Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Las TIC son un instrumento de paz: Otto Gómez, rector del colegio Francisco Arango

Las TIC son un instrumento de paz: Otto Gómez, rector del colegio Francisco Arango, virtual educa, men, minedu, villavicencio, mineducacion, población vulnerable, tic, paz, tic para la paz, colegio francisco arango

Actualizado: 22 de junio de 2017

En el XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2017, se identificaron experiencias inspiradoras, como la de este colegio de Villavicencio que permite que jóvenes vulnerables se involucren en procesos innovadores y hagan parte de transformaciones sociales.

Bogotá D.C, 16 de junio de 2016. MinEducación. A unos pasos del centro de la capital del Meta se encuentra el colegio Francisco Arango, donde desde hace tan solo un año y medio cambió la percepción del uso de las tecnologías de sus estudiantes y docentes. Esto, gracias a un proyecto audiovisual que involucra directamente a los niños y jóvenes del sector.

Se trata de ‘Los audiovisuales como estrategia de transformación’, un programa implementado en 2016 en el colegio para la producción de contenidos en audio y video, como cortometrajes e informativos con reportería de los propios estudiantes.

“En este colegio atendemos a población en condición de vulnerabilidad, muchos son de muy escasos recursos, son hijos de desplazados, víctimas de conflicto armado y hasta de desmovilizados. Poder contar con esta iniciativa ha cambiado la mente de nuestros estudiantes”, asegura el rector Otto Gómez.

“Estamos apostando a que en tiempo de paz se pueden lograr muchas cosas para salir adelante –señala Gómez–, porque se permite generar sentido de la resiliencia no solo en los niños y jóvenes, sino que abarca mucho más allá: las familias quieren salir adelante y tener un mejor futuro”.

Gracias al trabajo audiovisual con los estudiantes, dice el educador, ha habido una transformación institucional desde lo social, lo pedagógico, lo académico y hasta la convivencia. En todos los ámbitos, resalta, han logrado cambios innovadores.

El proyecto ha hecho que toda la comunidad educativa se sienta motivada a la creación de cortos audiovisuales, en los cuales narran su experiencia, dan a conocer las situaciones que viven al interior de las aulas y muestran sus realidades. “Hemos generado creatividad y responsabilidad”, explica Gómez.

Por ejemplo, el próximo 18 de agosto se realizará el primer Festival de Cortometraje Aranguista donde toda la institución se va a volcar, desde el grado preescolar hasta el grado once, incluyendo a padres de familia, profesores y directivos con su propio producto. Esperan tener más de 20 cortos, los cuales serán creación y edición propia de la institución.

“El colegio se ha convertido en un territorio de paz gracias las TIC, porque nos ha permitido mostrar realidades y generar que la comunidad se pueda reconocer”, manifiesta el rector del Francisco Arango.

El proyecto beneficia a 957 estudiantes del colegio, pertenecientes a las sedes urbanas y rurales de grado primero a grado once y a sus padres de familia. También a personas que no tienen vínculos con la institución educativa y alumnos de otros colegios.

Los materiales utilizados en este proyecto son cámaras fotográficas, cámaras de video, video beam, computadores, tabletas y celulares, entre otros, con los que se motiva a los participantes a reconocer todos los beneficios, utilidades de estas herramientas y manejo de manuales de las mismas.

Las TIC son un instrumento de paz: Otto Gómez, rector del colegio Francisco Arango, virtual educa, men, minedu, villavicencio, mineducacion, población vulnerable, tic, paz, tic para la paz, colegio francisco arango