Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

MinEducación analiza estrategias de movilidad social con diferentes actores

Actualizado: 15 de junio de 2017

·Integración con el mercado laboral, acceso, oferta y demanda, programas, proyectos y estrategias del Ministerio en educación superior fueron los temas que se trataron en un seminario sobre movilidad social.

Bogotá, 14 de junio de 2017. MinEducación. Con una participación de más de 350 personas se llevó a cabo el seminario 'Impacto de la educación superior en la movilidad social', que realizó el Ministerio de Educación junto con el Banco de la República sucursal Medellín.

Con los temas 'Expansión y Calidad en la Educación Superior como trasformadores sociales' y 'Retos y oportunidades en la financiación de la educación superior' se trabajó el seminario, que contó con la participación de expertos internacionales y nacionales, además de rectores de universidades públicas y privadas.

El objetivo de la jornada era propiciar un espacio de discusión sobre el impacto de la educación superior en el cierre de brechas y el fortalecimiento del sistema económico, con base en los resultados de estudios académicos de expertos nacionales e internacionales.

Sergio Urzúa, doctor de economía de la Universidad de Chicago y profesor asociado de la Universidad de Maryland, fue ponente con el tema 'Capital humano y desigualdad en América Latina: el rol de la educación superior', en el que aseguró que "la movilidad social es el proceso por el cual las personas pueden haber nacido en ambientes vulnerables y lo superan, avanzando es la escalera social y económica; este rol es fundamental para el desarrollo económico, sin embargo, América Latina está fallando en este sentido y por eso en la región se deben hacer políticas que promuevan y hagan sustentable la movilidad social".

En la segunda sesión, el rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar, mencionó que "la educación superior es un motor de movilidad social, pues esta les entrega a las personas las herramientas y un equipaje para desempeñarse en los diferentes mundos laborales."