Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Nueva Maestría en Ciencias del Mar en la Universidad de Cartagena

Actualizado: 26 de julio de 2017

Alrededor del 20 % de la población mundial se sitúa en la línea de costa del planeta. La gran riqueza que poseen las zonas costeras, en especial los estuarios con manglares, en términos de recursos naturales y servicios que reditúan algún beneficio económico para la humanidad representa a su vez áreas vulnerables al impacto humano.

La influencia de las actividades terrestres en las condiciones de las aguas marinas y costeras de Colombia, se han evidenciado principalmente por los vertimientos domésticos, ríos y tributarios caudalosos. Los territorios costeros con actividades  portuarias o industriales como la Bahía de Cartagena, el Golfo de Urabá, el Golfo de Morrosquillo y el río Magdalena para el Caribe; los ríos Mira y San Juan, Bahía de Buenaventura, ven afectados  sus recursos naturales, incidiendo por tanto, en la calidad de vida de la población en general.

En  las aguas marinas y costeras de Colombia se identifican como principales tipos de contaminantes químicos y microbiológicos que son descargados a los ecosistemas marino-costeros: los residuos líquidos domésticos, los industriales, los de explotación, transporte y usos del petróleo, los de actividades agropecuarias, así como los de explotación y manejo de minerales.

En las últimas décadas, se han consolidado las acciones para enfrentar la problemática generada por la contaminación en Colombia, puntualmente en referencia al deterioro de sus recursos hídricos. A partir de la formulación de la Ley 99 de 1993, con la cual se formaliza el entorno institucional para emprender el reto de revertir los efectos nocivos que ocasionó el desarrollo.

A raíz de esta problemática nace la necesidad de contar con profesionales altamente capacitados, idóneos, formados integralmente en el manejo de tecnologías, que atiendan las necesidades del sector marino, formulen proyectos y acometan acciones para ayudar a resolver los problemas sociales en las zonas urbanas y rurales, que propendan por el saneamiento, la conservación, ordenamiento, protección y desarrollo de las zonas costeras de la región.

Como consecuencia a esta necesidad en la región, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena en red con la Universidad de Antioquia unificó esfuerzos para materializar el Programa de Maestría en Ciencias del Mar. Este posgrado cuenta con el interés académico de varios grupos de investigación avalados ante Colciencias y el acompañamiento académico de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, España.

Manejo Integrado Costero, Ecología Marina, Hidrodinámica Costera y Saneamiento del Litoral, son las tres áreas de énfasis temático que se ofertarán inicialmente en las universidades colombianas bajo la metodología presencial en las modalidades de profundización e investigación, en Turbo, Antioquia y Cartagena, Bolívar. El desarrollo de esta propuesta de maestría estuvo a cargo de un equipo de trabajo liderado por docentes, grupos de investigación y

representantes de cada una de las universidades, quienes aunaron esfuerzos y fortalezas académicas en aras de construir y discutir la mejor estructura del Programa de Posgrado en Ciencias del Mar.

Las inscripciones para aspirar a la maestría estarán abiertas hasta el 23 de junio, y el proceso de selección y admisión se llevará a cabo hasta el 30 del mismo mes, para mayor información comunicarse con la Facultad de Ingeniería al correo pcingenieria@unicartagena.edu.co. FIN DEL BOLETÍN.

GRACIELA VENECIA RODRÍGUEZ

Jefe Prensa Universidad de Cartagena
www.unicartagena.edu.co
Tel: 6602253
Cel. 3004718434
Cartagena de Indias, Colombia

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos