimización y manejo transparente de los recursos.

Adicionalmente, resaltó que la implementación se realizará de manera progresiva, iniciando con 31 instituciones educativas en el distrito Riohacha y avanzando semana a semana con la cobertura, hasta alcanzar el ciento por ciento de la prestación al finalizar agosto, entregando cerca de 107 mil raciones a más de 95 mil niños y jóvenes guajiros.

“Con la selección del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para operar el PAE en La Guajira, el Ministerio busca contar con la experiencia y la trayectoria de un organismo internacional que garantice la calidad de los alimentos y la efectividad en todo el proceso”, aseguró el Viceministro.

Para ejecutar el convenio, el PMA seleccionó a Fundalianza como socio implementador. Esta entidad fue escogida por un comité nacional e internacional tras evaluar las propuestas recibidas, en las que se analizó si su capacidad técnica y financiera cumplía con el esquema establecido por Naciones Unidas.

Uno de los factores que más se tuvo en cuenta en el proceso con el PMA fue la inclusión de las comunidades indígenas de La Guajira, para garantizar el éxito de la distribución de la alimentación. En este sentido, se llevaron a cabo mesas de concertación y se hicieron acuerdos sobre las raciones y tiempos de entrega, entre otros aspectos.

De otra parte, el viceministro Jaramillo señaló también que para la operación de la alimentación escolar en este departamento se contará con un menú que cumpla con las características nutricionales necesarias para garantizar las cargas calóricas necesarias en una merienda de media mañana o media tarde y un almuerzo, que equivalen al 20% y 30% respectivamente.

Estos menús incluyen alimentos como leguminosas (frijol, lenteja o garbanzo), cereales (arroz o avena), proteína (carne, huevo o pollo), frutas, verduras y lácteos, los cuales serán entregados directamente en las instituciones educativas que cuenten con la infraestructura necesaria para su preparación in situ, garantizando alimentación fresca y sana.

Adicionalmente, para la puesta en marcha de este nuevo modelo de alimentación se realizaron capacitaciones en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) a todas las manipuladoras de alimentos, con el fin de que aprendieran sobre valores nutricionales, preparación adecuada de alimentos, salubridad, higiene y servicio, entre otros.

“Otro de los aspectos diferenciales frente a lo que se venía manejando con otros operadores en este departamento es que estas manipuladoras serán contratadas conforme a la ley colombiana, representando esto el pago de un salario y sus respectivas prestaciones, así como la dotación de indumentaria necesaria para la prestación del servicio, incluyendo bata, cofia, tapabocas”, puntualizó el viceministro Jaramillo.

De esta manera se continúan cumpliendo los acuerdos y compromisos del Gobierno nacional para garantizar una educación de calidad que brinde más y mejores oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes de La Guajira.

_____________

Declaraciones del viceministro de Educación P. B. y M. Pablo Jaramillo La Guajira PAN

La Guajira inicia prestación de Alimentación Escolar de la mano con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, alimentación escolar, la guajira, ministerio de educacion, secretaria de educacion de la guajira